We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Los médicos y médicas de Madrid continúan con su huelga ante el “plantón” del consejero de Sanidad
Después de que el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicato Médico Extremeño (SME) o el colectivo de Medges de Catalunya hayan conseguido llegar a acuerdos para frenar sus respectivas huelgas, los médicos y médicas de Madrid permanecen en lucha, en un paro histórico que entra ya en su octava semana. Tras la reunión de este miércoles 1 de febrero con la Comunidad de Madrid, de la que tuvieron conocimiento, afirman, por los medios de comunicación, las negociaciones no avanzan. Una reunión de cuatro horas que se ha desarrollado en ausencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Así, desde el sindicato médico AMYTS aseguran que han tenido los mismos interlocutores y que no han ofrecido ninguna novedad. Tras el anuncio del arranque de un plan piloto para descongestionar las agendas médicas en 22 centros de salud, desde AMYTS continúan esperando que esta medida, que supuestamente arrancaba el pasado lunes, empiece. Por ello se han planteado múltiples dudas sobre este plan, entre ellas cuando daría comienzo en el resto de centros de salud, “y no han dado respuesta”. Respuestas que esperan sean contestadas en menos de 48 horas en una reunión que esperan sea convocada de manera inminente.
“No terminamos de entender que mientras en otras comunidades que sí se alcanzan acuerdos con los médicos, los consejeros están pendientes de las negociaciones y aquí no aparece Enrique Ruiz Escudero”
“No terminamos de entender que mientras en otras comunidades que sí se alcanzan acuerdos con los médicos, los consejeros están pendientes de las reuniones y las negociaciones y aquí no aparece Enrique Ruiz Escudero”, se queja Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS. Así, y como ejemplo, en la noche de este martes el sindicato de médicos de Catalunya, Medges de Catalunya, llegaba a un acuerdo con el Departamento de Salud, que además de mejoras en las retribuciones de los médicos y médicas, incluye la creación de una mesa de diálogo bilateral para transformar la asistencia sanitaria pública.
“La huelga continúa, salimos con más dudas que respuestas”, destacaba la representante de AMYTS, quien insiste en que el plan piloto, que consiste en fijar agendas de 34 pacientes para médicos y médicas de familia y 24 para pediatras, y establecer un turno de tarde con voluntarios para atender el exceso de demanda, sigue rodeado de incógnitas.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
Por otro lado, denuncia el sindicato convocante del paro que la Consejería sigue sin hablar de presupuesto para un plan de choque que haga atractiva la Atención Primaria. Un plan de choque que incluye mejoras retributivas, que suponen un aumento de 42 millones de euros para la Atención Primaria, un esfuerzo “pequeño” en un presupuesto sanitario que asciende a más de 8.700 millones de euros. Avisan de que Madrid podría tener 300 nuevos médicos de familia y pediatras cuando acabe mayo y los residentes finalicen su formación “y no hay plan de choque para retenerles”. “Recordamos que en los últimos años no se queda ni el 10% en Madrid”, avisan. “Cada mayo perdemos oportunidades que muy difícilmente podremos volver a retomar”, ha recordado Hernández Puente.
Huelga en otros niveles y protestas en los centros de salud
Mientras, facultativos y facultativas permanecen encerrados desde hace trece días en la Asociación Vecinal de Manoteras, en apoyo de la huelga médica y el descontento avanza. Para unir fuerzas, la protesta se extenderá este 2 de febrero por el resto de categorías en los centros de salud.
Así, este jueves habrá paros de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00— en todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias.
Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía con concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros de salud
En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras, dan así “un paso más” a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, “cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid”. Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía con concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros.