Cádiz
Una mujer víctima de violencia de género, con cáncer y dos hijas menores, desahuciada en Cádiz

La empresa pública de vivienda de Cádiz ha emprendido un desahucio por la vía penal contra esta vecina de Cádiz que la APDHA define como “injustificado”.
 Vecinas Dignidad acampados frente a los juzgados de Móstoles - 4
La mujer ha entregado las llaves de la vivienda el día de su desahucio. Alberto Astudillo

Tamara tiene 46 años y tiene a cargo a dos hijas menores de edad, a su espalda, además de estar diagnosticada con cáncer y haber sobrevivido a la violencia machista, tiene un recorrido de búsqueda de un hogar para su familia en Cádiz capital. Desde hace más de un año se encuentra viviendo en una VPO en la que entró, este martes se ha efectuado el desahucio.

“Cobro el ingreso mínimo vital y puedo pagar un alquiler, pero no los quinientos u ochocientos euros que vale alquilar una casa, no me lo puedo permitir”, explica Tamara

Antes de entrar en esta VPO, perteneciente a PROCASA, la empresa de vivienda perteneciente al Ayuntamiento gaditano, Tamara vivía en un bloque de pisos en el que se producía mucha violencia y por ello intentó acercarse a las instituciones para que le dieran una alternativa. “Pedí ayuda porque mi vida y la de mis hijas corrían peligro, y la respuesta fue que no”, explica.

En diciembre de 2023, Tamara decide meterse en una casa que estaba en obras: “me vi obligada a meterme de okupa en una VPO”, sostiene esta vecina. Por primera vez en un tiempo “teníamos tranquilidad”, matiza Tamara.

Tamara explica que esta situación le está afectando en su salud mental: “Estoy con antidepresivos” e insiste en la falta de respuesta de las instituciones: “No me han dado ninguna solución, solo me dan diez días de pensión o me dicen que regale a mis hijas”.

Esta vecina, que se ha quedado sin el hogar que lleva construyendo más de un año, está dispuesta a acceder a un alquiler social: “cobre el ingreso mínimo vital y puedo pagar un alquiler, pero no los quinientos u ochocientos euros que vale alquilar una casa, no me lo puedo permitir”.

Desde la APDHA Cádiz denuncian esta situación y exponen que está “totalmente injustificado que el ayuntamiento proceda a arrojar a una madre enferma con dos menores a la calle, sin promover todos los mecanismos necesarios para procurarles el derecho a una vivienda” y sin ni siquiera “permitir que los menores concluyan el curso escolar, como así avalan multitud de sentencias”.

Un desahucio contradictorio

El colectivo en favor de los derechos humanos denuncia además la “contradicción” que supone que dos organismos del mismo Ayuntamiento, por un lado, declaren la situación de vulnerabilidad de la familia y, por otro, interpongan una denuncia por la ocupación de una vivienda. Además, señalan que PROCASA, no ha optado por el desahucio administrativo, es decir, por la vía judicial, sino por la vía penal, lo que podría tener consecuencias de multas y prisión para Tamara. Una decisión que desde la APDHA creen “busca criminalizar a una familia vulnerable, cuando lo más grave es la inoperancia de los poderes públicos para hacer cumplir el derecho fundamental a la vivienda”.

La asociación ha pedido que el desahucio se paralice según el Real Decreto-ley 1/2025, que permite suspender desahucios en casos de vulnerabilidad, como este. Una petición que ha sido denegada y que será recurrida por el colectivo.

Desde el Ayuntamiento, cuyo alcalde del PP es Bruno García, ha justificado la decisión de la empresa pública de vivienda alegando que: “Procasa no desahucia desde 2023, lo que hace desde entonces es denunciar las ocupaciones ilegales”. Desde el PP además insisten en que tienen “que cumplir la ley”. Además, desde el consistorio han anunciado la oferta de un particular para ofrecer a Tamara, un alquiler, aunque por ahora no se ha puesto en contacto con la afectada ni han trascendido bajo qué condiciones se realizaría la oferta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Sevilla
Derecho a la vivienda Cristina pierde su casa en Sevilla a pesar de la presión social
Un dispositivo de una decena de agentes policiales han escoltado a la comisión judicial que ha efectuado el desahucio y ha impedido el acceso a la calle a las personas que se han congregado para defender el techo de Cristina.
Sevilla
Derecho a la vivienda La última noche de Cristina antes de ser desahuciada en Sevilla
La Asamblea por la Vivienda de Sevilla señala a la compañía hostelera La Vida en Tapas de que Cristina y su hija, menor de edad, se queden sin la casa en la que llevan más de diez años.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.

Últimas

Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Más noticias
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.