Sanidad pública
La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”

Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.

“¿Qué pensaríais si hubiera un nuevo fármaco que es tan maravilloso que disminuye la hospitalización en un 28% y la mortalidad en un 25%?, ¿os parecería un gran descubrimiento, no? Pues ese fármaco, ese descubrimiento, ya lo tenemos, es la Atención Primaria y tener al mismo médico durante 15 años, ¡eso es Atención Primaria!”. Así de contundente habla la médico Mar Noguerol, directora responsable del centro de salud Cuzco en Fuenlabrada. Expedientada por defender la sanidad pública desde su puesto de trabajo, Noguerol es una de las profesionales más reconocidas de la lucha, y este domingo ha sido una de las voces visibles y contundentes en el acto central de la manifestación.

Madrid no defraudó y de nuevo volvió a inundar la capital por sus cuatro puntos cardinales. Los más de 70 colectivos y organizaciones sociales y vecinales han respondido a la convocatoria que ha contado con más de un cuarto de millón de asistentes, según delegación de gobierno, pero hasta un millón según los convocantes.

Los cuatro recorridos que confluyeron en la plaza de Cibeles, como en la anterior manifestación del 13 de noviembre pasado, mantuvieron su sentido combativo y festivo. Personal sanitario y de hospitales enfundado en sus batas blancas, destacaban de entre el resto de asistentes, gente de todas las edades y familias enteras. También muchas personas mayores, algunas con movilidad reducida, pero con bastón en mano andaban más despacio o veían pasar, desde un lateral, a las entusiastas masas de marchantes.

Nuevamente las pancartas en cartones reciclados traídos de casa sobresalieron por sus frases ingeniosas, otras, desde las ventanas de casa daban aliento y exigían derechos de los y las médicas. Como lo había anunciado días atrásel movimiento autónomo feminista también se hizo presente y hasta leyeron su propio manifiesto haciendo hincapié en el derecho al aborto en la sanidad pública de forma universal.

Cuando la columna del Sur llegó a Cibeles comenzó el acto central de la manifestación desde un escenario, esta vez dando la espalda a la puerta principal del Ayuntamiento de Madrid. Los vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid, convocantes de la manifestación, dieron paso antes que a nadie, a Ana Encinas, de la Plataforma Centros de Salud y a Mar Noguerol, como la voz del comité de huelga indefinida de los y las médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Encinas subrayó que venían representando a todas y todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “desde limpiadoras, auxiliares administrativas, celadores, celadoras, auxiliares de técnicos de cuidados, enfermería, médicos y pediatras en Atención Primaria, en peligro de extinción, así como a los compañeros de los servicios de urgencia extrahospitalaria los SUAP y SAR, en situación caótica desde hace muchos meses ya que hacen huelga intermitente y la siguen haciendo, aunque no tenga una repercusión importante porque tienen servicios mínimos del 100%”. Tuvo una mención también para quienes están “a caballo” entre la Atención Primaria y la especializada, todas las unidades de atención específica (antes unidades de apoyo) en las que se incluyen matronas, fisios, odontólogos, higienistas dentales, trabajadores sociales, farmacéuticos y psicólogos... un montón de gente invisibilizada que también están allí”, recordó.

"Son muchos años de maltrato a profesionales y pacientes y hemos decidido parar en un grito de socorro común con la población, porque la Atención Primaria nos la hunden”, advirtió Mar Noguerol

Por su parte, Mar Noguerol comenzó agradeciendo “el aliento y el apoyo que en todo momento estamos sintiendo por parte de los pacientes, y ciudadanía de Madrid” durante las 10 semanas de huelga indefinida y los 25 días de encierro, también indefinido, en la Asociación Vecinal de Manoteras. En seguida pasó a explicar el por qué de esta huelga. “Porque hemos decidido romper ese círculo vicioso de sobrecarga asistencial, huida de profesionales, más sobrecarga, más huida, más sobrecarga y más degradación para el ejercicio de la profesión, que no permite una atención digna y de calidad. Son muchos años de maltrato a profesionales y pacientes y hemos decidido parar en un grito de socorro común con la población, porque la Atención Primaria nos la hunden”, advirtió.

Recordó que hay un millón de madrileños y madrileñas sin médicos, entre ellos 200.000 niños sin pediatra, que prácticamente han desaparecido las urgencias extrahospitalarias y la equidad en la atención de las zonas rurales además de que cada día crecen las dificultades para poder ofrecer una atención digna y de calidad. Afeó que ni la presidenta Ayuso ni el consejero Escudero hayan encontrado un momento “para sentarse a escuchar a los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria, mientras en el resto de las comunidades sus consejeros se han sentado ya”.

La facultativa repitió de nuevo las demandas que viene reivindicando el personal en huelga: limitar la sobrecarga asistencial para garantizar una atención de mínimo 10 minutos; un plan de choque que haga atractivo nuevamente el ejercicio profesional en la Atención Primaria de Madrid y así evitar la fuga de los profesionales. Asimismo reclaman incentivos para atraer a los que se fueron y cubrir las vacantes que dejan sin asistencia a una de cada seis madrileñas. Esto permitirá a su vez reponer las futuras jubilaciones para lograr las plantillas necesarias que den atención de calidad. Para todo esto “le estamos pidiendo un presupuesto suficiente que llegue al 25% recomendado por los organismos internacionales”, reclamaba Noguerol para Madrid, la comunidad autonómica que menos destina a Sanidad y Atención Primaria actualmente.

