We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Convocan a una concentración “de duración ilimitada” por los fallos en el nuevo modelo de elección MIR
Si la futura generación de residentes estaba cabreada con el Ministerio de Sanidad porque considera que el nuevo sistema para obtener plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) “no garantiza la transparencia ni el derecho a elección”, los fallos en la aplicación informática impuesta, han terminado por caldear los ánimos. “Es un desastre”, coinciden las personas afectadas.
En las últimas horas las entidades y plataformas médicas y sanitarias, han decidido redoblar los esfuerzos para hacer que la ministra Carolina Darias rectifique. Este viernes 28 la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Plataforma FSE Unida hacían pública la convocatoria a una manifestación para el 8 de junio a las 12 del mediodía desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, donde se concentrarán de manera “ilimitada”.
“Los errores notificados por los opositores abarcan desde la imposibilidad de cargar la página hasta cuestiones como la desaparición de la opción de seleccionar más de una especialidad en más de una comunidad autónoma“
“Los errores notificados por los opositores abarcan desde la imposibilidad de cargar la página hasta cuestiones como la desaparición de la opción de seleccionar más de una especialidad en más de una comunidad autónoma. Se le suma, como ya hemos exigido, que la negativa a permitir una elección en tiempo real impide contar con la información necesaria que permita modificar la elección en base a las plazas disponibles hasta el momento del propio número de orden”, denuncian ambas organizaciones. La CESM ha emprendido acciones legales para paralizar el procedimiento y ha avisado que utilizará los fallos detectados en refuerzo de sus argumentos.
Por su parte, la Asociación MIR España ha impulsado una campaña para enviar a la Dirección General de Ordenación Profesional solicitudes de anulación de la convocatoria “hasta que pueda asegurarse un correcto funcionamiento o, subsidiariamente, se amplíen los plazos de la resolución”. Incluso, ha elaborado un tutorial para enseñar cómo presentar la petición a través de la propia web del Ministerio.
Tradicionalmente Sanidad convocaba a los profesionales médicos y sanitarios en la última semana de enero al examen de acceso MIR en función del cual se les permitía elegir una plaza de FSE. Una vez realizado, la elección era de carácter público y las personas aspirantes tenían la posibilidad de ver en directo qué plazas eran escogidas previo a su turno, pudiendo recalibrar su propia lista y sus prioridades según transcurría la elección.
Sanidad pública
MIR Oposición médica al sistema de elección de plazas MIR
Este año Sanidad ha impuesto un modelo telemático: disponen de un tiempo para cargar una lista de prioridades en la web con tantas opciones como el número que el aspirante haya obtenido, y la adjudicación se hará en un solo día. Se ha quitado a los profesionales la posibilidad de fiscalizar la evolución del procedimiento. “No garantiza la transparencia ni el derecho a elección”, coinciden todos.
“Un desastre” de web
“Desastre” es la palabra más usada para definir el funcionamiento de la web utilizada para el proceso selectivo. “En enfermería llevamos desde el lunes 24 con esta aplicación abierta, los MIR (medicina) desde el día 26, y da fallo todo el rato. Solo conozco una persona que ha podido introducir tres opciones y ya está. Han habilitado un teléfono que no contesta y nos escribe un robot por los problemas. No entendemos este maltrato sistemático. Lo único que pedimos es, con unas transparencias y garantías, poder elegir nuestro futuro profesional. Aquí hay gente con parejas, con hijos, que necesita organizarse”, explica Natalia Borja, enfermera aspirante a una plaza EIR de matrona.
Recuerda que hasta el año pasado era posible seguir la elección en forma presencial o desde un ordenador y cambiar la opción hasta el momento de su turno. “Si por ejemplo me tocaba Girona, mi pareja que estaba cien turnos atrás, podía tener la opción de cambiar sus prioridades y elegir Girona. Este año se ha hecho una patata y en lugar de ser una elección telemática a tiempo real, te dan veinte días absurdos para tú pensar cómo quieres hacer la lista. Yo por ejemplo soy el número 276, tengo que ordenar mis preferencias del 1 al 276 en la Web y enviarla. Y una vez la envíe no la puedo modificar, si me arrepiento mala suerte, si a mi pareja le toca otro destino, mala suerte”, cuestiona.
“Me llegará un correo sin que haya podido seguir la elección, ver cómo se ha hecho, y me tengo que conformar con pensar que no ha habido ningún fallo en el sistema ni nada”, critica Natalia
El 15 de junio todas las personas aspirantes recibirán un correo con el sitio donde les ha tocado. “Me llegará un correo sin que haya podido seguir la elección, ver cómo se ha hecho, y me tengo que conformar con pensar que no ha habido ningún fallo en el sistema ni nada”, critica Natalia, quien revela que desde el Ministerio les han pedido incluir diez opciones de más “por si hay algún fallo en el sistema”.
