Catalunya
Y Barcelona no ardió

La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas. Catalunya se despertó con cortes en más de un veintena de carreteras. Pero no fue para tanto.

Consejo Ministros Barcelona
El presidente rockstar del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la Llotja de Mar, donde se celebró el Consejo de Ministros.
22 dic 2018 13:00

Llegó el enésimo apocalipsis anunciado desde las brunetes pero Barcelona no ardió.

Se levantó en ira. Plantó cara. Se indignó. Pero no ardió.

La parada en Barcelona de la gira “rumba a lo desconocido” del rockstar Pedro Sanchez se salda con un extraño balance. Parece que a quien más caro le va a salir será al propio presidente del Gobierno, quien sigue embriagado en su repetido simbolismo vacío y sus fotos para la galería, mientras le llueve fuego hasta de entre sus propias filas.

Ayer hubo 13 detenidos y 77 heridos leves en Catalunya. En 2010, en la huelga general del 29S, hubo más de 50 detenciones.

No sabemos qué va a hacer ahora Ciudadanos con esa querella que presentó preventivamente el jueves contra Torra y que Arrimadas anunció en el Parlament un día antes. Lo acusaron, atención, de “proposición para la sedición” por los futuros disturbios golpistas que iban a pasar el viernes. El enésimo capitulo del minority report de Ciudadanos. Ya no solo tenemos rebelión sin violencia, ya tenemos violencia hasta preventivamente anunciada y protocolariamente querellada.

Tampoco sabemos donde está esa cédula al estilo de Estado Islámico que algunos anunciaron y que Vidal Cuadras profetizó en Intereconomía. Todavía esperamos esos tres mil hombres de esa Bandera Negra “muy peligrosa” que iban a tomar el Palau de la Generalitat, el Parlament y la Llotja de Mar. No sabemos si también tomarían el Palacio de invierno porque les pillaba un poco lejos, pero la idea estaba clara. Pues eso. Que parece que lo único que se tomaron fue un gintonic a la salud del fundador de Vox.

Catalunya lleva cerca de diez años pidiendo la cesión de la gestión y llega el gobierno Sánchez a decir os vamos a cambiar el nombre de vuestro aeropuerto sin siquiera preguntarlo

Catalunya se despertó con cortes en más de un veintena de carreteras, con las rondas de Barcelona cortadas y con esa sensación de que iba a ser un día especial. Plantéatelo así. Alguna carga cerca de Drassanes, rifi-rafe con las vallas en Via Laietana, calma tensa por lo general. Pero poco más. Chavales mareando contenedores en la ronda litoral. Ahora los cruzo en la calle, ahora los vuelvo a poner en su sitio. Manifestantes discutiendo los limites del pacifismo. Mientras, los satánicos de Òmnium, con escenario y conciertos, contraprogramaban a escasos metros de la Llotja de Mar un “Consejo popular de ministros”. Allí violentas abuelas procesistas levantaban cartelitos denunciando un “juicio a la democracia”.

Y reforzando esa imagen, los de la ANC invitaron inteligentemente a una de las figuras públicas de las armillas amarillas francesas, Priscilla Ludosky, que mostró su apoyo al movimiento catalán. “Estamos juntos pidiendo más democracia en Europa” afirmó. Su sola presencia ya representa un revés al relato golpista de Madrid. Y es que mientras en Perpignan se queman peajes, aquí se acusa de rebelión por levantar simplemente la barrera. Una sola tarde en los Campos Elíseos han provocado más disturbios que siete años de procés, pero, amigos, aquí hubo un golpe de estado. Y por el estado te la hinco.

Y Celaá pidiendo calma. Esto que hacemos es un acto de afecto, dijo. Qué bonito. Tras todo lo sucedido y todavía hablando de afecto.

“Oiga, que tenemos presos!”.

“No se preocupe, que lo hacemos con afecto”.

Y como de afecto iba la cosa, la primera decisión del Consejo de Ministros es llegar a Barcelona y decir que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.

“Es una broma, no?”, suelta una manifestante en escuchar la noticia.

Lo parece pero no. Catalunya lleva cerca de diez años pidiendo la cesión de la gestión y llega el gobierno Sánchez a decir, mira qué atentos somos, os vamos a cambiar el nombre de vuestro aeropuerto sin siquiera preguntarlo. Y si Barajas es Suárez, el Prat será Tarradellas. Nuestra bella Transición is on the air. No sabemos si patrocinado por el de las pizzas, como alguno comentaba, pero desde luego el relato está claro.

Y como la cosa va de brindis al sol y a sonreír por lo guapos que somos, el siguiente gesto de afecto volvió a ser sacar a relucir el juicio sumarísimo a Companys. Algo que se arrastra desde Zapatero. De hecho desde que de la Vega lo anunciara en Montjuic en, atención, 2004.

Hubo tanto lío sobre qué había aprobado en Consejo que casi todo el mundo dio por echo lo que no era. En realidad solo hizo un gesto simbólico, el enésimo, de cara a la galería. Hablaron de “restitución de la dignidad” hacía el único presidente democrático de Europa fusilado. Lo que no es anulación del consejo de guerra, como hace años que se pide, ya que esto esta aparentemente en trámite en el Congreso. Esto es más simbólico que la república del 27 de octubre, decía un tuit en redes. Pero se tenía que decir algo, generar el titular, y para ello estaba el Gobierno ahí. Para todo el resto, la Policía Nacional.

