Sanidad pública
Vecinas y sanitarias se plantan ante la Asamblea de Madrid para pedir la reapertura de las urgencias de primaria

El colectivo de trabajadores del SUMMA ha confluido con más de una veintena de organizaciones vecinales y sindicatos a las puertas del arco parlamentario madrileño para exigir que se reabran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde el 22 de marzo de 2020.
ConcentraciónAsambleaSUAP
Concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid. Jon Imanol Reino

Aumenta la presión para que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) vuelvan a la vida en la Comunidad de Madrid. Hoy vecinas, vecinos, sanitarios, sanitarias y activistas sindicales han acudido hasta las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir la reapertura de estos dispositivos, cerrados desde el 22 de marzo de 2020, con la excusa de que en su interior no se podían establecer circuitos de sucio y limpio durante los meses más duros del covid. 

Bajo el lema 'SUMMANDO Fuerzas' y mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, niega la mayor y asegura que están abiertos, el colectivo de trabajadores del SUMMA, junto a vecindario de Carabanchel, Arganzuela, Villaverde o Vallecas y una veintena de plataformas y organizaciones sindicales, han presionado para la vuelta de estos 37 servicios de urgencias que atendían a la población durante las noches, los festivos y los fines de semana.

ConcentraciónAsambleaSUAP2
Trabajadoras del SUMMA pidiendo la reapertura de los SUAP. Jon Imanol Reino

Con gritos de “Ayuso dimisión” y “Sanidad pública”, y sujetando pancartas que han pedido la reapertura de estos dispositivos, la protesta ha ganado enteros y ha ocupado la carretera tras la aparición de una columna vecinal llegada desde el centro de salud Campo de la Paloma en Vallecas, que ha sido recibida entre aplausos.

Sanidad pública
Pandemia a la madrileña Trabajadores del SUMMA, indignados al ser trasladados al Zendal y no a las Urgencias de Atención Primaria
La Consejería de Sanidad traslada a 200 trabajadores y trabajadoras desde el WiZink Center hasta el Zendal para realizar 400 vacunaciones al día. Mientras, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, donde faenaba esta plantilla, permanecen cerrados.

Los antaño trabajadores de los SUAP, que pertenecen al SUMMA, acababan el pasado día cinco de junio sus tareas de vacunación en el WiZink Center. Pero, entre quejas de la plantilla y de manera repentina, eran avisados de que no volverían a la casilla de salida y que serían trasladados hasta el Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, para proseguir con una campaña de vacunación que hoy camina a medio gas.

“En el transcurso de esta semana, los más de 200 trabajadores desplazados volvemos a realizar un número mínimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas al día, con alrededor de 40 profesionales también por turno y día”, explican los trabajadores del SUAP en un comunicado.

Sanitarios y sanitarias que llevan cambiando de lugar de trabajo desde hace dos años. Este es el caso de Aida Boil, enfermera que trabajaba en el SUAP de Villalba. Tras su cierre, pasó a atender en coches de enfermería a domicilio de manera temporal. Después fue desplazada al hospital de campaña de IFEMA. Luego, a la campaña de vacunación del WiZink Center, de donde ha conseguido “escapar” para no ir al Zendal y quedarse en el centro de coordinación de alertas ocupando un sitio en una UVI móvil que trabaja 24 horas.

“En el SUAP se atiende a la gente de una forma más continuada. Hacíamos todo lo que no puede hacer atención primaria, con un seguimiento de las enfermedades de los pacientes y de sus heridas y es donde deberíamos estar”

“He conseguido escapar del horror que es el Zendal”, asegura a El Salto mientras celebra no tener que desplazarse hasta Valdebebas, el lugar donde se ubica el hospital de pandemias. “Hace cosa de cuatro años hicimos un traslado interno y elegí el SUAP porque era donde quería estar y es donde quiero estar. Era una forma de cambiar mi ruta, llevaba 13 años en las UVI de Madrid” relata quien pone en valor la atención que se daba en estos dispositivos. “En el SUAP se atiende a la gente de una forma más continuada. Hacíamos todo lo que no puede hacer atención primaria, con un seguimiento de las enfermedades de los pacientes y de sus heridas y es donde deberíamos estar”.

Boil, quien ha acudido a la concentración con la columna de vecinas que partían a pie desde el centro de salud Campo de la Paloma en Vallecas, añade más datos para ilustrar la eficacia de estos dispositivos. “En una UVI en una noche de mucho trabajo estás haciendo seis avisos. Una noche mala en un SUAP en Vallecas estás viendo a 30-40 pacientes como mínimo”.

Por ello, para esta enfermera, el cierre de los SUAP, forma parte de una estrategia. “Yo creo que es una forma de privatizar la sanidad, de decir que no somos capaces de llegar a los pacientes y que necesitamos de la privada para llegar. Cosa que no es real”.

“Estos centros cerrados desde hace más de dos años son un buen ejemplo de la degradación paulatina de la Sanidad Pública de Madrid que está realizando la Consejería de Sanidad”, avisan los trabajadores del SUMMA en el comunicado, mientras añaden que estos movimientos son muestra del desmantelamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid que aseguran era “previo a la pandemia y ha sido esta circunstancia tan extrema la que ha puesto de manifiesto la situación de precariedad en la que se encontraba”.

ConcentraciónAsambleaSUAP3
Mucha gente ha confluido a las puertas de la Asamblea de Madrid para pedir la reapertura de los SUAP. Jon Imanol Reino

Por su parte, las vecinas de Villaverde, agrupadas en la asamblea de este barrio, permanecieron una semana acampadas frente al SUAP del Centro de Salud Los Ángeles y, en conversaciones con El Salto, constataban que habían sido testigos de que la población continúa asistiendo a las puertas de estos dispositivos durante las noches, y solo les recibe unas persianas bajadas y una derivación hacia las colapsadas urgencias del Hospital Doce de Octubre.

“Si los SUAP no abren, atención primaria se hunde. La sanidad pública tiene que estar unida”

Para Boil es muy importante la unidad en la lucha. “Si los SUAP no abren, atención primaria se hunde. La sanidad pública tiene que estar unida”, avisa quien ansía volver a su puesto en las urgencias de Villalba, donde eligió pasar sus próximos años antes de que la pandemia, y las decisiones políticas, cerraran sus persianas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación de civiles en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.