Marc Almodóvar

Marc Almodóvar

Artículos

Derechos Humanos
Andrés García Berrio “En España hay un problema profundo de racismo institucional y social”
El portavoz del Centro Iridia de Defensa de los Derechos Humanos, un actor referente en la lucha contra la discriminación, reflexiona sobre el racismo en el Estado español.
Opinión
El toro no sufre, pero el contenedor tiene un sistema nervioso complejo
Las protestas por la detención de Hasél señalan al abismo pero los tertulianos están obsesionados con mirar el dedo de los chavales que encabezan las protestas.
Opinión
El futuro de un país en 280 caracteres
Una crónica de las primeras horas de la jornada electoral del 14 de febrero en Catalunya.
Catalunya
Día sin sol en Barcelona

Un país entero pasó la tarde pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol. No pasó casi nada, pero la cosa sigue rodando. Una crónica de la jornada de movilización en torno al Barça-Madrid.

Catalunya
¿Quiénes son estos chavales?

Acampada en la plaza Universitat. Tiendas Quechua. Gente despotricando. Visita de Felipe VI. Nada es normal estos días en Barcelona.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Volvió la ‘rosa de foc’
Crónica de las protestas que ayer prendieron en Barcelona y otras ciudades de Catalunya.
Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Egipto
“Muchos de los Hermanos Musulmanes presos son expuestos a ideas extremistas”
Los Hermanos Musulmanes sufrieron una brutal represión tras el golpe de Estado de 2013. En las cárceles, muchos de ellos se estarían radicalizando.
Catalunya
Y Barcelona no ardió
La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.
Independencia de Catalunya
Desobedezca o dimita

Movilizaciones en varias ciudades conmemoraron un año del día en el que las urnas llenaron colegios y Catalunya se llenó de antidisturbios.

Independencia de Catalunya
Un año

En el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre, el mayor acto de desobediencia civil vivido en los últimos tiempos, seguimos sin propuestas valientes. Y sin valentía, señoras y señores, esto no se soluciona.

Catalunya
La vuelta al cole

Por séptimo año consecutivo, como quien no quiere la cosa, el independentismo vuelve a inundar Barcelona. A desbordarla. Como si nada. Todo normal.

Procés
Encuentro Sánchez-Torra: jugar a los marcianitos

Mucho de qué hablar. Tan poco por ofrecer. Ni Pedro Sánchez puede ni Quim Torra debe. Ninguno de los dos sabe.

Catalunya
El soberanismo prepara su fumata blanca

A no ser que Llarena, Montoro o quien sea nos digan que este hombre tiene alguna multa de tráfico por pagar o demuestren que planeó los atentados de las Torres Gemelas en 2001, parece que no habrá impedimento para que Torra se convierta en el próximo president.

Independencia de Catalunya
¿Ha dicho usted independencia? ¡20 años!

Lo que diferencia una dictadura de un Estado de derecho es la arbitrariedad. El no saber cómo se te puede aplicar una ley u otra. Y eso es precisamente lo que pasa hoy. Cuando se llama rebelión a una protesta sin incidentes y a una acción no violenta se la etiqueta de terrorismo mientras parece imposible descifrar quién demonios debe ser el dichoso Emepunto.

Catalunya
Llarena despertó a la bestia

La noticia de la detención de Puigdemont no solo atravesó el vermut a media Catalunya. La lanzó a la calle. Manifestaciones masivas, cortes de carretera, invasión de autopistas, etc. El independentismo se ha despertado definitivamente después de una hibernación anodina.

Catalunya
Todo tiene un triste regusto a déjà vu en Catalunya
Decenas de miles de personas en las calles. En todas las ciudades de Catalunya. Indignación. Gritos y consignas. Quizás ya no es como esa primera vez. Tiene un punto de rabia descafeinada.
Catalunya
Catalunya se ha despertado de su hibernación
Francamente, esto de Catalunya tiene un punto anodino, de serie cuyo guión sigue estancado en los capítulos piloto. Poco desarrollo, la verdad. Un golpe de guionista no iría mal a la cosa.
Elecciones Catalunya 21-D
Aprovechemos el otoño

Las urnas simplemente confirmaron que no hay suflé independentista. Que el apoyo a la secesión no ha caído en tres ciclos electorales.

