Sanidad pública
Sanitarios y sanitarias del SUMMA visten el WiZink Center de protesta para exigir la reapertura de los SUAP

Trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112, junto a sindicatos y plataformas vecinales, solicitan la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid que permanecen cerrados desde hace ya casi 20 meses, con una concentración que ha reivindicado que “su lucha es salud”.
concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 5
Los manifestantes han reclamado la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Elvira Megías

“Trabajadores del SUMMA 112. Nuestra lucha es salud”. Detrás de esta pancarta, junto a otra que reclamaba la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y otra más que pedía frenar los despidos previstos de 5.500 trabajadores, todas ellas desplegadas a los pies del madrileño WiZink Center, sanitarios y sanitarias de este servicio han manifestado su disconformidad con el estado de unos servicios de urgencias que permanecen cerrados desde hace casi 20 meses.

Arropados por un centenar de activistas, plataformas vecinales y organizaciones sindicales, han expresado que el cierre de estas dependencias decretado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha provocado una sobrecarga asistencial a las urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria, "aumentando la precariedad de la sanidad pública madrileña en general”.

“Los SUAP hacíamos más de 750.000 intervenciones al año, cubríamos casi la totalidad de los habitantes de la Comunidad de Madrid y garantizaban la continuidad de los cuidados los fines de semana y festivos a más de 6,5 millones de habitantes”

En un comunicado leído junto al gran vacunómetro, han asegurado que los 37 SUAP cerrados, bajo la excusa de que en su interior no se pueden organizar circuitos de sucio y de limpio para tratar el covid-19, “hacíamos más de 750.000 intervenciones al año, cubríamos casi la totalidad de los habitantes de la Comunidad de Madrid y garantizaban la continuidad de los cuidados los fines de semana y festivos a más de 6,5 millones de habitantes”.

La concentración, a la que muchas han llegado en una bicicletada que partía a las 10:30 horas desde Cibeles, ha servido para escenificar una lucha unitaria entre vecinas y trabajadoras, tal y como explica Rosa López, vicepresidenta del sindicato Summat. “Han robado un servicio a la ciudadanía y este debe de volver y que se dé en las mejores condiciones posibles”, insiste a preguntas de El Salto.

“Los 37 SUAP cerraron debido a argumentos que no eran ciertos, como que no se podían realizar circuitos de sucio y limpio, cuando la mayoría tenían doble entrada. Tampoco se ha podido suplir con la atención domiciliariala alternativa que se puso en funcionamiento—.Un coche como mucho puede hacer una visita a la media hora. Además, no podemos ir a domicilios para ver una gastroenteritis, es matar moscas a cañonazos. Es necesario que las urgencias menores estén cerca de la población”, concluye López.

Sobrecarga y despidos

Los trabajadores y trabajadoras allí convocados han asegurado que la pandemia y el cierre de los SUAP además de sobrecargar los dispositivos sanitarios han servido para empeorar las malas condiciones de trabajo “obligando a más de 600 trabajadores a seguir siendo los comodines de una Gerencia y una Consejería que de forma sistemática los ha utilizado como peones que se podían mover de un sitio a otro, sin tener en cuenta sus derechos laborales, los cuales han sido vulnerados de forma sistemática”.

Desde el sindicato MATS, también presentes en la concentración, han exigido que se detengan los planes del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso de prescindir de 5.500 sanitarios que contaban con contratos de refuerzos covid

“Los cierres han sido una forma de disponer de personal muy preparado para todo lo que la Consejería de Sanidad inventara: Ifema, Zendal y ahora la vacunación”, explica López. “Llevamos más de un año dándoles soluciones y mientras hay 600 trabajadores que viven desde hace más de 20 meses de la ceca a la meca sin saber qué van a hacer mañana. Los tienen de un sitio a otro cuando son gente que tenían su plaza. En pandemia se entendió pero ahora ya no hay restricciones y ya no se entiende”.

Mientras la vicepresidenta del Summat avisa de que las negociaciones con la consejería están en punto muerto. “La consejería no dice nada, no dicen qué va a pasar, juegan al misterio, a la indecisión y han tenido muchos meses para pensarlo. Estuvimos hace 9 meses hablando con el director general de aseguramiento y estaban gestando una solución. Pero la semana pasada nos dijeron que lo siguen pensando. Y la población necesita respuestas”.

Desde el sindicato MATS, también presentes en la concentración, han exigido que se detengan los planes del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso de prescindir de 5.500 sanitarios que contaban con contratos de refuerzos covid, intenciones anunciadas a finales de octubre en mesa sectorial. “La atención primaria es esencial, debe funcionar al 100% tanto los turnos de mañana como de tarde en los centros de salud”, han asegurado quienes avisan de que la acción de hoy no es más que un pistoletazo de salida de una campaña de acciones “para reivindicar una sanidad pública universal y de calidad”.

concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 5
Ampliar
Los manifestantes han reclamado la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)
Los manifestantes han reclamado la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)
concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 8
Ampliar
Pancarta en la que se enumeran los 37 centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados.
Pancarta en la que se enumeran los 37 centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados.
concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 7
Ampliar
La concentración ha contado con el apoyo de activistas, plataformas vecinales y organizaciones sindicales.
La concentración ha contado con el apoyo de activistas, plataformas vecinales y organizaciones sindicales.
concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 4
Ampliar
Los trabajadores han denunciado la precariedad de la sanidad pública madrileña en general.
Los trabajadores han denunciado la precariedad de la sanidad pública madrileña en general.
concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 2
Ampliar
La Gerencia y Consejería de sanidad de la CAM ha movilizado sistemáticamente a 600 trabajadores, vulnerando sus derechos laborales.
La Gerencia y Consejería de sanidad de la CAM ha movilizado sistemáticamente a 600 trabajadores, vulnerando sus derechos laborales.
concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 10
Ampliar
Concentración ante el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Concentración ante el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.