El médico sevillano Julio Díaz retrotrae el problema “al año pasado”, cuando el anterior director general de Ordenación Profesional ya intentó un sistema similar que se logró parar con un recurso ante el Tribunal Supremo. “Este año, cuando desde el BOE pusieron que sería elección telemática todos pensamos que iba a ser como la anterior con el modelo mixto (presencial y telemático), en tiempo real y garantizando la transparencia. Pero no, tenemos que hacer unas listas interminables a través de una aplicación web que encima no funciona. Es una película de terror, esto no es una selección, sino una adjudicación”, resume.
“El Ministerio está jugando con nuestro futuro, las posibilidades laborales y el esfuerzo que hemos hecho. La población debe saber que probablemente haya un montón de plazas que se queden libres, en especial en la modalidad de medicina de familia”, afirma.
Hoy he llegado a mi límite. No entiendo cómo elegir la plaza del MIR, algo sencillo, ha podido complicarse tanto hasta el punto de ser una pesadilla. @CarolinaDarias @FSEunida @AsociacionMIRe @sanidadgob @cesm_sindicatos @SheilajustoS @DrMacarron #FSEdiceNO #FSEunida pic.twitter.com/dpx16h85f6
— Alejandro_ch (@Alejand74391271) May 28, 2021
Elena, médica aspirante a la plaza MIR muestra un pantallazo del miércoles 26, cuando la web le indicaba que “no se han podido cargar las especialidades”. En la tarde de este viernes seguía intentándolo sin que el sitio funcionara. “Como ven en la pantalla el cronómetro marca 21 días, pero hoy (por ayer) el cronómetro de la página de adjudicación de plazas ya marca 19 días, sigue corriendo, pero los cambios que necesita la web no se hacen o si se han hecho no se están notando. Puedes seleccionar una especialidad en una única comunidad autónoma, pero si seleccionas varias especialidades entonces no te permite seleccionar otras comunidades. Un despropósito”, asegura.
Un compañero suyo, que prefiere no revelar la identidad, recuerda que “es algo de lo que se venía avisando hace mucho tiempo, han puesto una web del siglo XIX que tiene los errores de siempre y desde hace unos cuantos años es insuficiente para gestionar tantas solicitudes”.
“Aunque Darias insiste en que se han tramitado 148 solicitudes en el primer día realmente la cifra es falseada porque la mayoría son solicitudes de prueba”
“Es el paradigma de la burocracia informatizada. La Web da errores desde el minuto uno, aunque Darias insiste en que se han tramitado 148 solicitudes en el primer día realmente la cifra es falseada porque la mayoría son solicitudes de prueba y hay que tener en cuenta que somos once mil médicos para completarlas, 148 sería un numero insignificante”, afirma.
En la instrucción difundida por el Ministerio, se establecía “un sistema de asistencia técnica” por si se produjera cualquier incidencia en horario de atención de lunes a domingo de 8 a 22 horas. “Es mentira, a las cinco chapan, no responden a los mails, es imposible hacer la solicitud de la plaza en estas condiciones”, responde el joven.
Natalia R. trabajaba como “enfermera volante” una modalidad que, explica, va en contra de la especialización. “Llegas al hospital y según las necesidades del servicio te mandan a un lado u otro: una enfermera tiene que valer para un roto o un descosido. A nadie se le ocurre pedirle a un cardiólogo que haga una operación de cerebro, del mismo modo una enfermera tampoco tiene por qué saberlo todo. Creo que este es el bache que tenemos en lo que respecta al EIR. El problema es que al Estado no le interesa que seamos enfermeras especialistas porque nuestro sueldo debería ser más alto y además dejaríamos de servir para todo”, sentencia la joven desde la Sanidad valenciana.
Durante toda la semana Twitter se ha llenado de pantallazos con fotos y vídeos que demuestran los fallos del sistema. “Hoy he llegado a mi límite. No entiendo cómo elegir la plaza del MIR, algo sencillo, ha podido complicarse tanto hasta el punto de ser una pesadilla”, escribía Alejandro, otro aspirante.
Ángela Bautista Cañás es estudiante de sexto año de medicina en la Universidad de Castilla La Mancha. “Aunque no estoy en la primera línea de afectación porque no voy a elegir este año, ver que al final de la etapa después del examen las compañeras están sufriendo una situación tan injusta, convierte a todo lo que se nos viene de preparación en una situación más desesperanzadora”, reconoce.
“No puedo dejar de destacar la opacidad y la desinformación que siempre acompaña las decisiones del Ministerio en la convocatoria para el acceso a la FSE. Muchas veces nos creemos que el mal estado de muchas cosas de nuestra sociedad no depende de nadie, hay que ir más allá y ver que hay decisiones políticas que sí nos repercuten, se ve perfectamente que el Ministerio está tomando una decisión política que tiene graves consecuencias porque va a haber un rechazo de plazas mayor y eso va a llevar que a largo plazo falten más sanitarios”, concluye.