Ayuntamiento de Madrid
Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes

Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
Vallecas albergue - 2
Integrantes de PAH Vallekas, se acercaron a denunciar este jueves , la situación límite de su compañera Daniela, a las puertas del albergue municipal Las Caracolas. Javier Baeza

Daniela está a punto de sufrir, este viernes, un segundo desahucio en solo un mes. El pasado 11 de marzo Sareb expulsó a siete familias, entre ellas a la de Daniela, del bloque ubicado en la calle El Yesero 10, de Vallecas. Llevaban más de un año intentando negociar con el “banco malo” la regularización de sus viviendas, muchas de ellas con contratos Sareb no quiso reconocer una vez asumió la propiedad de las viviendas heredadas de la quiebra de constructoras e inmobiliarias. La entidad, cuya deuda ahora es pública, prefirió echar a las familias para poner en venta unos codiciados pisos en una urbanización en la que pequeños propietarios hicieron la vida imposible a las familias más vulnerables pero organizadas en la asamblea de PAH Vallekas.

Desde aquel día lluvioso de marzo, Daniela y dos de sus hijas fueron alojadas en un recurso municipal, el de Las Caracolas, ubicado en el polígono de Vallecas. Bajo la excusa de que este albergue es solo un recurso temporal de emergencia, el pasado viernes, los servicios sociales municipales le comunicaron que tenía hasta este 10 de abril para abandonar el recurso “y que si no, llamarían a la policía para echarlas a la calle”, como refiere PAH Vallekas. Daniela no tiene, hasta el momento, otra alternativa donde pueda estar con sus hijas.


La mujer ha explicado a El Salto que en un mes ha intentado encontrar un piso o habitación sin éxito. “Habitaciones de 800 euros y en otro me dijeron directamente que no me cogerían la solicitud porque la lista de espera era larga”, asegura a este medio. Asimismo ha argumentado que con el seguimiento que realizan los servicios sociales la apremian a abandonar el albergue agotados los 30 días de estancia. “Sobrevivo con el Ingreso Mínimo Vital pero en un mes no voy a conseguir ahorrar para alquilar algo adecuado para mi y mis niñas, es mucha presión”.

Es por ello que este jueves, sus compañeros de PAH Vallekas han realizado una concentración frente a Las Carolinas para exponer la situación límite en la que se encuentra si es que el viernes 11 la obligan a salir del recurso que es, a día de hoy, la única alternativa con techo para Daniela y su familia.

Cuando Daniela explica sus necesidades a las trabajadoras sociales, asegura que inmediatamente le recuerdan que tiene dos hijas a cargo insinuando que si se ve en la calle corre el riesgo de que le quiten la custodia, situación que por ningún motivo está dispuesta a pasar. Desde PAH Vallekas denuncian que estas amenazas no son coherentes viniendo precisamente de los servicios municipales y exigen que el Ayuntamiento tome en cuenta seriamente la situación en la que se encuentra esta familia, que como muchas otras personas vulnerables tiene que recurrir a estos recursos de emergencia en los que solo pueden estar 30 días.

En la concentración de este jueves, la PAH no ha dejado de señalar también a Sareb ya que fue esta entidad la que ejecutó el desahucio de las siete familias de El Yesero 10, después de meses de negociaciones con los inquilinos, quienes entregaron todos los papeles requeridos para acceder a un alquiler justo, y después de sufrir acoso inmobiliario de parte de propietarias de la misma urbanización, y de las que El Salto ha tenido constancia.

“No deja de ser paradójico que las administraciones encargadas por ley de garantizar el derecho a una vivienda digna sean las que desahucian. La Sareb del gobierno progresista, la Agencia de la Vivienda Social de Ayuso y Las Caracolas o la Empresa Municipal de la Vivienda de Almeida así lo demuestran”, denuncian desde la PAH Vallekas.

Finalmente hacen un llamado al alcalde José Luis Martínez-Almeida que detenga lo que sería el segundo “desahucio” de Daniela y sus niñas, y “y exigimos a Sareb, responsable del primer lanzamiento, que realoje inmediatamente a esta familia”, zanjan desde la asamblea vallecana de vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: Un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
Más noticias
Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.

Recomendadas

Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.