“Señor consejero, señora presidenta de la Comunidad de Madrid, les volvemos a preguntar: ¿Por qué no sacan tiempo para sentarse y negociar para darnos los medios necesarios? ¿Por qué no quieren una Atención Primaria fuerte? Nuestra lucha merece este esfuerzo, porque el esfuerzo siempre da frutos”

Y continuó, “Nos jugamos mucho en esta huelga y en esta lucha de las y los vecinos, no solo está en juego ser atendido, mañana o en dos semanas, si no mucho más, está en juego tener médico, tener pediatras que nos atiendan, y sobre todo, la persistencia de un modelo. Un modelo que no persigue el beneficio económico, que solo persigue la atención integral y la mejora de la salud de la comunidad, pero que necesita medios para hacerlo”. Finalmente, la portavoz del personal sanitario en huelga dirigió una petición directa: “Señor consejero, señora presidenta de la Comunidad de Madrid, les volvemos a preguntar ¿Por qué no sacan tiempo para sentarse y negociar para darnos los medios necesarios? ¿Por qué no quieren una Atención Primaria fuerte? Nuestra lucha merece este esfuerzo, el esfuerzo titánico que los miles de médicos de familia y pediatras llevamos haciendo estos meses, porque el esfuerzo siempre da frutos”.

Los más de 70 colectivos sociales y vecinales que participaron en la manifestación tuvieron también su voz a través de un amplio comunicado. Sus demandas y reivindicaciones acompañan y refuerzan las de los médicos y médicas huelguistas. En su representación, José Luis Yuguero también se dirigió a Ayuso y advirtió: “No somos ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, somos Fuenteovejuna, señora”, en referencia a que la ciudadanía se levantará –ya ha demostrado dos importantes movilizaciones masivas- por la recuperación de todos los servicios sanitarios que se han perdido y por la defensa de una sanidad pública, de calidad y con dignidad para todo el personal. 

Los vecinas y vecinos también anunciaron la preparación de una consulta ciudadana con más de 2.000 mesas en distritos, barrios y municipios de toda la región prevista para el próximo mes de marzo, entre los días 20 y 26. En la misma marcha se repartieron octavillas para sumar voluntarios que lleven a cabo la consulta.

José Luis Yuguero también se dirigió a Ayuso y advirtió: “No somos ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, somos Fuenteovejuna, señora”, en referencia a que la ciudadanía se levantará por la recuperación de todos los servicios sanitarios que se han perdido y por la defensa de una sanidad pública,

Además se anunciaron algunas otras convocatorias: el 15 de febrero una concentración convocada por el colectivo de pensionistas frente al Congreso a las 11:30 y el 23 de febrero se repetirá una jornada de lucha en la Atención Primaria con dos horas de paro por la mañana y dos por la tarde (12 a 14h y de 18 a 20h) en todas las categorías e invitan a la ciudadanía a apoyar al personal sanitario de los centros de salud, los SUAP y SAR de 13:00 a 18:30 horas.

Por último, hubo menciones y agradecimientos a personajes de la cultura como Pedro Almodóvar y a quienes en la ceremonia de premios del cine español del sábado pasado se hicieron eco de la manifestación y defendieron más inversión para la sanidad pública. No faltó un recordatorio y una nueva convocatoria: “No olvidemos que el 83% de las manos que nos cuidan son mujeres, se acerca el 8 de marzo, asistan”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/2/2023 13:27

Me parece perfecto que la "gente de a pie" (sería excesivo llamarlo Sociedad Civil, pues esto está más que exterminado aquí en ESPAÑISTÁN) se manifieste. Incluso pueden pedir un milagro o sacar un cacho de madera barnizada, etc. en procesión a ver si así se realizan sus honorables, dignas, justas, razonables, saludables y democráticas peticiones, objetivos, etc.

Pero si el Gobierno más progresista desde Atapuerca hasta hoy no es capaz (por ejemplo) de derogar la megacriminal Ley Mordaza -(una de las muchísimas normativas, modus operandis, corporativismos, etc. de tipo nazi-fascista-franquista-terrorista que infectan y llenan de crímenes esto de ESPAÑISTÁN)-, ¿cómo van a crear un sistema público de salud en condiciones, cuando esto requiere de inversiones de dinero público y, de paso, pisar los callos de la "supuesta" mafia de la sanidad privada?

Si no son capaces -(porque ESPAÑISTÁN se gobierna, como sabemos, en base a la violación sistémica de derechos civiles y/o libertades individuales y/o políticas de los de a pie, o sea, de más del 95 % de sus lacayos)- de derogar esas leyes y demás megacrímenes normativos, etc., etc., cuando tales derogaciones son gratuitas, no requieren de inversiones de dinero público, ¿cómo van a hacer cumplir ni el derecho a una vivienda digna -ajajajajaja, ajajajajaja, ajajajajaja- o esto de la sanidad pública, etc., etc.?

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.