Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 4
Manifestación en defensa de la sanidad pública el 13 de noviembre en Madrid. Álvaro Minguito

Sanidad pública
Vecinas que organizaron la gran marcha del 13-N en Madrid: “Toca seguir en la lucha”

Las asambleas de barrios y pueblos que, con tesón y a base de “pico y pala”, consiguieron organizar la reciente marcha en Madrid que ocupó portadas nacionales e internacionales ya planean una nueva hoja de ruta.

Carmen González es vecina de Alcorcón y también sanitaria. Asegura que lleva defendiendo la sanidad pública toda su vida y que, si echa la vista atrás, no recuerda una manifestación tan numerosa como la que sucedió el pasado domingo 13 de noviembre en Madrid en defensa de este servicio público. “Solo la puedo comparar con las del ‘No a la guerra’, no recuerdo algo tan numeroso en defensa de la sanidad”, expresa. González pertenece a la asamblea en defensa de la sanidad pública de su municipio y hoy acude a la cuarta reunión en la que confluyen otros barrios y otros pueblos.

Vecinas y vecinos que, con tesón y a base de “pico y pala”, consiguieron organizar la reciente marcha en Madrid que ocupó portadas nacionales e internacionales. 670.000 manifestantes, según ellas, las organizadoras, y 200.000 personas según Delegación de Gobierno, salieron a las calles para denunciar la política del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en un momento en el que peligran las urgencias de Atención Primaria.

Una manifestación que, confiesan, ha desbordado sus previsiones. Una movilización que comenzó con números modestos: cuatro columnas en las que marcharían 500 personas por cada carril. Y así lo solicitaron a Delegación de Gobierno, aunque, días antes y viendo la entidad que iba tomando la protesta, tuvieron que ampliar la petición. Atienden a El Salto antes de su cuarta asamblea, que ha tenido lugar el pasado 23 de noviembre, para explicar el germen de esta gran marcha. Vienen desde Alcorcón, Rivas, Hortaleza, Villaverde, Carabanchel, Moratalaz, Puerta del Ángel o la Sierra Norte. Una organización tejida a fuego lento, a base de aparcar diferencias políticas y arropando el único consenso que unía a gentes “de todos los pelajes”: defender la sanidad pública.

Todo comenzó hace tres asambleas, el pasado 27 de junio, cuando se reunieron representantes de muchos de los barrios y pueblos de Madrid. Pero, para explicar la verdadera génesis hay que remontarse a mucho antes, a agosto de 2020, cuando vecinas y vecinos de Abrantes, en Carabanchel, comenzaron a salir a la calle en defensa de su centro de salud, que abría las puertas sin médicos dentro. “De ahí la movilización pasó a Latina, Villaverde y otros muchos barrios y pueblos”, explica Luis López, de la asamblea de Villaverde, que lleva algo más de año y medio con concentraciones frente a su centro de salud.

De la escasez de médicos de familia pasaron a denunciar el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, los famosos SUAP que bajaban las persianas el 22 de marzo de 2020 y cuya viabilidad aún sigue en disputa, tras el errático plan de urgencias extrahospitalarias del gobierno de Ayuso que ha supuesto la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) con la plantilla de los 40 extintos Servicios de Atención Rural (SAR). Numerosas concentraciones fueron refrendadas por dos acampadas frente al SUAP de Los Ángeles, en Villaverde, y frente al de Aguacate, en Carabanchel.

La manifestación responde a una propuesta de adhesión a un comunicado que se lanzó desde Villaverde, Carabanchel y Latina. Desde ahí comenzó a crecer el espacio intentando que viniera gente de todas las movilizaciones que había en Madrid”, resume. Ahora tienen asamblea y han de decidir cómo le dan continuidad a esta lucha, “porque toca seguir”, advierte.

La apertura total que no llega

Días después de la gran marcha del 13-N, el sindicato médico AMYTS, que mantenía una huelga indefinida en el servicio de urgencias extrahospitalarias, firmaba un acuerdo con la Comunidad de Madrid. Un acuerdo que comprendía mejoras para los 39 SAR, ya que contarían con plantillas completas, médico incluido, pero que vecinas y vecinos valoran insuficiente.

“Yo no habría firmado el acuerdo. No se ha solucionado el problema, que es incrementar la inversión. El clamor que yo vi en las calles no se corresponde con ese acuerdo”

Siguiendo este plan para las urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ya sería el sexto propuesto, solo 49 centros abrirán con la plantilla completa, esto es: celador, enfermera y médico. “Yo no habría firmado el acuerdo. Desde mi punto de vista personal no se ha solucionado el problema. Sin inversión, que es la columna vertebral del maltrato a nuestra sanidad, y si no hay más contrataciones, es buscar milagros. El clamor que yo vi en las calles no se corresponde con ese acuerdo. Espero que reviertan la situación, no se pueden dejar 29 SUAP incompletos, se tienen que abrir todos los que había y con la dotación necesaria”, expresa Concha Pérez Rosales, vecina de la Plataforma por la Sanidad Pública Sierra de Guadarrama.

