Flamenco
Abandonarse a la entraña: La influencia del flamenco en María Zambrano

Basta con ubicarnos en Vélez-Málaga, cerca del mar, pero también de la tierra fértil de la Axarquía, para nombrar los orígenes de la pensadora malagueña y encontrar en ellos la raíz de su propia metafísica. Desde la ventana de la casa en la que nace María Zambrano comienza a filtrase el sonido de los cantes de Juan Breva mientras es acunada por su madre. La niña María interioriza el registro jondo de las malagueñas del cantaor veleño al mismo tiempo que aprende a hablar y caminar.

María Zambrano y el flamenco
Ilustración de Umayya Silva Cuesta Pensar Jondo
Ana Silva, es escritora andaluza y jurista. Investigadora en Derechos humanos y estudios de las mujeres
18 dic 2019 12:45

Escribe María Zambrano en El hombre y lo divino que “la epifanía es lo que tiene toda realidad que accede por fin a hacerse visible” (1). Y es precisamente lo que ocurre con la influencia del flamenco en ella, es una evidencia que requiere de epifanía de la realidad. Basta con ubicarnos en Vélez-Málaga, cerca del mar, pero también de la tierra fértil de la Axarquía, para nombrar los orígenes de la pensadora malagueña y encontrar en ellos la raíz de su propia metafísica. Desde la ventana de la casa en la que nace María Zambrano comienza a filtrase el sonido de los cantes de Juan Breva mientras es acunada por su madre. La niña María interioriza el registro jondo de las malagueñas del cantaor veleño al mismo tiempo que aprende a hablar y caminar. Una sincronicidad que no es indiferente en su biografía sino más bien anunciadora de un destino, como más tarde confesará en su obra autobiográfica Delirio y Destino “el andaluz dice en coplas su metafísica de la soledad, de la angustia, de la libertad (2)”. Es la María madura y sosegada la que escribirá estas palabras en fiel reconocimiento a su identidad y sus orígenes, elevándolos a un lugar privilegiado.

Cuando hace mucho tiempo comencé a leer a María Zambrano observé enseguida que hay algo en ella que atrapa y que va mucho más allá de la impecable belleza de sus palabras. Se trata de algo que le nace al escribir y que, a pesar de los profundos cambios vitales atravesados por el exilio, no abandona a lo largo de su vida. Me refiero a que su obra completa muestra un sentido musical jondo que subyace al texto, a la idea, a la razón misma. No es una melodía creada sino enraizada en la vida. Y así lo escribe en Claros del Bosque “ha de ser por la música que en el inimaginable corazón del tiempo viene a quedarse todo lo que ha pasado, todo lo que pasa sin poder acabar de pasar, lo que no tuvo sustancia alguna, mas sí un cierto ser o avidez de haberla (3)”. Coloca a la música en un lugar de preeminencia como fuente y apertura al conocimiento profundo, a la entraña. Lo tiene muy claro y se hace cargo de ello. Puede verse en muchos lugares de su obra, pero de manera contundente cuando aclara sin balbucear en Notas de un método “estas Notas de un método no son anotaciones, sino notas en sentido musical, lo cual impone, más que justifica, la discontinuidad(4)”. La pretendida discontinuidad de María Zambrano no es más que su afán por colocarse en otro lugar distinto a “la continuidad perseguida por Occidente el más grave de sus obstáculos” -en palabras de ella misma-. Porque sabe que sólo a través de la escucha de la melodía original, y no de las antinomias del pensamiento, se llega a la apertura del conocimiento profundo, del misterio que asiste a la experiencia humana.

Una vez regresa de su largo exilio, admirada por tanta gente y especialmente acompañada por su amigo Juan Fernando Ortega, evocará unas palabras que alguna vez le dijo su madre “las malagueñas de Juan Breva fueron tu nana”. Y con este recuerdo confiesa la persistencia en ella del cante jondo, que se le aparece como una huella imborrable de lo indeleble. Imborrable y persistente. El flamenco llega a salvar a María. El sonido de las castañuelas es para ella una salvación en el exilio como le cuenta a su amiga Rosa Chacel en carta de 31 de agosto de 1953. La carta me parece de una belleza irrenunciable porque confiesa con entusiasmo su apariencia gitana, su necesidad de escuchar flamenco, lo hace con gracia y nostalgia:

“Me decían que parecía una gitana, bueno ¿acaso no lo soy algo? ¡y gracias a Dios! Mira “Las Circunstancias” que diría el Maestro. ¡Ay Señor! Me han revelado que tengo algo de bailarina; bueno, de bailaora. Como he tenido que dar miles de conferencias y algunas en circunstancias particularmente atroces -aquel año en Puerto Rico en los mismos días que caía París con mi madre y mi hermana dentro- eché mano de unos discos de Antonia Argentina y uno de ellos, “La Corrida” de Valverde, ¿la recuerdas? con sus castañuelas me daba alma o me la despertaba para ir a hablar de Séneca, del estoicismo español y hasta de Plotino el egipcio. Por eso no me he muerto(5)”.

Esto no puede más que alertarnos de una hermosa evidencia: el flamenco en María Zambrano es la antesala misma de su razón poética. Y lo es en el sentido de que provoca en ella, incluso cuando el tiempo ha sido extenso en su vida, el efecto del abandono, del reencuentro y del renacer mismo para construir mundos; aquellos mundos que nacen del sentir originario -que ella llamó entraña-. La manera en que María construye mundos desde eso que nombra como “metafísica del andaluz” lo plasma en algunos lugares de su obra, enseñándonos que ha interiorizado e incorporado a su vida la epistemología misma de lo jondo expresada en el flamenco. Encontramos en ella un continuo viaje hacia los ínferos del alma como un proceso continuo de abandono, al modo en que lo hacen las cantaoras y las bailaoras flamencas. Llega a delirar en una suerte de indecible imposibilidad. Y así, no dudará en hablar del “delirio” como un estado que alcanza tras la muerte de su madre en busca de la verdad en su esqueleto(6). Pero también conocerá el fuego que provoca el silencio, en parecido efecto al éxtasis de la mística sufi que tanto comparte con el flamenco. María conoce los estados de abandono a los que solo se puede acceder por la comprensión completa del quejío del alma, y así lo describe en Hacia un saber sobre el alma “me fui volviendo oído y al volver para mirar, nadie me escuchaba. Sin recinto sonoro, y aunque hubiese aprendido a escribir no podría hacerlo; criatura del sonido y de la voz de la palabra que llega un instante y se va a visitar quizás otros nidos(7)”. Tan hondo es el descenso hasta llegar al “abismo donde todo latido, toda vibración, entra para pasar a ser vida”, continuará diciendo.

Una vida que, al ser encarnada en su cuerpo de mujer, adopta unas connotaciones especiales; el delirio pasará por su cuerpo sexuado alcanzando a los ínferos, que después será revelación, luz, hasta al fin desvelar el misterio y nombrarlo: “la vida de la mujer es la vida del alma (8)”. Alma entregada a la gracia de lo jondo, de lo remoto, de lo eternamente operante. Una evidencia que, como escribe en La confesión, género literario, "muestra algo que ya estaba. Se trata de redescubrimiento. No es una verdad nueva, sino una forma que toma algo que ya se sabía, y que ahora penetra en la vida moldeándola; es algo que antes no operaba y que ahora se ha vuelto operante (9)”.


Notas
(1)María Zambrano, El hombre y lo divino, Madrid, Siruela, 1991, p. 245.
(2)  María Zambrano, Delirio y destino. Los veinte años de una española, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1998, p. 79.
(3)María Zambrano, Claros del bosque, Cátedra, Madrid, 211, p. 223.
(4) María Zambrano, Notas de un método, Tecnos, Madrid, 2011, p. 62
(5)Carta a Rosa Chacel, edición de Ana Rodríguez-Fisher, Cátedra, Madrid, 1992, pp. 42-43.
(6) Idea que recoge en la edición de Delirio y destino, editorial horas y HORAS, Madrid, 2011, p. 7.
(7) María Zambrano, Hacia un saber sobre el alma, Alianza Literatura, Madrid, 2008, p. 222.
(8) Expresión de María Zambrano recogida en su artículo titulado “Eloisa o la existencia de la mujer”, publicado en 1945 en la revista Sur.
(9) María Zambrano, La confesión género literario, Siruela, Madrid, 1995, p. 35.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano Flamenco pop, un museo para reivindicar décadas de revolución musical gitana
La cantante Cathy Claret impulsa el Museo Flamenco Pop para reivindicar las más de seis décadas de innovación y mezcla de este género musical con otros estilos realizada por el pueblo gitano.
Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.