Violencia machista
Hermana yo te creo y otros motivos para ir a la manifestación el 25N

Existen cientos de razones para luchar contra la violencia de género y mostrar el rechazo en las calles.

Violencia machista 2
Concentración contra la violencia machista. David F. Sabadell

El 25 de noviembre se celebra el Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Cientos de manifestaciones recorrerán todo el Estado y ciudades de todo el planeta. Existen cientos de razones para luchar contra la violencia de género y mostrar el rechazo en las calles. Aquí traemos algunas de ellas.

Porque hay 215.000 crímenes de violencia sexual en 2015 en la Unión Europea 

Durante 2015 los distintos cuerpos de policía de la Unión Europea registraron un total de 215.000 crímenes de violencia sexual, de los que aproximadamente un tercio –unos 80.000– fueron violaciones, según los datos publicados en noviembre por Eurostat. Se trata, sin embargo, de una cifra que refleja solo las denuncias, no la dimensión real de las agresiones que afectan a mujeres y niñas de todas las edades en todo el mundo. 

Porque la Justicia Patriarcal cuestiona a las víctimas en lugar de señalar a los agresores

Los casos como el de Juana Rivas, la hostigación a las víctimas en los juzgados, las preguntas tipo “¿Cerró usted las piernas”? o las investigaciones para ver si la víctima lleva una “vida normal” tras la agresión para determinar si fue violada o no, demuestran que la justicia cuestiona constantemente a las víctimas que denuncian violencia de género. El juicio por la violación múltiple de los Sanfermines ha puesto en evidencia cómo a la denunciante se la ha sometido a una revictimización que no es solo contra ella, sino que pone en alerta a todas las mujeres.

Porque las mujeres son agredidas sexualmente en todo el mundo en todos los trabajos

El caso de Harvey Weinstein ha destapado lo que ya se lleva denunciando desde colectivos feministas desde hace décadas: las agresores sexuales no entienden de profesiones ni clases sociales. Deportistas, científicas, modelos, políticas o militares han denunciado que estas prácticas son más habituales de lo que la opinión pública cree. La campaña #MeToo visibilizó que el acoso sexual lo sufren mujeres en todos los trabajos.

Porque el porcentaje de condenas sobre sobre las denuncias genera sensación de impunidad

El porcentaje de condenas por violencia de género en relación a las denuncias presentadas es del 13,51%, en los casos que llegan a los Juzgados de Violencia de Género, y del 11,07% en el caso de los Juzgados de los Penal, unas cifras que para feminicidio.net deben llamar la atención sobre el efecto generador de impunidad para las víctimas. 

Las conclusiones de femicidio.net en su avance ‘Análisis de datos estadísticos del CGPJ sobre violencia de género’ concluye que en algunos territorios el nivel de victimización secundaria es muy elevado, la justicia se aplica mal con la violencia de género y que el sistema favorece la revictimización de las mujeres que acuden a la justicia.

Porque los medios perpetúan los relatos patriarcales

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

El trato a las mujeres políticas, las mesas de “expertos” en las que la voz de las mujeres no existe, el uso sesgado de fuentes… contribuyen a perpetuar los estereotipos que sirven de cimiento a la violencia machista.

Por las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Asesinadas con brutalidad por el dictador el 25 de noviembre de 1960 se convirtieron en un símbolo que dio origen a que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase la Resolución 54/134, que declaraba el 25 de noviembre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Porque somos muchas en el mundo

Las protestas y movilizaciones se van a celebrar por todo el globo. Si todavía no has encontrado tu manifestación más cercana, en la web Feministas.org han recogido todas las convocatorias del 25N.

En el Estado español, el movimiento feminista ha sacado garra por la rabia que ha provocado el tratamiento de la víctima en el juicio de los Sanfermines. Pero el movimiento feminista trasciende las fronteras, desde Túnez a Nicaragua



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
Violencia sexual El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Más noticias
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.