We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Sanitarios y sanitarias plantan cara al consejero de Sanidad madrileño, quien propone un modelo sin médicos
“Ya sabemos por qué Enrique Ruiz Escudero no quiere venir a las reuniones y por qué no quieren llegar a un acuerdo, porque quieren cambiar el modelo”. Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS, sindicato convocante de un paro en la Atención Primaria madrileña que este martes cumple tres meses, se ha mostrado contundente durante la presentación de un comunicado conjunto, firmado por 15 colectivos y sociedades médicas, en contra de las últimas declaraciones del Consejero de Sanidad. Un audio, filtrado por El País, en el que aseguraba que la Atención Primaria debe de ir hacia un modelo anglosajón “puro de enfermería”.
Sanidad pública
Sanidad Pública La puerta que se abre para privatizar la Atención Primaria
Mientras, el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, uno de los máximos defensores de la privatización sanitaria de la Comunidad de Madrid, reconocía que en otras comunidades retribuyen mejor a los sanitarios para que no se vayan a la Comunidad de Madrid. Todo en un contexto de negociaciones alejadas entre profesionales y administración, que este martes se verán de nuevo las caras en una nueva reunión, la número doce desde que comenzara el conflicto. “Vamos con esperanza pero también vamos preparados para lo peor, porque si lo que realmente lo que se esconde detrás de los planes de la Consejería de Sanidad y del gobierno de la Comunidad de Madrid es un cambio de modelo de la Atención Primaria, somos David contra Goliat”, ha asegurado Hernández Puente.
El modelo anglosajón, al que hacía referencia Ruiz Escudero, ha sido puesto en entredicho por su tendencia a la privatización de servicios y sus repercusiones en la salud de la población
Un cambio de modelo que a juicio de estos profesionales, explicaría por qué la Comunidad de Madrid se niega a mejorar las condiciones de médicos y médicas de familia de una manera contundente, posicionando presupuesto para ello y creando así plazas más atractivas que atraigan a los nuevos médicos y médicas recién formados.
Y este cambio, al que aludía el Consejero de Sanidad en petit comité, está teniendo como probeta de ensayo los centros de urgencias extrahospitalarias, conocidos como Puntos de Atención Continuada (PAC), donde la gran parte ya abren sus puertas solo con enfermería y celadores desde que el 27 de octubre de 2022 el gobierno de Ayuso consumara su plan para la reorganización de estos dispositivos. El pasado domingo 12 de febrero, y después de que una masiva manifestación recorriera las principales calles de Madrid en defensa de la sanidad pública, una vecina de Rivas estuvo al borde de la muerte tras recurrir a uno de estos dispositivos con un choque anafiláctico y sin posibilidad de tener acceso a medicación para poder seguir respirando, en ausencia de médico o médica. Una “descapitalización” del sistema que pudiera verse acompañado de una externalización de los servicios de medicina.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
El modelo anglosajón, al que hacía referencia Ruiz Escudero, ha sido puesto en entredicho por su tendencia a la privatización de servicios y sus repercusiones en la salud de la población. El pasado julio de 2022, una investigación de la Universidad de Oxford publicaba en Lancet advertía de que la subcontratación de entidades privadas para la gestión de los sistemas sanitarios públicos se relaciona con tasas significativamente mayores de mortalidad, como resultado de una disminución en la calidad de los servicios sanitarios.
En este sentido, si lo que se decide es abrir la puerta a la privatización de la Atención Primaria, en un contexto de deterioro y lucha por las condiciones dignas, Hernández Puente exige “que se haga a las claras” y “que nos den las evidencias científicas que demuestren que un tipo de gestión es mejor que otra”.
Médicos y médicas, unidos
Mientras, las sociedades científicas y colectivos médicos reunidos este martes han hecho hincapié en que, al mismo tiempo que hay un 20% de consultas vacías y un millón de madrileños y madrileñas, entre ellos 200.000 niños y niñas, sin médico y pediatra, la Comunidad de Madrid sigue sin mover ficha, ni presentar un presupuesto adicional para reflotar este nivel asistencial, principal escollo en las negociaciones del comité de huelga.
“Nosotros sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo”
Y, ante un cambio de modelo, se muestran contundentes: “Nosotros sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo. Bajo estas normas, la Atención Primaria ha alcanzado cuotas de excelencia que ahora están en entredicho por la desinversión y por este tipo de declaraciones e intenciones”.
Sanidad pública
Sanidad Pública La Comunidad de Madrid sigue “anclada en la miseria” en su propuesta para desatascar la huelga médica
Mientras tanto, y tal y como subrayan los médicos y médicas unidos, en otras comunidades autónomas se han ido alcanzando acuerdos para sofocar los conatos de huelga, en casi todas con el consejero o consejera de Sanidad sentada a la mesa. “La huelga es una herramienta, no es un fin”, ha avisado Hernández Puente minutos antes de reunirse con el gobierno de Ayuso, mientras ha insistido en que en la Comunidad de Madrid se ocupan todas las plazas de médicos y médicas de familia en formación (MIR) pero, de los que terminan la residencia, menos del 10% se quedan a ejercer en esta autonomía. Por eso, en el alambre está la situación de los 300 profesionales que acaben su formación en mayo y que, si el paro médico no consigue convertir más atractivas las plazas en Atención Primaria, será personal que Madrid vuelva a perder. Y mientras, un sistema que se desestabiliza y que, en la sombra, camina guiado hacia otra parte.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
Comunidad de Madrid
Saturación en la sanidad Solo dos enfermeras nuevas en un hospital que necesita 20: el colapso en las urgencias madrileñas toca techo
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
La cuestión está muy clara, no es movilizarse para impedir la desaparición de la Sanidad pública porque ya está en un estado de descomposición avanzada y los autores no lo van a quitar de su agenda, sino para expulsar de todas las administraciones públicas a todos estos políticos corruptos y parásitos.