We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Incendios
Los incendios de California se expanden: “Esto lo han hecho las petroleras”, apuntan los defensores del clima
Mientras los enormes incendios forestales continuaban arrasando Los Ángeles el jueves, dejando a su paso una devastación total, los activistas climáticos señalan que la culpa de este infierno recae en última instancia en los gigantes del petróleo y el gas que han pasado décadas alimentando a sabiendas la crisis que hizo posible la emergencia en el sur de California.
“Los Ángeles está ardiendo. Barrios enteros han sido borrados del mapa. Estamos devastadoramente mal preparados para el clima que la codicia de los combustibles fósiles está creando”, indicaba en las redes sociales el movimiento juvenil Sunrise Movement mientras varios incendios, en su mayoría no controlados, causaban estragos, sobrealimentados por vientos huracanados y condiciones anormalmente secas.
“Los directores ejecutivos del sector del petróleo y el gas saben que son responsables de estas catástrofes”, añadía el grupo, “pero aun así, eligen luchar contra las inversiones en energías renovables, difundir propaganda y sobornar a los políticos para que apoyen 757.000 millones de dólares en subvenciones a los combustibles fósiles”.
Con una rapidez espantosa, los incendios de Los Ángeles han calcinado hasta ahora 14.000 hectáreas, destruido miles de viviendas y matado al menos a diez personas, un número de víctimas que se espera que aumente.
Total destruction in Malibu. These were beachfront homes on Pacific Coast Highway. #palisadesfire pic.twitter.com/DhQnJMmoUW
— Liz Kreutz (@LizKreutzNews) January 8, 2025
“Es como el Armagedón“, dijo un residente, un sentimiento del que se hizo eco un reportero de CNN en Los Ángeles. ”Todo el mundo sigue diciendo 'apocalíptico'“, apuntaba Leigh Waldman de CNN. ”Pero eso se queda corto“.
El incendio de Palisades, el mayor de los cinco que asolan actualmente el condado de Los Ángeles, ya ha sido considerado el más destructivo de la historia de la ciudad.
Benn Jealous. “Apenas llevamos una semana de año nuevo y ya ha llegado la temporada de incendios. Esto no es normal”.
Las primeras estimaciones indican que el daño económico total de los incendios podría superar los 50.000 millones de dólares.
El jueves, Warren Gunnels, director de personal del senador Bernie Sanders, publicaba en las redes sociales un post en el que mostraba imágenes de los voraces incendios y los daños causados en Los Ángeles: “Dicen que el Nuevo Pacto Verde es caro. ¿Comparado con qué?“.
Ben Jealous, director ejecutivo del Sierra Club, señalaba por su parte en un comunicado el miércoles que “estos incendios se han cobrado vidas y han destruido hogares, medios de vida y paisajes“.
”Llevamos a los afectados por este desastre cerca en nuestros corazones y apreciamos a los primeros intervinientes que están trabajando valientemente para contener los incendios. Es esencial que las autoridades federales y estatales sigan proporcionando a estas comunidades todos los recursos y el apoyo que necesitan para recuperarse y sanar“, dijo Jealous. ”Apenas llevamos una semana de año nuevo y ya ha llegado la temporada de incendios. Esto no es normal“.
”Una y otra vez, somos testigos de cómo el cambio climático impulsado por los combustibles fósiles agudiza las condiciones meteorológicas extremas, haciendo que los incendios forestales sean cada vez más comunes y cada vez más destructivos“, continuó el directivo del Sierra Club. ”No podemos permanecer pasivos. No podemos elevar la desinformación sobre lo que se necesita para hacer frente al empeoramiento de la crisis. Los líderes deben tomar las medidas necesarias para financiar y apoyar los esfuerzos caseros que hacen que nuestras comunidades sean resilientes“.
Los incendios de Los Ángeles se producen en un momento en el que estados y localidades de todo Estados Unidos están demandando a empresas petroleras y gasísticas por daños climáticos, ya que las condiciones meteorológicas extremas son cada vez más frecuentes y destructivas en un planeta que se calienta.
Según el Centro para la Integridad Climática, más de uno de cada cuatro estadounidenses vive actualmente en una comunidad que ha emprendido acciones legales contra las grandes petroleras, “lo que subraya la creciente ola de llamamientos para que la industria del petróleo y el gas rinda cuentas por su engaño climático durante décadas y por los daños que ha causado”.
“Este es exactamente el tipo de desastre que los propios científicos de Exxon predijeron hace más de 50 años, pero gastaron miles de millones para mantenernos enganchados a los combustibles fósiles”, señala Jamie Henn
Aaron Regunberg, un abogado que está ayudando a construir un caso legal contra la industria de los combustibles fósiles, escribió el miércoles que la crisis de Los Ángeles “no acaba de suceder”.
“Un estudio reciente encontró que casi todo el aumento observado en el área quemada por incendios forestales en California durante el último medio siglo es atribuible al cambio climático antropogénico“, escribió Regunberg, asesor principal de políticas del Programa Climático de Public Citizen, en las redes sociales. ”Esta devastación es el resultado directo de la conducta de las grandes petroleras“.
Jamie Henn, director de Fossil Free Media, ofreció una evaluación similar, escribiendo que “los incendios en Los Ángeles no son sólo una tragedia, son un crimen”.
“Este es exactamente el tipo de desastre que los propios científicos de Exxon predijeron hace más de 50 años, pero gastaron miles de millones para mantenernos enganchados a los combustibles fósiles”, añadió Henn. “Es hora de hacer pagar a los contaminadores”.