Sanidad pública
Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca

La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Ayuso Facultad Periodismo - 6
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega del reconocimiento de 'Alumna Ilustre' en la Universidad Complutense. Álvaro Minguito

Arranca la octava semana de huelga indefinida de los médicos y médicas de Atención Primaria al mismo tiempo que se materializa un incumplimiento de una de las promesas de la Comunidad de Madrid para intentar aplacar la protesta. Así lo denuncian desde el sindicato médico AMYTS, quienes han constatado que el proyecto piloto para limitar las agendas de médicos y médicas a 34 pacientes y de 24 a pediatras, anunciado por el consejero de Sanidad Antonio Ruiz Escudero el pasado jueves 26 de enero, aún no ha arrancado.

Así, el gobierno de Díaz Ayuso se comprometía vía rueda de prensa y vía comunicado a desplegar este lunes 30 de enero un proyecto en 22 centros públicos que consistiría en establecer citas en las agendas de los facultativos y facultativas de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría. A partir de ahí, se generaría una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda de manera voluntaria. En palabras de la Comunidad de Madrid, estos profesionales recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.

“Recordemos que acogimos esta medida con prudencia y cautela porque de momento tan solo es un titular”, asegura Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS quien relata que que se han puesto en contacto con todos los centros que, en teoría, iban a comenzar con este programa piloto. “Varios de ellos recibieron la noticia ese mismo día, antes de la rueda de prensa y no tienen mayores instrucciones al respecto. Algunos de ellos parece que van a hacer reuniones a lo largo de esta semana, lo que implica que una medida que es muy necesaria y que debería implantarse cuanto antes debido a la sobrecarga innecesaria que vienen soportando los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria desde hace mucho tiempo no sabemos a ciencia cierta cuando va a ser realmente efectiva”, denuncia Puente.

Una medida que, además, siembra muchas dudas entre el colectivo profesional. “¿Y si no hay voluntarios? ¿Qué sucederá con el paciente 35?” se preguntan desde AMYTS, mientras insisten en que la Comunidad ya les habló de este plan durante una reunión del comité de huelga y, ante estas dudas, no recibieron una respuesta.

La limitación de cupos debe de ir acompañada de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de médicos de familia y pediatras deje de disminuir, valoran desde AMYTS

Por ello, la secretaria general de AMYT insiste en que el establecimiento de cupos debe de venir acompañado de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de efectivos deje de disminuir, “y a ser posible volvamos a ser una comunidad atractiva para que los residentes de medicina familiar, comunitaria y pediatría que acaban su residencia en Madrid elijan quedarse en la Atención Primaria madrileña”. Para ello Hernández Puente valora que es indispensable una financiación suficiente de la Atención Primaria y una mejora de las condiciones de ejercicio de estos profesionales.

La huelga se extiende

Mientras profesionales médicos permanecen encerrados desde hace once días en la Asociación Vecinal de Manoteras, en apoyo de una huelga médica que comenzaba el pasado 21 de noviembre y que ya ha hecho historia, el descontento avanza ante el mutismo de la Comunidad de Madrid quienes no han decidido aún retomar las negociaciones con el comité de huelga. Para unir fuerzas, el paro se extiende por el resto de categorías en los centros de salud.

El próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos en todas las categorías profesionales de los centros de salud

Así, el próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00— en todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias. 

En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras, dan así “un paso más” a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, “cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid”. Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía  concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.