Elecciones Catalunya 21-D
Elecciones amarillas en Catalunya y frío polar en La Moncloa

Crónica de la jornada electoral. La mañana en Ciudad Meridiana y la noche del triunfo de los partidos-marca Ciudadanos y JxCat.

Elecciones Catalunya 21-D
Elecciones atípicas para una situación atípica
Catalunya se despierta en una extraña jornada laboral con elecciones de por medio. Las elecciones del 155. Las de Soraya y Rajoy.
Elecciones Catalunya 21-D
Diario de campaña: Ciutadans, PSC y PP

Tercera entrega de las crónicas de campaña del 21-D, en la que Marc Almodóvar acude a su misión más difícil, los mítines de los partidos del artículo 155: PP, PSOE y Ciudadanos.

Elecciones Catalunya 21-D
Diario de campaña: comunes y CUP

Segunda entrega de las crónicas de campaña del 21-D, en la que Marc Almodóvar acude a un mitin de los comuns en Nou Barris y a otro de las CUP en Vall d'Hebron.

Elecciones Catalunya 21-D
Playmobils del Puigdemont y un fantasma llamado Junqueras
Primera entrega de las crónicas de campaña del 21-D en la que Marc Almodóvar se acerca al mitin central de Junts per Catalunya y un acto de ERC en el Macba de Barcelona.
Catalunya
Los Comités de Defensa de la República salen a escena

El corte de vías de transporte ha sido el efecto más visible de la huelga general de Catalunya del día 8 de noviembre. Los comités de defensa de la república (CDR) han protagonizado estos paros.

Independencia de Catalunya
48 horas que cambiaron Catalunya
Crónica de los días en que el Parlament declaró la República catalana y el Gobierno central activó el artículo 155.
Independencia de Catalunya
Esperando la extremaunción

Crónica de la manifestación del sábado 21 de octubre en Barcelona tras el anuncio de la suspensión de autonomía por parte del Gobierno español.

Independencia de Catalunya
El despertar catalán a las miserias del Estado español

La entrada en prisión de los líderes de Òmnium y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) provoca una nueva jornada de movilizaciones masivas.

Catalunya
Ocho segundos de independencia
Una puesta en escena firmando en directo una resolución en diferido. Como el que intenta reanimar la fiesta con el ultimo 'hit'.
Catalunya
To DUI or not to DUI
Puigdemont sigue deshojando la margarita una semana después del satánico referéndum.
Catalunya
El unionismo salió del armario
Muchas banderas y muchos autobuses de fuera. Así transcurrió la manifestación unionista que se celebró ayer en Barcelona.
Catalunya
Qué jodido el destino

Se cumplen cuatro años del homicidio de Juan Andrés Benítez a manos de los Mossos d'Esquadra.

Referéndum del 1 de octubre
Esto no va de Catalunya

Quizás hayamos visto, estemos viviendo, la mayor acción de desobediencia civil de los últimos 30 años en este rincón de mundo. Porque esto, señores, no va de Catalunya.

Referéndum del 1 de octubre
Al colegio el 1 de octubre
Las asambleas se reúnen en los barrios, se distribuyen los colegios, se montan turnos. Los comités por la defensa del referéndum se organizan.
Referéndum del 1 de octubre
Tic Tac Tic Tac, cuatro días para el 1-O

Crónica de la última semana antes del referéndum del 1 de octubre. De planes B y de la duda razonable de si alguna vez hubo un plan A.

Terrorismo
Barcelona: necesitamos un poco de calma
Crónica de las últimas horas en Barcelona tras los atentados que el pasado jueves costaron la vida de 13 personas en La Rambla y una en Cambrils.