Sanidad pública
Los médicos y médicas de Madrid continúan con su huelga ante el “plantón” del consejero de Sanidad

El consejero, Enrique Ruiz Escudero, no acude a la reunión del comité de huelga médica que entra ya en la octava semana de paro y con las posiciones de negociación cada vez más alejadas.
Manifestación huelga médicos primaria - 15
Manifestación de médicos de Atención Primaria en Madrid. David F. Sabadell

Después de que el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicato Médico Extremeño (SME) o el colectivo de Medges de Catalunya hayan conseguido llegar a acuerdos para frenar sus respectivas huelgas, los médicos y médicas de Madrid permanecen en lucha, en un paro histórico que entra ya en su octava semana. Tras la reunión de este miércoles 1 de febrero con la Comunidad de Madrid, de la que tuvieron conocimiento, afirman, por los medios de comunicación, las negociaciones no avanzan. Una reunión de cuatro horas que se ha desarrollado en ausencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Así, desde el sindicato médico AMYTS aseguran que han tenido los mismos interlocutores y que no han ofrecido ninguna novedad. Tras el anuncio del arranque de un plan piloto para descongestionar las agendas médicas en 22 centros de salud, desde AMYTS continúan esperando que esta medida, que supuestamente arrancaba el pasado lunes, empiece. Por ello se han planteado múltiples dudas sobre este plan, entre ellas cuando daría comienzo en el resto de centros de salud, “y no han dado respuesta”. Respuestas que esperan sean contestadas en menos de 48 horas en una reunión que esperan sea convocada de manera inminente.

“No terminamos de entender que mientras en otras comunidades que sí se alcanzan acuerdos con los médicos, los consejeros están pendientes de las negociaciones y aquí no aparece Enrique Ruiz Escudero”

“No terminamos de entender que mientras en otras comunidades que sí se alcanzan acuerdos con los médicos, los consejeros están pendientes de las reuniones y las negociaciones y aquí no aparece Enrique Ruiz Escudero”, se queja Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS. Así, y como ejemplo, en la noche de este martes el sindicato de médicos de Catalunya, Medges de Catalunya, llegaba a un acuerdo con el Departamento de Salud, que además de mejoras en las retribuciones de los médicos y médicas, incluye la creación de una mesa de diálogo bilateral para transformar la asistencia sanitaria pública.

“La huelga continúa, salimos con más dudas que respuestas”, destacaba la representante de AMYTS, quien insiste en que el plan piloto, que consiste en fijar agendas de 34 pacientes para médicos y médicas de familia y 24 para pediatras, y establecer un turno de tarde con voluntarios para atender el exceso de demanda, sigue rodeado de incógnitas.

Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.

Por otro lado, denuncia el sindicato convocante del paro que la Consejería sigue sin hablar de presupuesto para un plan de choque que haga atractiva la Atención Primaria. Un plan de choque que incluye mejoras retributivas, que suponen un aumento de 42 millones de euros para la Atención Primaria, un esfuerzo “pequeño” en un presupuesto sanitario que asciende a más de 8.700 millones de euros. Avisan de que Madrid podría tener 300 nuevos médicos de familia y pediatras cuando acabe mayo y los residentes finalicen su formación “y no hay plan de choque para retenerles”. “Recordamos que en los últimos años no se queda ni el 10% en Madrid”, avisan. “Cada mayo perdemos oportunidades que muy difícilmente podremos volver a retomar”, ha recordado Hernández Puente.

Huelga en otros niveles y protestas en los centros de salud

Mientras, facultativos y facultativas permanecen encerrados desde hace trece días en la Asociación Vecinal de Manoteras, en apoyo de la huelga médica y el descontento avanza. Para unir fuerzas, la protesta se extenderá este 2 de febrero por el resto de categorías en los centros de salud.

Así, este jueves habrá paros de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00— en todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias. 

Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía con concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros de salud

En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras, dan así “un paso más” a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, “cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid”. Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía con concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Comunidad de Madrid
Educación Pública El profesorado madrileño denuncia el “extremo deterioro físico” de los centros educativos
La Plataforma de docentes en lucha 'Menos Lectivas' ha arrancado este jueves una campaña para visibilizar el estado de “abandono institucional” que sufren colegios, institutos y universidades tras los sucesivos recortes del gobierno regional.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?