Y ahí se quedaron los gestos para con Catalunya. Pero, pese a ello, en Madrid, la caverna bramando ante la rendición, sumisión, capitulación y tantos adjetivos bélicos como uno pueda imaginarse de Sanchez a los independentistas. En parte, sobre todo, por esa foto del día antes entre Torra y el presidente del Gobierno en el Palacio de Pedralbes.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Y decimos foto porque se hace difícil saber qué otro nombre de consenso hay para lo que allí hubo. Moncloa y Generalitat estuvieron enzarzándose en una pública guerra de relatos sobre si aquello era una reunión, una cumbre o una clase de taichí para no iniciados. Los gabinetes de prensa mandaron dos notas de prensa previas convocando a lo mismo en que parecían vivir en universos paralelos. Que si se reunían juntos, que si lo hacían por separado, que si lo hacían de tres en tres. Y entre el caos de la sala de prensa, los responsables de cada uno de los gabinetes haciendo sus corrillos para vender su pescado. Moncloa llegó a decir que ni era una reunión, que era un encuentro.

Y suponemos que para reforzar eso, cada diez minutos llamando a los gráficos para tomar fotos. Ahora de los presidentes. Ahora de los ministros reunidos. Ahora de todos juntos. Ahora de todos separados. Eso parecía una boda. Y todo con el baile de la poinsettia, la operación tiesto, de por medio. Y es que Moncloa se dio cuenta que tras el presidente Sanchez asomaba una florecilla amarilla ¡horror! que tuvieron que maquillar poniendo otra roja.

La incredulidad entre los periodistas era mayúscula. “Tanto numerito para esto?”, decía uno. Otro, hablando desde un iPhone con carcasa de Micky Mouse lanzaba que “no ha dado ni tiempo que las líneas se volvieran rojas”. Las líneas no. Solo las flores.

En fin. Una auténtica pantomima culminada con una rueda de prensa exprés que, significativamente, la portavoz catalana Artadi cortó de golpe diciendo que se tenía que ir porque venía Batet. Lo hizo diciendo “yo no mando nada aquí”. Pues eso. Quizás lo más sensato que se oyó esa tarde.

La parada de Sánchez era un marrón para todo el mundo, na extraña obsesión del presidente para demostrar que no somos un estado centralista

El Consejo de Ministros en Barcelona, la parada del Spanish Tour de Sánchez, era un marrón para todo el mundo. Una extraña obsesión del presidente para demostrar que no somos un estado centralista. Aunque llegue luego el gobierno central a dictar unilateralmente decisiones que nadie ha pedido como la del nombre del aeropuerto del Prat, claro. Aunque se convoquen justo un año después de las elecciones impuestas por el 155. Y si alguien ha salido más escocido es justamente Sanchez quien sigue alargando la prórroga de su mandato mientras espera un momento justo para convocar elecciones que, probablemente, nunca llegará. Mientras, sigue demostrando que no tiene propuesta alguna para el tema catalán, que vive en una realidad paralela a la de la sociedad catalana y el solito se va poniendo entre las dos aguas de los que aúllan al 155 y los que le piden valentía con el tema. Y ahí está. A la deriva.

Incluso Torra, un presidente sin convicción ni entre su parroquia, parece salirse de rositas, con pocas magulladuras nuevas. El independentismo volvió a dejar claro que el relato de la rebelión es exagerado y que la visita del Gobierno central genera importante resquemor en parte importante de la sociedad. Pero, igual que Sanchez, sigue sin tener claro como salir de este embrolladero. Aquél que convirtió el oasis catalán en un pantanal de, todavía, orillas impenetrables.

Procés
Encuentro Sánchez-Torra: jugar a los marcianitos

Mucho de qué hablar. Tan poco por ofrecer. Ni Pedro Sánchez puede ni Quim Torra debe. Ninguno de los dos sabe.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Alí caté
23/12/2018 3:21

Me ha encantado el artículo. Todavía me estoy riendo (reconociendo la complejidad del asunto). Chapeau !

0
0
gigi
22/12/2018 18:53

doncs sí... "mucho ruido y pocas nueces".... en tot cas per a mi el més trist de tot això, pe`ro també el més aclaridor, han estat totes les reaccions dels partits i mitjans de comunicació de dretes espanyolistes, que han quedat retractats clarament: no al diàleg, sí a la confontació, perquè si hi ha algún acord que aturi o si més no (ja que això ho veig improbable) minimitzi la crisi territorial que existeix entre Catalunya i l'Estat espanyol, yots els partits de dretes espanyolistes es queden sense programa.... sense caps de turc a qui utilitzar per crear aquest victimisme que els dóna vots...

2
1
#28326
22/12/2018 18:13

El independentismo de señales de hastío y cansancio, y de desilusión por el salto al vacío de la supuesta declaración de independencia

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional “He decidido seguir”: Sánchez no dimite
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como líder de una próxima “regeneración”.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.