Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 2

Sanidad pública
Vecinas preparan otra gran marcha en defensa de la sanidad pública en Madrid

Tras el éxito del 13 de noviembre, colectivos en defensa de la Sanidad Pública convocan una manifestación para el próximo 12 de febrero a las 12 horas. Desde la organización intuyen que la afluencia será de nuevo masiva, sino mayor, pues la situación se ha recrudecido.

Más de 600.000 personas colapsaron las principales arterias de Madrid el pasado 13 de noviembre en defensa de la sanidad pública. De fondo, la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, los conocidos Puntos de Atención Continuada (PAC), que reabrían con las plantillas incompletas, y unos centros de salud colapsados, con los profesionales de Atención Primaria al borde de la huelga. Hoy, y tras dos meses de esta demostración de fuerza, la situación no ha cambiado, es más, se ha recrudecido, según la valoración de las organizaciones vecinales que organizaron la marcha del 13-N. Es por ello que convocan otra cita: el próximo 12 de febrero a las 12:00 horas en una marcha con cuatro columnas hacia Cibeles.

Es increíble que después de ver a cientos de miles de personas en la calle no se tenga ninguna voluntad de solucionar el problema de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid”, expresa Concha Pérez Rosales, vecina de la Plataforma por la Sanidad Pública Sierra de Guadarrama, y participante de las asambleas preparatorias. Así las cosas, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha reforzado las plantillas de los PAC y estos continúan funcionando a medio gas, y sin médico en los centros urbanos. Según los datos que recaban los trabajadores de estas urgencias, el 57% de los centros han abierto con la plantilla incompleta en el último mes.

Sanidad pública
Crónica de la marcha La ciudadanía responde a la política sanitaria de Ayuso: “Estoy aquí porque estamos tocando fondo”
Máximo respeto en vagones de tren, andenes y metro repletos de gente. Miles de personas andando desde las diferentes columnas, como en las grandes manifestaciones de las mareas o el 15M. La marcha por la sanidad pública desborda las previsiones de sus convocantes.

Mientras, los médicos de Atención Primaria han decidido retomar su huelga indefinida, que comenzaron el 21 de noviembre, después de que la Consejería de Sanidad no ofrezca unas mejoras salariales suficientes y siga haciendo de este nivel asistencial un sumidero del que huyen los profesionales recién formados, en palabras del sindicato médico convocante AMYTS.

Al mismo tiempo, las urgencias de los grandes hospitales de Madrid se van colapsando y el sistema, en su totalidad, se tambalea, tal y como valora Pérez. “Es imprescindible continuar en la calle. Mientras siguen las movilizaciones en los barrios —con protestas semanales junto a los centros de salud—, es necesaria otra manifestación grande para frenar el deterioro grande que está sufriendo todo el sistema”, advierte.

93 colectivos participan ya en las asambleas preparatorias para una movilización que se prevé con la misma fuerza o, incluso con más, que la que tuvo el 13-N

Y, desde aquel 13N, el movimiento vecinal ha ganado músculo. Así, 93 colectivos participan ya en las asambleas preparatorias para una movilización que se prevé con la misma fuerza o, incluso con más, que la que tuvo el 13-N.  “La asamblea la componen plataformas, colectivos, asociaciones vecinales, organizaciones de mujeres que defienden la sanidad pública, pensionistas… es muy transversal y cada vez se suma más gente. En la última reunión que tuvimos, la del pasado día 11 de enero, hubo varios colectivos que fueron por primera vez”, describe Pérez mientras añade que llevan dos reuniones con aforos que superan las 60 personas, con un representante por asociación. Limitación impuesta porque, sino, sus encuentros se harían inacabables. 

Cambios en el recorrido

Un desborde que también ha obligado a cambiar el recorrido. Así, mientras la columna Norte mantiene su salida desde Nuevos Ministerios y la Este desde el Hospital de la Princesa, la columna del Oeste cambia su salida hacia Plaza España y la columna Sur hacia Legazpi. “Nuestra columna, la Oeste, en esta próxima manifestación saldrá desde Plaza de España para empalmar con Gran Vía. En la manifestación anterior salimos desde Ópera y, por el colapso y la falta de espacio suficiente, acabó bifurcándose”, explica Pérez. Situación análoga se vive en la columna Sur, que en la anterior ocasión salió desde Atocha “donde ya no se podía avanzar” por lo que retrasa su salida hasta Legazpi, desde donde irán recogiendo a gente hasta Atocha en su camino a Cibeles.

“La situación cada vez está peor en cuanto a la Atención Primaria y la gente va abriendo los ojos. Ya la ideología política es difícil que pueda sostener tantas deficiencias y tan nefasta gestión”

Ana Rosa Encinas, médica de familia integrante de la Plataforma Centros de Salud, que también pertenece a la asamblea preparatoria de estas manifestaciones, confía en que esta convocatoria sea aún más multitudinaria. “La situación cada vez está peor en cuanto a la Atención Primaria y la gente va abriendo los ojos. Ya la ideología política es difícil que pueda sostener tantas deficiencias y tan nefasta gestión”, expresa Encinas.

Sanidad pública
Sanidad Colapso en los hospitales madrileños mientras las urgencias extrahospitalarias siguen sin personal suficiente
Las urgencias del Hospital La Paz, del Gregorio Marañón, del Clínico o del Infanta Sofía atraviesan una semana de saturación, mientras los Puntos de Atención Continuada (PAC) continúan funcionando con una plantilla insuficiente, tal y como denuncian sanitarios y sanitarias.

Esta médica relata que en su centro de salud, el de Fátima (Carabanchel), las agendas rondan todos los días los 50 pacientes. Y no es de los peores. “En algunos centros de salud se manejan agendas de 70 y hasta 80 pacientes al día”, advierte. Encinas, que acude a las asambleas principalmente como usuaria, cree que la unión es la clave para que las cosas cambien. “Mi mayor implicación está en participar con los movimientos vecinales, que son los que tienen la posibilidad de parar esto. Nuestra fuerza como trabajadores es más limitada, sostener la huelga en el tiempo es más complicado por el tema económico y también por el lado emocional, es duro saber que los pacientes te están esperando”, relata.

Y deja un último mensaje: “Vamos a conseguir implicar a la juventud, es importante que empiece a tomar el relevo, y que muchos de los que no pudieron salir a la calle en la anterior convocatoria, salgan en esta ocasión”, remata mientras desde la plataforma vecinal siguen tejiendo la nueva convocatoria en una próxima asamblea que tendrá lugar el 25 de enero. En ella, se recogerán los carteles y las octavillas para empezar la difusión a pie de calle. Vestir Madrid con sus carteles no será tarea complicada. Y más teniendo en cuenta que las manos, y el descontento, se multiplica día tras día.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.