Medio ambiente
Medio siglo de fuego en España: 603.581 incendios han calcinado 7,7 millones de hectáreas

Entre 1968 y 2021, en el Estado ha ardido una superficie similar a la de toda Castilla-La Mancha. Mientras, los bomberos forestales, dan un nuevo empuje a la ley que exigen para regular sus condiciones laborales.
Un hidroavión en el incendio en La granja
Labores de extinción de un incendio en La Granja en 2019. No CC. Álvaro Minguito

Desde 1968 hasta 2021, la superficie que ha sido calcinada en el Estado español es similar al tamaño de Castilla-La Mancha. Son 7.651.286 hectáreas arrasadas por 603.581 incendios forestales. Los datos provienen de la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mediante los partes remitidos por las comunidades autónomas, aunque realmente los han hecho digeribles en una investigación publicada hace apenas unos días en Civio.

Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.

En la nueva actualización del mapa de incendios de Civio, España en llamas, las conclusiones sobre territorios siguen lo esperable de la serie histórica comprendida entre 1983 y 2016: Galicia es la comunidad autónoma que más incendios acumula, supera los 100.000. Seguida, muy de lejos, por los cerca de 44.000 de Castilla y León. En Galicia el fuego ha arrasado 1,8 millones de hectáreas y en Castilla y León el territorio calcinado son 1,3 millones. 

Otra de las conclusiones que revela el estudio es que la mano humana estuvo detrás del 54% de los incendios producidos en el Estado español entre 1983 y 2016, intencionados o no. Una casuística que en tanto en Galicia como en Asturias se complejiza por su sector ganadero y por el arraigo de algunas formas de gestión de pastos discutibles y una ausencia de gestión forestal eficiente por parte de la Xunta. En ese marco, el análisis de datos concluye que el 49% de todos los incendios provocados registrados se iniciaron en Galicia.

Biodiversidad
Galicia se destiñe: siete décadas de errores en la gestión forestal
VV.AA.

La lógica capitalista en la gestión forestal está cambiando de color los montes gallegos, atacando la biodiversidad y condenando su futuro. La Galicia vacía dificulta una respuesta social, pero hay otras formas de relacionarse con el monte.

Atendiendo a los años en los que se produjeron y de acuerdo con la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), nueve de los diez años con mayor superficie quemada en España pertenecen al siglo XX. El peor año fue 1985, con más de 480.000 hectáreas devastadas, más del doble que las 217.000 hectáreas de 2012, que ostenta el triste récord del siglo XXI.

Si en vez de hectáreas afectadas se analiza el número de incendios, ocho de los diez años con más fuegos que consumieron más de una hectárea se dieron entre 1985 y 2000. Solo dos años del siglo XXI, 2000 y 2005, figuran en esta lista, ocupando el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El año con más incendios registrados fue 1989, con 15.922 incendios, una cifra que no solo lo sitúa en el primer puesto, sino que además supera en 5.000 incendios al segundo año con más incidentes.

Un verano con la mitad de superficie quemada que el anterior, pero en la media

Según los datos disponibles hasta el 1 de septiembre, la superficie afectada por incendios forestales en España durante este año alcanza las 43.654,7 hectáreas, lo que representa un poco más de la mitad del promedio de la última década (82.461 hectáreas), y se sitúa notablemente por debajo de las 79.649,4 hectáreas quemadas en 2023, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto a los grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas, el número hasta la fecha es de 17, coincidiendo con el promedio de la década y con la cifra registrada en 2023 en este mismo periodo.

En el ámbito legal, la ausencia de una ley básica a nivel nacional que regule las condiciones laborales de los bomberos forestales ha generado desigualdades entre estos profesionales, ya que cada comunidad autónoma aplica su propia normativa. Una transferencia que no es mala per se, pero que, según denuncian los sindicatos españoles requiere de un marco regulatorio común que evite algunas disparidades.

Actualmente, el proyecto de ley básica de bomberos forestales se está tramitando de manera paralela, pero independiente, del de los agentes forestales y medioambientales. Estas leyes afectan a aproximadamente 20.000 y 6.000 profesionales, respectivamente, quienes se enfrentan a jornadas laborales peligrosas y a menudo sin el suficiente descanso cuando los incendios se intensifican, problemas que buscan ser abordados con la nueva legislación.

Entre las mejoras propuestas para estos colectivos se incluyen la regulación de los tiempos de trabajo para garantizar el descanso y el establecimiento de coeficientes reductores para la jubilación. El inicio del trámite parlamentario de ambos proyectos de ley ya ha sido aprobado dos veces por el Consejo de Ministros, debido a que el adelanto electoral en la legislatura anterior impidió su avance en el Congreso.

“Llevamos años trabajando” en estos proyectos junto con los actores involucrados (Miteco, comunidades autónomas, Gobierno y grupos políticos), aseguran los sindicatos UGT, CSIF y CCOO en un comunicado conjunto, quienes solicitan a los partidos que no introduzcan modificaciones que alteren el, nombran “espíritu de consenso”. Por ello, instan a finalizar una ley que, ”aunque mejorable, consiga un consenso” para ser ratificada en el pleno del Congreso “sin un solo voto en contra”.

Los bomberos forestales agitan su esperada ley centrada en las condiciones laborales

Aunque los meses más calurosos han quedado atrás, los bomberos forestales continúan movilizándose en el nuevo curso parlamentario para acelerar la aprobación de la normativa que mejorará sus condiciones laborales. Mientras tanto, la campaña de incendios de verano sigue en marcha, en un año en el que se han quemado muchas menos hectáreas de lo habitual en la última década.

Después de que en julio el Congreso de los Diputados aprobara el proyecto de ley que regulará a nivel básico las condiciones laborales de los bomberos forestales en todo el país, esta normativa, que no recibió ningún voto en contra, está ahora a la espera de ser revisada en el Senado antes de su ratificación final.

“Ha habido varios intentos de establecer un marco regulador para unificar la profesión y las condiciones laborales de los bomberos forestales en España”, explican los sindicatos en el mencionado comunicado.

La futura ley que regulará las condiciones laborales de los bomberos forestales espera su próximo trámite en el Senado tras el parón estival y por eso los bomberos forestales han querido agitar el avispero con la llegada de septiembre. El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de los grupos políticos concluye este jueves. “Confiamos en que no se amplíe este plazo”, señalan los sindicatos, instando a que se mantenga el calendario previsto para evitar retrasos en la aprobación de “una ley tan esperada”.

En el arranque de este nuevo curso parlamentario, los representantes sindicales han solicitado reuniones con los grupos del Senado para acelerar la tramitación de estas normativas, cuya aprobación se esperaba inicialmente para coincidir con el final de la campaña de incendios. En su comunicado conjunto, los sindicatos han pedido a los grupos políticos que asuman “un compromiso firme de no obstaculizar” el proceso para que la norma se haga realidad lo antes posible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
Incendios
Crisis climática Los incendios de California se expanden: “Esto lo han hecho las petroleras”
La catástrofe se ha cobrado ya diez vidas, ha calcinado 14.000 hectáreas y ha provocado la evacuación de 180.000 personas. “Los incendios de Los Ángeles no son sólo una tragedia, son un crimen”, denuncia Jamie Henn, director de Fossil Free Media.
Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.

Últimas

Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Cuidados
En primera persona Relato de una furgoneta robada y un embarazo que perdimos
Para tener la libertad de sentir sin morir sepultadas en el propio silencio es necesario que sean habilitadas, consideradas y acompañadas todas las maneras, todos los dolores, todas las dudas y todos los lamentos en todos los ámbitos de la vida.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Más noticias
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.

Recomendadas

Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.