Sanidad pública
Vecinos de Villaverde acampan frente al Centro de Salud para reclamar la reapertura de las urgencias

Mientras Ayuso asegura que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) no están cerrados, información que desmiente hasta la web oficial, antiguos usuarios de estos dispositivos se plantan frente al Centro de Salud Los Ángeles.
Acampada vecinas Villaverde
Vecinas acampadas frente al servicio de urgencias en el Centro de Salud Los Ángeles.

El miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) no están cerrados. “Solo permanecen cerrados un 1%”, aseguraba a las cámaras de Telemadrid. Estas declaraciones, que intentan borrar la evidencia de que llevan con la persiana bajada desde hace más de dos años, hecho que incluso se indica en la web oficial, han supuesto un impulso más en la lucha vecinal. Este jueves por la salud, día de manifestaciones y concentraciones en muchos barrios de la comunidad para pedir la reapertura de estos dispositivos, cristalizó en Villaverde en una acampada vecinal frente al Centro de Salud Los Ángeles.

“Yo el SUAP lo llevo usando toda la vida. Es un servicio de cercanía, te atendían rápido, tengo tres hijos, y con cada herida que se han hecho que necesitaba curas veníamos aquí”, explica a El Salto Ricardo, vecino del barrio que ha hecho noche hoy a las puertas del centro. De fondo, un cartel ilustra el malestar con un “Urgencias Cerradas”, escrito en letras negras. 

Sanidad pública
Pandemia en Madrid Los SUAP de Madrid: dos años de cierre y pocas esperanzas para su reapertura unitaria
La lucha vecinal por la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no para, mientras los sindicatos confirman que desde la Consejería les han informado de que no habrá una reapertura de todos los dispositivos.

El pasado 22 de marzo de 2020 estos dispositivos dejaban de funcionar bajo la excusa de que en ellos no había espacio suficiente para mantener dos circuitos, de limpio y sucio, necesarios durante los peores momentos del covid-19. Y así siguen. En este centro de salud, que tiene una población asignada de 40.000 personas, sus servicios eran esenciales.

“En este barrio hay mucha gente mayor que necesitan curas diarias y los fines de semana venían aquí. Ahora, o va alguien a su domicilio, y no hay personal suficiente para esto, o se van al hospital que está saturado”

En este barrio hay mucha gente mayor que necesitan curas diarias y los fines de semana venían aquí. Ahora, o va alguien a su domicilio, y no hay personal suficiente para esto, o se van al hospital que está saturado. Es un problema” explica Ricardo, quien añade que, en sustitución han puesto UVI móviles 28 según el cartel— pero que dan un servicio cuantitativamente incomparable. “Aquí se atendía en una noche a 50 pacientes y con un vehículo ves a 15-20 como mucho”, se queja.

Sin personal suficiente

A la desaparición de los SUAP se une la escasez de personal en el Centro de Salud. En la actualidad, aseguran los vecinos, solo atienden un tercio de los médicos y pediatras que trabajaban en el centro. Una sensación de “desmantelamiento” del servicio que se replica en muchos ambulatorios de la comunidad.

Acampada vecinas Villaverde 2
Activistas hacen noche frente al Centro de Salud Los Ángeles.

 Jorge Aranda pertenece a la Asamblea de Carabanchel y ha venido a apoyar la acampada. En su asamblea llevan ya dos años manifestándose todos los jueves.  En esta “llevan más de un año manifestándose exigiendo la reapertura del SUAP y la contratación de personal suficiente. Ayer decidieron dar un paso adelante y acampar aquí”, explica.

En la actualidad, aseguran los vecinos, solo atienden un tercio de los médicos y pediatras que trabajaban en el centro

Aranda atiende a El Salto mientras los allí acampados preparan el desayuno. Algunos se acicalan para ir a trabajar y otras llegan para hacer el relevo. “Por la noche vinieron municipales a advertirnos, nos dijo que teníamos que haber pedido permiso. Dijeron que iban a dar parte a sus superiores y se fueron tras pedir el DNI a uno de nosotros”, explica. 

Mientras tanto, esperan que hoy se haga visible su protesta y que genere un cambio. Al menos, que las palabras de Ayuso no se conviertan en una cortina de humo para tapar su realidad. “Queremos estar aquí al menos hoy a ver si conseguimos que vengan representantes políticos e intentar dar un toque de atención ya que la presidenta dijo antes de ayer que no estaban cerrados”, concluye Ricardo, mientras las rejas y las persianas bajadas se hacen hoy más evidentes que nunca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.