Francia
El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia

El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.
Bernard Arnault, Bernard Squarcini y  François Ruffin
Bernard Squarcini, François Ruffin y Bernard Arnault.
8 dic 2024 05:42

El Tribunal de París juzga desde mediados de noviembre a un personaje con unas sorprendentes similitudes con el excomisario José Manuel Villarejo. Bernard Squarcini, que llevó las riendas de los servicios secretos franceses durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2008-12), es acusado de diez delitos, entre los cuales destacan el tráfico de influencias, la recopilación fraudulenta de datos personales o la malversación de fondos públicos. La Fiscalía reprochó al conocido como “el Escualo” —un tipo de tiburón— haber cometido “unos hechos especialmente graves”. Pidió, sin embargo, una pena más bien benigna de cuatro años de prisión (condicionales) y una multa de 300.000 euros.

Esta trama tentacular ha tenido una especial incidencia en la izquierda francesa, puesto que una de sus principales víctimas es un conocido representante progresista: el diputado François Ruffin. Antes de su salto a la política en 2017, dirigía la revista Fakir y fue el autor del documental Merci Patron! (¡Gracias jefe!), que cosechó un gran éxito de crítica y público. La preparación de ese filme comportó que lo espiaran y se infiltraran en su medio, en una operación parapolicial liderada por Squarcini. Entre 2013 y 2016, hubo dos topos entre los miembros de esa revista militante que inquietaba al hombre más rico de Francia.

El multimillonario no solo intentó desmarcarse del caso, sino que también responsabilizó de ello a Pierre Godé, su exnúmero dos fallecido en 2018 y que no puede defenderse

El tercer nombre destacado de esta trama —y el gran ausente en el banquillo de los acusados— es Bernard Arnault, propietario del gigante del lujo LVMH y considerado como la quinta fortuna del planeta. Squarcini espió a Ruffin y los otros integrantes de Fakir por petición de esta multinacional. No obstante, LVMH pagó en 2021 una multa de diez millones de euros a la Fiscalía y eso evitó la imputación de Arnault y su grupo. La presencia en el juicio de este ilustre representante de la oligarquía gala se limitó a su comparecencia como testigo el 28 de noviembre.

Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.

“¿Podría ser interesante infiltrarse?”

Ante los magistrados del Tribunal de París, Arnault, de 75 años, dijo que “no tuvo ninguna constancia” del espionaje a Ruffin. “Si hubiera sabido que LVMH quería infiltrarse en Fakir, me hubiera opuesto a ello”, sostuvo el propietario de Louis Vuitton o Christian Dior. “Infiltrarse en una banda de payasos no sirve para nada. (…) No me corresponde a mí juzgar las acciones de una persona fallecida”, añadió.

El multimillonario no solo intentó desmarcarse del caso, sino que también responsabilizó de ello a Pierre Godé, su exnúmero dos fallecido en 2018 y que no puede defenderse. Los magistrados disponen de una serie de escuchas telefónicas que demuestran que Godé pidió a Squarcini que llevara a cabo ese espionaje. “¿Podría ser interesante infiltrarse en ellos?”, le propuso en una de esas conversaciones. “¡Sin duda! Voy a mirarlo con las personas que están implicadas”, le respondió el exresponsable de los servicios de inteligencia, quien se había reconvertido desde 2012 a las actividades de “inteligencia económica”, básicamente para LVMH. Ganó gracias a esas tareas hasta 2,2 millones de euros.

“Su jefa de gabinete estaba al corriente, el número dos de LVMH estaba al corriente (…), pero el señor Arnault viene ante la corte y nos dice que no sabía nada”, criticó Ruffin

Squarcini utilizó supuestamente sus contactos en las altas esferas policiales y judiciales para servir los intereses de la multinacional. Dos empresas, fundadas por exagentes de los servicios antiterroristas, participaron en ese espionaje. Además de un listado de los militantes de Fakir con sus datos personales (número de teléfono, domicilio, militancia política…), este se vio reflejado en una fotografía de Ruffin con su hijo, información sobre una de sus exparejas u otros vínculos personales. También le mandaban señales para recordarle que le estaban siguiendo. Por ejemplo, un mensaje con un número oculto que recibió tras haber jugado a la petanca y en que le preguntaban: “¿Y entonces esa partida la has ganado o perdido?”.

El hombre más rico de Francia, ante los jueces

“El hecho de que espíen hasta mis partidas de petanca tiene algo de gracioso, pero al mismo tiempo resultan extremamente sombrías estas presiones por parte de detectives privados”, denunció Ruffin en los pasillos del Tribunal tras escuchar el testimonio del hombre más rico de Francia. “Su jefa de gabinete estaba al corriente, el número dos de LVMH estaba al corriente (…), pero el señor Arnault viene ante la corte y nos dice que no sabía nada”, criticó el diputado, actualmente en el grupo de los verdes tras haber roto en junio con Jean-Luc Mélenchon, principal referente de la Francia Insumisa (afines a Podemos o Sumar). “El grupo LVMH aparece en todas las páginas en este dosier”, añadió.

Además de negarlo todo con cierta pachorra, amparada por su acuerdo con la justicia en 2021, Arnault se mostró insolente y a veces maleducado ante los jueces. De hecho, mantuvo un tenso diálogo con el abogado de Ruffin. El empresario “le acusó de hacer solo elucubraciones” y “decir imbecilidades”. También se presentó como un partidario de “la libertad de la prensa”, a pesar de que en septiembre se tuvo constancia de que prohibió a los directivos de su grupo que hablaran a siete medios independientes, como Mediapart, La Lettre o Le canard enchaîné. Además, hay pruebas materiales de los vínculos entre LVMH y el espionaje que sufrieron los autores de Merci patron!.

Ese documental inquietó al gigante del lujo al denunciar los estragos provocados por la desindustrialización en el norte de Francia. Lo hizo a través de un estilo satírico con reminiscencias a las películas de Michael Moore. Una de las secuencias tenía que ser colarse en la asamblea general de LVMH y llevar ahí el testimonio de sindicalistas y trabajadores despedidos de las fábricas textiles. Pero esa iniciativa se vio frustrada, ya que la empresa estaba al corriente de ello gracias al espionaje. “Nos evacuaron, sin ningún tipo de violencia. Pero sufrimos una derrota. Desde ese instante, me quedé con la duda: ¿cómo nos habían identificado?”, explicó el diputado-documentalista, quien estrenó recientemente Au boulot! (¡Al trabajo!).

Ecologismo
El Salto TV La guerra del agua de Les Soulèvements de la Terre sacude Francia durante cinco días
Miles de personas y cientos de colectivos organizados en Les Soulèvements de la Terre se reunieron en el suroeste de Francia entre el 16 y el 21 de julio para protestar contra las megabalsas de agua utilizadas en la agroindustria.

La sentencia prevista para marzo

Squarcini se ha defendido en la sala de audiencias con la misma amnesia que Arnault, a pesar de las múltiples pruebas. Cuando lo interrogaron, aseguró que no hubo ninguna “infiltración”, sino que se trataba de integrantes de Fakir que les habían pasado la información. Por consiguiente, defendió que no había nada de “subterráneo”. También se presentó como alguien “chapado a la antigua”. Lo dijo para justificar las numerosas irregularidades y hechos supuestamente delictivos cometidos durante su tiempo al frente de los servicios de inteligencia y cuando dio el salto al sector privado.

Además del espionaje a Ruffin y su entorno, la corte lo juzga por haber utilizado sus contactos en las altas esferas judiciales por obtener informaciones sobre una denuncia que Hermes —otra de las multinacionales del lujo— presentó contra LVMH. También ha sido procesado por utilizar en 2008 los medios de los servicios de inteligencia para ayudar a ese grupo a encontrar a un hombre que chantajeaba a Arnault, amenazándolo con publicar imágenes de él con una amante. Y otra rama en este caso tentacular se debe a que sometió a una vigilancia telefónica a un agente de los servicios secretos por haberse opuesto a esa misión extraoficial.

Junto con Squarcini, otros cuatro altos funcionarios se han sentado en el banquillo por este affaire. La Fiscalía pidió para ellos penas de dos años de prisión (condicional), así como multas que oscilan entre los 100.000 y los 4.000 euros. La sentencia está prevista para el 7 de marzo de 2025. Ese día se sabrá si los jueces castigan a los hombres de los bajos fondos y las cloacas de las élites económicas de Francia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Fatima Ouassak “Las madres tenemos un papel estratégico dentro del feminismo”
En Francia hay una organización antirracista que lucha por una infancia sin violencia. Es el Frente de Madres y Fatima Ouassak es su fundadora. En ‘El poder de las madres’ (Capitán Swing, 2025) defiende la maternidad como sujeto político.
Policía
Fabien Jobard “La abolición de la policía no es ninguna utopía”
Este politólogo ha dedicado gran parte de sus estudios a investigar cómo funcionan las organizaciones policiales de Francia y Alemania. Ahora presenta algunas de sus conclusiones en forma de cómic.
LGTBIAQ+
LGTBIQA+ Obligar a elegir entre “señor” y “señora” al comprar un billete de tren es ilegal para el TJUE
La marca de género no es necesaria para firmar un contrato de transporte ferroviario y pedirla puede resultar discriminatorio. La sentencia supone un respaldo a las aspiraciones de las personas no binarias.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.

Últimas

Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Cuidados
En primera persona Relato de una furgoneta robada y un embarazo que perdimos
Para tener la libertad de sentir sin morir sepultadas en el propio silencio es necesario que sean habilitadas, consideradas y acompañadas todas las maneras, todos los dolores, todas las dudas y todos los lamentos en todos los ámbitos de la vida.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Más noticias
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.

Recomendadas

Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.