Catalunya
Día sin sol en Barcelona

Un país entero pasó la tarde pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol. No pasó casi nada, pero la cosa sigue rodando. Una crónica de la jornada de movilización en torno al Barça-Madrid.

Tsunami Democràtic
Tsunami Democràtic en los alrededores del Camp Nou. Sira Esclasans
Marc Almodóvar
19 dic 2019 10:24

Dicen que Di Stefano soltó una vez que un partido sin goles es como un domingo sin sol.

Pues parece que ayer en Barcelona ni una cosa ni la otra.

Goles ninguno. O pocos, vaya. Ni dentro ni fuera del campo.

Suele pasar con las expectativas, que cuanto más altas son, más difícil cumplirlas. Y la tremenda locura desatada con el clásico Barça-Madrid de este año era de copete. A tenor de lo sucedido ayer, sigue siendo incomprensible que no se jugara, como tocaba, el 26 de octubre. Pero Tebas, ese desacomplejado partidario de Vox que preside la Liga de Fútbol Profesional, no quería mezclar fútbol y política. Sic. Y dijo que el partido, en diciembre.

Y dos meses calentando el derbi. Y los medios, como locos, elucubrando sobre qué podía pasar. “Amenaza al clásico” sobreimpreso en pantalla. En lugar de un partido de fútbol parecía una cumbre del G20. Conexiones en directo en casi todas las cadenas para seguir el minuto a minuto del traslado de 200 metros de los dos equipos entre el hotel de concentración y el estadio. Equipos que, nos decían, por primera vez en la historia se concentraban en el mismo lugar. Eso si es era un sit and talk complicado y ahí está. Que se lo apunten.

Y volvamos a nuestro enviado especial para conocer el último minuto del traslado al estadio. Cientos de Mossos velando por el complejo éxito de la misión. Dos minutos en autocar. ‘La’ calle, cortada. Dos helicópteros sobrevolando el lugar. Ver para creer.

Un país entero pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol.

Pero, claro, es que detrás estaba ese fantasma de Tsunami Democràtic. El ogro malvado. Hace dos meses que Marlaska nos prometió que en pocos días nos revelaría quién andaba detrás. Se le habrá traspapelado el informe, digo yo, o se me ha pasado a mí. Pero seguimos sin saber quiénes son. Ni falta que hace.

Un chico lleva una foto de Bernardo Caal, el líder indígena q'eqchi, encarcelado hace dos años en Guatemala por oponerse a los proyectos hidroeléctricos de Florentino Pérez

Mientras, los medios elucubrando. Que si quieren impedir el acceso de los futbolistas. Que si quieren impedir el de los aficionados. Que si quieren invadir el campo. Que si quieren hacer un mosaico. Obviando los mismos comunicados de la propia organización, que habían dejado claro que el partido se jugaría. La Vanguardia abría por la mañana diciendo que planeaban llenar el campo de globos. Tsunami respondía que no lo había pensado pero que gracias y que invitaban a sus seguidores a hacer lo que proponía el periódico. El súmmum de la elucubración llegaba cuando Antena 3 aseguraba a las nueve de la mañana, con una imagen de unas personas llevando una reproducción de pelotas de goma y balas de foam policiales, que se temía que llevasen en su interior “un líquido amarillo que al caer al terreno de juego, lo impregne obligando a la suspensión del partido”.

Está claro que si hay algo que no se toca en este país, a parte de la sacrosanta unidad de España, es el fútbol.

Tsunami Democràtic logró ese éxito. El de poner patas arriba un país con una simple convocatoria. Pero parece que poco más.

Su convocatoria era para cuatro horas antes del silbido inicial. Sin un programa claro de qué hacer. Flujos irregulares de personas se acercaban a los aledaños paulatinamente. A las salidas del metro, gente repartiendo caretas de cartón de Messi que, ante el temor de que fueran cosa del Tsunami, fueron requisadas por la seguridad del club. Peligro. Otros repartían cartulinas azules con el lema sit and talk, sienten y hablen. El subversivo lema de esta organización blackmirroriana.

Gentes portando la palabra Llibertat en amarillo paseaban entre las masas congregadas a las puertas del estadio. Ambiente distendido, pocos cánticos políticos. Solo se escucha algún tabernario “Puta Real Madrid, puta Real Madrid” entre los que hacen cola. La cosa se anima cuando algún periodista conecta en directo. Entonces sí la gente levanta los papelitos pidiendo diálogo y en algún caso gritan eso de “Prensa española, manipuladora” que empieza a ser ya un cacareado clásico.

Entre los carteles destaca una imagen. Un retrato poco familiar. Un chico lleva una foto de Bernardo Caal, el líder indígena q'eqchi, encarcelado hace dos años en Guatemala por oponerse a los proyectos hidroeléctricos de un señor llamado Florentino Pérez. El presidente de ese club que hace dos días se vestía de verde para demostrar su compromiso con el planeta. Sic.
Al otro lado del campo no faltan tampoco las críticas. Pese a que juegue en casa. Una pancarta denuncia que el Barça tiene las manos manchadas de sangre. Lo dicen por el convenio publicitario con la turca Beko, a quien acusan de financiar el genocidio en Rojava.

