Sanidad pública
Miles de vecinas salen en defensa de las urgencias de primaria cerradas por Ayuso

5.000 personas secundaban una convocatoria en defensa del SUAP de Getafe, mientras en Parla y Alcalá de Henares se votaban mociones para exigir la reapertura de estos dispositivos ante una multitudinaria presencia vecinal. Hoy en Leganés las vecinas se concentrarán a las 18:00 frente al centro de salud María Ángeles López Gómez.
Sanidad Pública Getafe
Concentración frente al SUAP de Getafe. Foto: Twitter del Ayuntamiento de Getafe

La calle saca músculo ante el desmantelamiento de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020. El pasado 20 de junio la Comunidad de Madrid anunciaba una “reestructuración” de las urgencias que supone que los 37 dispositivos existentes en toda la región no volverán a ser lo que eran. Sólo 17 volverán a abrir sus persianas y no lo harán hasta después del verano. De estos 17, solo 10 volverán a pleno rendimiento y con médico en plantilla y siete lo harán con horario reducido y sólo enfermería entre sus filas. 20 no volverán a ver la luz.

Este es el caso del SUAP del Centro de Salud de los Ángeles, en Getafe, donde este martes vecinas y vecinos formaban un mar de cabezas a sus puertas para reclamar su vuelta a la vida. Hasta 5.000 personas, según los datos del ayuntamiento, presente en la protesta, abrazaban su fachada entre gritos de “Sanidad pública”. El municipio, de más de 180.000 habitantes, sólo contaba con este dispositivo de urgencias, más allá del hospital.

“Las 24.320 personas que no pueden ser atendidas, y no lo serán mientras no se abra el SUAP de la Avda. de Los Ángeles, tienen dos opciones: esperar a conseguir una cita en su centro de salud o acudir a las urgencias hospitalarias de referencia en el Hospital de Getafe. En ambos casos se sobrecargarán aún más ambos niveles asistenciales y se demora la atención de forma innecesaria”

Desde la Plataforma de Centros de Salud alertan de que en 2019 este dispositivo realizó 24.320 atenciones. “Las 24.320 personas que no pueden ser atendidas, y no lo serán mientras no se abra el SUAP de la Avda. de Los Ángeles, tienen dos opciones: esperar a conseguir una cita en su centro de salud o acudir a las urgencias hospitalarias de referencia en el Hospital de Getafe. En ambos casos se sobrecargarán aún más ambos niveles asistenciales y se demora la atención de forma innecesaria”, añaden. Por su parte, la alcaldesa socialista del municipio, Sara Hernández, prometía que lucharán por este dispositivo para lo que se ha formado un “grupo de acción” con grupos municipales, sindicatos y asociaciones vecinales.

Mociones de censura

Al mismo tiempo, en Parla y Alcalá de Henares se votaban mociones de urgencia para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los SUAP existentes en estos municipios. También se hacía lo propio en el Ayuntamiento de Madrid, donde la propuesta salía adelante con los únicos votos en contra de Vox y PP.

Centenares de vecinas y vecinos de Parla improvisaban una marcha tras el pleno municipal hasta el SUAP del Centro de Salud de Isabel II, otro de los que no volverán a ver la luz, dejando al municipio sin alternativa de servicio de urgencias más allá de las hospitalarias. “La salud de nuestros vecinos y vecinas es prioritaria. Por ello, de no reconducirse esta situación no descartamos emprender las acciones y movilizaciones necesarias para su defensa”, se lee en la moción aprobada en el consistorio.

Este miércoles 29 de junio saldrán a la calle vecinos y vecinas de Leganés, en una concentración fijada a las 18:00 horas frente al centro de salud María Ángeles López Gómez, donde duerme el antiguo SUAP que, tras el verano, volverá a la vida en horario reducido

También alcalaínos y alcalaínas abarrotaban el salón de plenos para apoyar una moción en el mismo sentido. Cuando los centros de salud cierren, en este municipio de casi 200.000 habitantes, sólo contarán con la Casa de Socorro, de gestión municipal, más allá de las dependencias hospitalarias. El SUAP del Centro de Salud Luis Vives no volverá a abrir sus persianas. La presencia vecinal, dentro y fuera del pleno, con una numerosa concentración, pretende hacer presión para que los planes de “reestructuración” no se consumen.

Próximas convocatorias

Antes de Getafe, Parla y Alcalá de Henares, este fin de semana salían a la calle vecinas de Majadahonda, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Y, después de ellos, este miércoles 29 de junio saldrán a la calle vecinos y vecinas de Leganés, en una concentración fijada a las 18:00 horas frente al centro de salud María Ángeles López Gómez, donde duerme el antiguo SUAP que, tras el verano, volverá a la vida en horario reducido de 12 horas y solo fines de semana y festivos, sin médicos en su plantilla. También exigirán la reapertura del SUAP del barrio de La Fortuna, uno de los que no volverán a estar en activo.

La convocatoria, impulsada por el colectivo de Pensionistas de Leganés, destaca que “no se puede estar culpando a la pandemia del déficit que sufrimos en Sanidad”. “La verdadera culpa la tiene la Comunidad de Madrid, experta en ahogar las partidas económicas de todo lo público y, de todas las comunidades, la que menos invierte en sanidad, pero la primera en privatizar servicios públicos”, concluyen.

El jueves 30 de junio tomarán el testigo los vecinos y vecinas de Alcorcón, que a las 20:00 horas exigirán la reapertura del SUAP del centro de salud Ramón y Cajal, concentrándose en su puerta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.