We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Seis días de acampada para exigir la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria
Vecinas y vecinos de Villaverde llevan ya seis días reclamando que las persianas del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se levanten, acampados en la puerta del Centro de Salud Los Ángeles. 37 dispositivos de estas características había en la Comunidad de Madrid. Todos permanecen cerrados desde el 22 de marzo de 2020, tal y como indica la web oficial, pese a que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, negara la mayor hace una semana ante las cámaras de Telemadrid.
Tras estas declaraciones, y tras la concentración que llevan haciendo en este barrio desde hace un año reclamando la vuelta de estos servicios, la indignación se convirtió en acampada. Una protesta que, hasta el momento, ha pasado desapercibida para los políticos en el gobierno. Y que observa cada noche como muchas vecinas del barrio se acercan a Urgencias, porque necesitan el servicio, y son derivadas hasta el Doce de Octubre.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinos de Villaverde acampan frente al Centro de Salud para reclamar la reapertura de las urgencias
“Yo llevo aquí seis noches y he visto gente que llega por la noche con ataques de asma, cortes, caídas en la bañera... y tenemos que explicarles que el servicio está cerrado y que tienen que irse hasta el hospital. Es una vergüenza”, expresa Valdi, integrante de la acampada. Hoy aguantarán otro día más. A las 11:30 vienen políticos de Más Madrid, entre ellos Javier Padilla, uno de los responsables de Sanidad. Ya han pasado por allí miembros de Unidas Podemos. Ningún concejal en el gobierno ha asomado para tomar nota de su protesta.
“Yo hace 35 años ya estaba luchando porque hicieran centros de salud en este barrio porque no había. Y ahora estoy luchando porque no los quiten”
“Yo hace 35 años ya estaba luchando porque hicieran centros de salud en este barrio porque no había. Y ahora estoy luchando porque no los quiten”, rememora Valdi quien insiste en que este distrito, de 141.000 personas, solo disponía de este dispositivo de Urgencias que atendía a una población muy envejecida. Muchos no están en condiciones de desplazarse hasta el hospital.
Sanidad pública
Pandemia en Madrid Los SUAP de Madrid: dos años de cierre y pocas esperanzas para su reapertura unitaria
Los cierres de los SUAP se ejecutaron bajo la excusa de que en ellos no había espacio suficiente para mantener dos circuitos, de limpio y sucio, necesarios durante los peores momentos del covid-19. Hoy esa excusa ya no vale al vecindario y tampoco el parche implantado, unos vehículos que hacen de UVI móvil, 28 en este centro de salud, que no llegan a cubrir la demanda nocturna. Los allí acampados se quejan de que, mientras el SUAP atendía a unas 50 personas por noche, hoy estos coches alcanzan a ver a 15-20.
“Yo he sido usuaria. He venido aquí para ser atendida por un cólico, por un corte... Y ahora nos mandan al Doce de Octubre. Volvemos a maltratar al personal sanitario, que bastante han tenido ya tras dos años de pandemia, saturando los hospitales”, se queja Marta, integrante de la acampada, quien destaca la “confusión” generada tras las palabras de Ayuso. “Hasta aquí viene una pareja, una niña, una madre con su hijo... tienen un ataque de asma, un corte o se encuentran mal. Con las palabras de la presidenta la gente se ha quedado un poco confundida”, explica.
Han formado un núcleo de una treintena de personas que se van turnando. Por el momento, han decidido quedarse hasta el jueves, cuando tendrá lugar la próxima concentración a las 19:30 horas en la puerta del ambulatorio.
Un núcleo de treinta personas
Marta celebra la acción como un éxito. Tienen un listado con turnos de permanencia en el que no ha parado de apuntarse gente. Han formado un núcleo de una treintena de personas que se van turnando. Por el momento, han decidido quedarse hasta el jueves, cuando tendrá lugar la próxima concentración a las 19:30 horas en la puerta del ambulatorio.
Mientras luchan, hacen barrio. Anoche hubo cine de verano. Y siempre hay tiempo para la reflexión. No piden sólo que se resuelva lo inmediato, están preocupados por el estado de la sanidad en general en una comunidad a la cola del Estado en porcentaje destinado a Atención Primaria.
"En marzo del año pasado despidieron a 6.000 profesionales, estamos en una situación precaria“, reflexiona Valdi. Mientras, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, arrastra un ”estamos estudiando la reapertura de los SUAP“ desde hace unos meses. ”Exigimoa al Consejero de Sanidad que no nos vacile. Dice que lo están estudiando pero no hay nada que estudiar. Lo que quieren es cerrarlos y desviarnos a la privada. Somos trabajadores y jubilados, no tenemos medios. Lo que pedimos es lo que hemos construido con años de lucha: una sanidad pública de calidad y para todos y todas", concluye este vecino, mientras de fondo se oyen los quehaceres en la preparación de otro desayuno más acampados frente a las Urgencias.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
La salud es un derecho que el Estado debe garantizar a todos en la mejores condiciones posibles. No hay escusa para mantener los SUAPS cerrados. Es pura manipulación política para hacer negocio. Los madrileños debemos recordar quién nos roba. NO VOTAR AL PP QUE NOS DESTROZA NUESTROS DERECHOS Y EN ESPECIAL LA SANIDAD Y LA EDU CACION