Sanidad pública
La Comunidad de Madrid solo va a abrir 49 centros de urgencias de primaria con la dotación completa

Los cincos sindicatos de la mesa sectorial se oponen al sexto plan de la Comunidad de Madrid que comprende la apertura de solo 49 centros con médico, enfermera y celador, mientras 29 centros quedarían sin la plantilla suficiente.
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 2
Manifestación en defensa de la sanidad pública, el pasado 13 de noviembre en Madrid. Álvaro Minguito

La Comunidad de Madrid insiste en abrir centros para las urgencias extrahospitalarias sin las plantillas al completo. En una nueva reunión con los sindicatos de la mesa sectorial han presentado su última propuesta, la que sería la sexta. En ella se recoge que solo 49 centros estarían dotados con la plantilla al completo, esto es: enfermera, médico y celador. Los 29 centros restantes abrirían solo con personal de enfermería y celadores.

Según esta última propuesta, los 49 centros con equipos completos pasarían a llamarse Centros de Urgencia y Continuidad de Cuidados Médicos no demorables. Los otros 29 pasarían a ser Puntos de Cuidos de Enfermería. Las videoconsultas, posibilidad recogida en el último plan para sustituir la atención presencial de facultativos, queda fuera de la ecuación.

Este plan ha sido rechazada por los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial, CC OO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE. “Seguimos insistiendo en la apertura de los 78 centros con la dotación multiprofesional completa y suficiente para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población”, aseguran en un comunicado.

Tras la mesa sectorial de este lunes, desde AMYTS no descartan volver a convocar otra huelga indefinida

Fin de la huelga pero en contra del plan

Durante la noche del pasado 18 de noviembre el sindicato médico AMYTS alcanzaba un acuerdo con la Comunidad de Madrid para finalizar la huelga médica indefinida que estaba teniendo lugar en estos dispositivos de urgencias. Un acuerdo que consiguió asegurar médico en 39 dispositivos rurales, los antiguos SAR (Servicios de Atención Rural), tal y como explica Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS. Unos dispositivos que se han visto desmantelados cuando el 27 de octubre empezaron a funcionar los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). 78 PAC abrían con la plantilla de los 40 SAR. Pueblos que se encuentran a 40 kilómetros del hospital más cercano se quedaban sin asistencia de facultativo por las noches y los fines de semana.

Tras la mesa sectorial de este lunes, desde AMYTS no descartan volver a convocar otra huelga indefinida. Hernández reconoce que en este acuerdo tuvieron que ceder, porque en un acuerdo todas las partes ceden algo. “Votamos a favor del acuerdo, pero eso no significa que estemos a favor del modelo”, explica. 

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Ayuso recula con las videoconsultas pero sigue sin aumentar plantilla en las nuevas urgencias
Con una huelga médica indefinida y tras una multitudinaria manifestación en las calles, la Consejería de Sanidad matiza su propuesta para las urgencias extrahospitalarias. Los médicos no serán sustituidos por pantallas, pero siguen sin comprometerse a un aumento de plantilla en los PAC.

Es por ello que, junto con las otras cuatro organizaciones, han rechazado la propuesta. “Ha sido una reunión muy larga para lo poquito que hemos avanzado. Siguen empeñados en el modelo 49 completos, 29 no completos. Nuestro modelo de urgencias sigue siendo con equipos completos de médico, enfermero y celador y además el personal suficiente para una de estas categorías”, asegura. 

La consejería “se dirige hacia un cambio de modelo para las urgencias y están buscando apoyos en la mesa sectorial”

Para Puente, está claro que tras el sexto intento lo que hay detrás es que la consejería “se dirige hacia un cambio de modelo para las urgencias y están buscando apoyos en la mesa sectorial”. Hernández enfatiza: “A nosotros no nos convencen puntos de enfermería de 24 horas sin médico. Pero la organización de la asistencia sanitaria es competencia de la Comunidad de Madrid, por mucho que nosotros tratemos de modular. Y gobierna quien gobierna”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Comunidad de Madrid
Educación Pública El profesorado madrileño denuncia el “extremo deterioro físico” de los centros educativos
La Plataforma de docentes en lucha 'Menos Lectivas' ha arrancado este jueves una campaña para visibilizar el estado de “abandono institucional” que sufren colegios, institutos y universidades tras los sucesivos recortes del gobierno regional.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?