Feminismos
Solo el 8% cree que hay que mejorar la ley de libertad sexual según el CIS realizado en plena polémica

Un 20% de la población responde de forma espontánea que se deberían implementar medidas en el ámbito de la educación, un 19% indica que hacen falta penas más graves, un 11% dice que mayor protección y un 8% indica que se debe mejorar la ley del solo sí es sí.
8M 2022 en Madrid David F. Sabadell - 4
Mujeres de la Cañada Real denunciaron la violencia institucional al no hacer nada para solventar el problema del suministro eléctrico. David F. Sabadell
17 feb 2023 14:32

La inmensa mayoría de la población cree que la violencia de género es un problema preocupante, en concreto un 92,8%, y el 89,7% cree que habría que hacer más cosas que la actual ley contra la violencia de género para frenar esta violencias según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hecha pública este viernes. Además, esta encuesta indica que la violencia de género es uno de los principales problemas: está entre los tres principales problemas para un 2,9 % y ocupa el puesto 21 entre estas preocupaciones, lejos de la crisis (42%), el paro (29%) o los problemas políticos en general (25%) 

Cuando se pregunta qué se debería hacer para frenar esta violencia, un 20% responde de forma espontánea que se deberían implementar medidas en el ámbito de la educación, un 19% indica que hacen falta penas más graves, un 11% dice que mayor protección y un 8% indica que se debe mejorar la ley del solo sí es sí, si bien el CIS no pregunta explícitamente si la ley de libertad sexual debe ser mejorada.

Esta respuesta recogida en una encuesta con una muestra de 4.000 persona se da en medio de la crisis del solo sí es sí: la encuesta fue realizada entre el 1y el 11 de febrero. La polémica alcanza uno de sus momentos más álgidos entre entre el 28 de enero, cuando Moncloa dice que se reformará la ley, y en los días posteriores el 6 de febrero, cuando el PSOE presenta de manera unilateral una propuesta para reformar la ley.

Además, la encuesta recoge que poner penas más severas solo encuentra el apoyo del 8% entre los votantes de Unidas Podemos, un apoyo significativamente menos que el que se da entre otros partidos: 20% entre votantes del PSOE y 20% ente votantes del PP, y un 30% entre los de Vox. Mejorar la ley del solo sí es una forma de mejorar la respuesta a la violencia de género para un 7,8% de los votantes del PSOE y un 5% de los de Unidas Podemos.

Las manifestaciones del 8M

El CIS pregunta también si las manifestaciones del 8 de marzo son útiles para fortalecer las reivindicaciones de igualdad, algo a lo que el 28 % responde “mucho” y el 18% responde “bastante”. Es decir, la mitad de la muestra ve útiles estas manifestaciones, mientras que un 18% cree que no sirven nada.

Además, la población percibe una situación de desigualdad de manera mayoritaria, ya que el 70% cree que todavía queda mucho por lograr y solo el 14% cree que ya estamos en situación de igualdad.

El CIS pregunta también qué partido está haciendo más por la igualdad en España, algo a lo que el 32% responde que Unidas Podemos y un 18% el PSOE. Este pregunta está también segmentada según el voto de las personas encuestadas. Entre los votantes socialistas, el 37,7% cree que es Unidas Podemos el partido que más está haciendo por la igualdad y otro 37% cree que es el propio PSOE. Entre quienes votaron a Unidas Podemos en las últimas elecciones, la percepción de que este partido es el que más hace por la igualdad es sólida: el 80% apuesta por su partido y solo el 8% responde que es el PSOE quien más hace por a igualdad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
jalapuente57
18/2/2023 22:41

La ley según expertos está bien hecha. Reformar una ley requiere ver su utilidad en un tiempo prudencial. Ha faltado relato, explicación de lo que ocurre al modificar leyes en el código penal.

1
0
nalaragua
18/2/2023 0:10

Muy decepcionante este PSOE capaz de dar marcha atrás en lo más importante de la ley, el consentimiento. ¿Por qué quieren volver a hacer sufrir más a las víctimas teniendo que demostrar con lesiones que no hubo consentimiento? La mayoría no podrán hacerlo. Espero que salgamos a la calle a defender la ley si destrozan el consentimiento con su reforma.

2
0
Acaido
17/2/2023 17:01

La ley está bien, lo que ha falla es la coyuntura que en muchos aspectos apenas ha evolucionado.

0
0
#97261
17/2/2023 15:45

¡Y tanto jaleo para esto! Sólo el 8% cree que hay que mejorar la ley. Están claros los motivos electoralistas que han movido a sociatas, ultraderechistas y fascistas a promover y organizar campañas contra Podemos, el Ministerio de Igualdad y la ministra Irene Montero. De unos se esperaba, pero del otro… también, para qué nos vamos a engañar.

3
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.