Sanidad pública
Sanidad pública Miles de vecinas salen en defensa de las urgencias de primaria cerradas por Ayuso
5.000 personas secundaban una convocatoria en defensa del SUAP de Getafe, mientras en Parla y Alcalá de Henares se votaban mociones para exigir la reapertura de estos dispositivos ante una multitudinaria presencia vecinal. Hoy en Leganés las vecinas se concentrarán a las 18:00 frente al centro de salud María Ángeles López Gómez.

Este colectivo arrancó su tarea en 2018, haciendo una campaña para explicar el sobrecoste que tiene el hospital de Villalba, de gestión externalizada. “Continuamos poniéndonos semanalmente en la puerta de nuestros centros de salud para denunciar la saturación y el maltrato al personal. Y ahí seguimos dos veces por semana, no hemos parado. Nacimos en Villalba y nos hemos extendido hasta el resto de pueblos de la Sierra, que era el objetivo que nos marcamos como plataforma”, explica Pérez. 

Huelga indefinida en primaria

Mientras estas vecinas van ocupando sus lugares en la asamblea, médicos y médicas de Atención Primaria mantienen un pulso con la Consejería de Sanidad en una huelga indefinida que arrancaba el pasado 21 de noviembre. Entre las peticiones de los médicos, que se reduzcan sus cupos, para atender máximo a 35 personas al día. 

“Estoy apoyando la huelga”, explica Ana Rosa Encinas, médica de familia que acude a esta reunión como usuaria y como integrante de la Plataforma de Centros de Salud. Valora que la huelga indefinida es necesaria, aunque va a ser complicado sostenerla mucho en el tiempo. Y subraya que la solución va más allá de reducir los cupos de pacientes. “¿Qué hacemos con los pacientes que sobran?”, se pregunta irónica. “Si no hay un aumento de contratación yo no le veo mucha solución a esto. No hay otra salida más que inversión y contratación”, valora.

“Tenemos una tranquilidad muy grande porque todos los vecinos y vecinas saben que aquí no hay partidos políticos. En cada reunión y en cada manifestación, son ellas y ellos los protagonistas, y aportan dinero para poder sacarlas adelante”

Huelgas a parte, vecinas y vecinos se rearman tras el triunfo de la manifestación. “La hoja de ruta se inicia hoy. Los resultados de la manifestación se van a ver en algo más de tiempo. Vamos a hacer un balance de la manifestación y cómo continuar la senda iniciada. Tenemos que buscar una fórmula de participación que integre a más gente. Lo que queremos es sumar más”, expresa José Luis Yubero, de la asamblea de vecinos y vecinas por la sanidad pública de Puerta del Ángel, quienes salen a defender su centro de salud todos los jueves desde hace dos años. 

Detrás del movimiento, solo vecinas

Las vecinas allí congregadas se muestran tajantes cuando algún medio de comunicación o algún político siembra la duda del origen de la convocatoria del 13-N. “Tenemos una tranquilidad muy grande porque todos los vecinos y vecinas saben que aquí no hay partidos políticos. En cada reunión y en cada manifestación, son ellas y ellos los protagonistas, y aportan dinero para poder sacarlas adelante”, valora Yubero.

A su lado Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, refrenda sus palabras. “Aquí hubo un acuerdo para que no se llevaran banderas de ningún tipo. CC OO y UGT convocaron a 48 horas de la manifestación. Claro que hacemos política con esta manifestación, pero una cosa es hacer política y otra ser partidista”, relata.

Una unión de fuerzas que consideran “transversal” y que ha atraído también a las poblaciones de la periferia. Así llegaron desde Rivas, según explica Javier Tabares, de la Plataforma Rivas por la Sanidad Pública, que desde junio de 2020 han organizado concentraciones de más de 300 personas, lo que valoran como todo un logro. “Nosotras queríamos confluir con el resto en una manifestación como la del otro día”, explica mientras recuerda el primer acto juntas, una pegada de carteles simultánea que tuvo lugar en los 37 SUAP. “Una de las cosas importantes es que aquí estamos de todos los pelajes pero hay un gran consenso en defensa de la sanidad pública”, añade.

José Luis Garcés, del grupo de sanidad de la coordinadora de entidades de Hortaleza, recuerda otra de las acciones que organizaron en conjunto: una numerosa concentración frente a la Asamblea de Madrid el pasado 16 de junio para exigir la reapertura de los SUAP, junto a los profesionales del SUMMA 112. “Por nuestra parte, en Hortaleza, hemos estado haciendo concentraciones frente al Centro de Salud de Mar Báltico y frente al SUAP, y ahora estamos haciendo charlas por los barrios de Hortaleza, que es muy grande, para explicar la situación”, cuenta.

“Para mí lo más valioso es que hayamos conseguido tejer una red de unidad de barrios y pueblos. Hemos sido capaces de solventar las diferencias y, además, sigue creciendo”

“Lo más importante para mí es que la gente está tomando conciencia y el resultado fue esa gran manifestación, pero ahí no paramos. El objetivo es que no acaben con la atención primaria”, asegura Garcés. Y en ese camino no se encuentran solos ni solas. “Para mí lo más valioso es que hayamos conseguido tejer una red de unidad de barrios y pueblos, y que esta red está muy unida. Hemos sido capaces de solventar las diferencias y, además, sigue creciendo”, concluye Concha Pérez mientras la sala se va llenando y va a dar comienzo la siguiente reunión que marcará el futuro de la lucha vecinal por la sanidad, hoy más sana que nunca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.