Violencia policial
Fiscalía y cuerpos policiales investigan solo el 5% de los casos de violencia institucional denunciados por Irídia en Catalunya

Ni ofrecer la identidad de los agentes implicados ni incoar diligencias desde el Ministerio Fiscal. La impunidad que respaldan ambas instituciones se eleva al 95% de los casos en curso del centro Irídia.

Irídia es una anomalía en el Estado: un centro para el control de los Derechos Humanos en el ámbito de Catalunya. A pesar de su existencia y del control público que ejerce desde 2015, los cuerpos policiales y órganos judiciales siguen sin darse por aludidos en sus actuaciones. Solo en tres de los 60 casos de violencia institucional (el 5%) en curso tramitados por el centro en 2020 la Fiscalía ha actuado proactivamente en las diligencias judiciales, ha alertado Irídia en la presentación de su informe anual. 

Se trata de dos casos de agresiones en comisaría y una tercera en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En dos de ellos, primero se sobreseyó el caso y, tras recurrir Irídia, la Audiencia Provincial ordenó la reapertura de los casos y la Fiscalía optó entonces por emprender las diligencias correspondientes.

La impunidad total respaldada por el Ministerio Fiscal se constata en 31 de los 60 litigios, donde la Fiscalía ha optado por oponerse a la investigación o a la acusación popular. “Muchas veces el papel acusador del Ministerio Fiscal es prácticamente inexistente, llegando a adoptar una postura defensiva, oponiéndose a la práctica de diligencias de investigación, solicitando el sobreseimiento de las actuaciones u oponiéndose a la personación de la acusación popular”, resumen. 

La misma cifra de proactividad (5%) se encuentra en las actuaciones de los cuerpos policiales: solo en tres de los 60 casos el propio cuerpo policial ha llevado a cabo la identificación de los agentes responsables. Se trata de un caso de violencia en prisiones, otro en un CIE y un tercero en una protesta.

La impunidad total respaldada por el Ministerio Fiscal se constata en 31 de los 60 litigios, donde la Fiscalía ha optado por oponerse a la investigación o a la acusación popular

En los 60 casos en curso hay un total de 122 agentes investigados: 74 policías nacionales (55%), 42 mossos d’esquadra (31%), 12 funcionarios de prisión (9%), seis guardias urbanos de Barcelona (4%) y un guardia de seguridad privada (1%). 

Respecto a las solicitudes de atención recibidas el pasado año, marcado por el covid, Irídia recibió 186 por presuntas vulneraciones de Derechos Humanos, de los cuales 96 se referían a violencia institucional. De ellas, el centro ha asumido la representación letrada de 14 casos (tres en el contexto de la libertad de expresión, información y manifestación y once en situaciones de detenciones o privaciones de libertad en CIE, cárceles y comisarías). 

En los 82 casos restantes, Irídia ha realizado acciones de asesoría y seguimiento jurídico, así como atención psicosocial.

Derechos Humanos
Andrés García Berrio “En España hay un problema profundo de racismo institucional y social”
El portavoz del Centro Iridia de Defensa de los Derechos Humanos, un actor referente en la lucha contra la discriminación, reflexiona sobre el racismo en el Estado español.

Violencia en el CIE

Entre los casos incoados en 2020 destaca el agente que disparó su arma de fuego reglamentaria contra un hombre sin hogar en Barcelona y el del hombre detenido en el CIE de Barcelona. A pesar de que los CIE han estado cerrados durante más de seis meses, Irídia ha interpuesto seis denuncias contra agentes de la Policía Nacional encargados de la custodia del centro, en las que se describen unas condiciones “absolutamente inhumanas y muy degradantes”.

“Pasé diez días aislado en una habitación del CIE que no tenía ningún mueble, ni silla, ni cama. Tampoco mesa ni estantería. Ni luz. Solo había una ventana. Pasé las 24 horas de esos diez días cerrado en esa habitación sin tener contacto con otros internos, durmiendo y comiendo en el suelo. En ocasiones, tuve que hacer mis necesidades a través de la ventana porque los agentes se negaban a dejarme salir al baño”, indica en su testimonio un interno. En dos ocasiones, asegura, fue agredido por los agentes del centro, “mientras unos me cogían, el resto me golpeaba”, añade. Durante esa estancia se autolesionó con un cuchillo de plástico provisto para la comida. 

Sobre los casos de años anteriores que siguen en los juzgados, destacan los de violencia policial en el contexto de manifestaciones. Un total de 14 casos por seis disparos de balas de foam o pelotas de goma, siete por golpes de porra y uno con furgón policial. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
#85763
26/3/2021 12:24

Es la "democracia" española amigas, o cerdocracia. Dice el articulista: "violencia policial en el contexto de manifestaciones" , y debería decir violencia policial REPRIMIENDO manifestaciones. Dice: "cuerpos policiales", y en nuestra opiniónn debería decir: "Cuerpos REPRESIVOS". De lo contrario se oculta su función principal, la represión pura y dura. Hay que dar "El Salto" y llamar a las cosas por su nombre.

0
0
#85675
25/3/2021 9:34

jueces y fiscales compinches... quién lo hubiera imaginado

1
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.