En una pared, quien recibe es otro: Tebas puto facha.

La convocatoria, cuatro horas antes del partido, no parecía justificar lo que estaba ahí sucediendo. Se empezaba a notar cierto nerviosismo. Calma pedían unos. Tomadura de pelo, ya gritaban los otros. Un altavoz con un carrito va dando vueltas intentando amenizar la espera.
A media hora para el inicio del partido, Tsunami convoca a su gente a la Travessera de les Corts, el acceso al Gol sur. Parece que se trama algo. Los rumores apuntan a que se prepara un proyector para ver el partido. Pero algo falla y lo que parece la instalación, se cubre. El generador de gasolina apenas da para un altavoz para seguir por radio el partido. Otros rumores dicen que se quieren sabotear los marcadores. Tampoco.

En el campo la pelota empieza a rodar. Una pancarta pide sentarse y dialogar mientras miles de aficionados sacan las cartulinas azules reclamando diálogo entre gobiernos. Gritos de “libertad presos políticos”. En la segunda parte unas pelotas amarillas saltarán al campo y obligarán a parar el partido unos minutos.

Poco más. Eso es todo.

En la calle, mientras unas pelotas inflables van volando sobre las cabezas de la gente, miles de personas concentradas van perdiendo la paciencia. Algunos buscan bares donde seguir el partido. Vinieron a por un tsunami y se están encontrando unas salpicaduras en el charco. Por lo que parece, el fútbol tampoco acompaña dentro del estadio. Domingo sin sol en Barcelona.

Pero en un sector de la Travessera, en la bocacalle con Arizala, grupos de jóvenes se encaran a los Mossos. Los policías han llegado ahí tarde, tras no impedir que grupos de aficionados culés de ultraderecha (¿podemos decir nazis sin que Tebas nos pare el partido?) se enzarzaran a hostias con grupos de manifestantes antifascistas. La intervención se salda con un detenido y durante toda la primera parte del partido Mossos y manifestantes juegan sin mucha convicción al gato y al ratón. Llueve una lata. Adelantan el cordón. No llueve la lata. Se retrasa el cordón. Pero a medida que el partido avanza, se intensifica el tono. Los polis sacan sus porras. Los manifestantes adelantan su paso. Una carga. Un petardo.

Los primeros contenedores se cruzan. Los Mossos encapsulan. Un contenedor se quema. Los Mossos hacen carrusel con sus furgonas. Se desbocan los uniformados. Mientras la pelota sigue rodando dentro del estadio, a sus puertas se encienden las barricadas y se enzarzan peleas entre jóvenes manifestantes y unidades antidisturbios. El humo sobrevuela la ciudad de nuevo. Nueve detenidos, decenas de heridos.

Lo que iba a ser la reaparición del Tsunami acabó siendo el resurgir modesto del espíritu Urquinaona.

Algo que precisamente hace una semana pedía un nuevo colectivo anónimo surgido en redes. Lliris de Foc. Quienes pedían “volver a encender las calles” para reivindicar la batalla de Urquinaona, “la primera victoria independentista desde 2017”. Tsunami, por su parte, reconoce que una parte de su acción no ha salido. La atención mediática la detuvo.

Y mientras en el Camp Nou, en un miércoles sin sol nadie marca un gol, en los mentideros de Madrid, y también de Barcelona, todos apuntan a que el independentismo de Esquerra puede hacer presidente a Sánchez antes de las campanadas. El único gol del partido lo intentó marcar Ábalos ayer diciendo que los indepes renunciaban a la vía unilateral. Pero mucho me temo que, una vez más, lo han pillado fuera de juego. Esquerra ya denunció la jugada.

Ha sido este jueves cuando el VAR de Luxemburgo ha dictado penalti en el área de España por la inhabilitación a Junqueras.

No hubo goles, en este miércoles sin sol. Pero la pelota sigue rodando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#44907
19/12/2019 13:00

Lo de la narrativa del R78 (prensa, [in]justicia, cloacas, deep-state) ya lo aventuró Cervantes.
Quijotesco, no me digan. Visca Catalunya Lliure. PD: Una abraçada a Josep Borrell.

5
2
#44904
19/12/2019 11:57

Cada día que pasa, en todos los frentes pequeñas sumas, pequeñas victorias, pequeños resultados para un en busca de un ideal supremo, el determinado pueblo de Catalunya suma adeptos para su diligente y tenaz causa para ejercer el derecho de autodeterminación de su pueblo. Bravo Catalunya , Respect !

6
2
#44908
19/12/2019 13:08

Vaya, no sabía que Matteo Salvini leía El Salto.

1
6
#44914
19/12/2019 14:46

Sardini, molte sardini.

5
3
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.