Opinión
A favor de la jornada continua en educación

La jornada partida es el orden establecido y funciona, según la “intuición de algunos sociólogos”, pero las evidencias y numerosos expertos demuestran lo contrario.
Jornada continua
Concentración de la Plataforma a favor de la Jornada Continua en Euskadi

Plataforma a favor de la Jornada Continua en Euskadi

11 abr 2022 06:50

¿Qué razones pedagógicas tienes para defender la jornada continua? Me preguntaba una usuaria en redes sociales. ¿Cuáles tienes tú para defender la imposición de la jornada partida? ¿Por qué eso ni se plantea? La jornada partida es el orden establecido, y funciona. Funciona, según la “intuición de algunos sociólogos” como rezaba un artículo editado en este mismo medio.

Y parece que funciona según la confederación de AMPAs vascas, que sin haber informado objetivamente, ni haber sondeado siquiera a sus familias asociadas, se inclinan más que ligeramente por seguir con la imposición de la partida. En Navarra ha sido muy curioso cómo las federaciones de AMPAs se mostraban al principio reticentes, por no decir contrarias, a la jornada continua, y luego han tenido que dar marcha atrás tras ver las miles de familias que votaban a favor del cambio a jornada continua.

“Euskadi somos el territorio con más segregación escolar según Save The Children, pésimos resultados PISA y una calidad de vida bastante deficiente”

¿Funciona? Somos el territorio con más segregación escolar según el último informe de Save The Children, pésimos resultados en el informe PISA y una calidad de vida bastante deficiente, con poco tiempo para ocio al aire libre. Y todo esto con jornada partida impuesta desde tiempos inmemoriales. No hay un solo informe que justifique que la jornada continua agrava la brecha social ni la segregación. Ni uno. Al contrario, en las valoraciones oficiales de la Generalitat sobre las 25 escuelas piloto catalanas, aparecen datos concretos como mejora el absentismo y reduce la conflictividad.

¿Funciona? ¿Hacer a todo el alumnado comulgar con el mismo horario? ¿Funciona el principio de igualdad? ¿Son todas las familias y todos sus hijas e hijos iguales? Es el principio de equidad lo que debería establecerse en el ámbito educativo, mismos derechos y oportunidades, respetando las individualidades en la medida de lo posible. De hecho nuestras hijas e hijos, y las propias familias vascas, sufrimos la discriminación frente al resto del estado, y de Europa, de no poder disfrutar de la jornada continua, ni siquiera del derecho a decidir, y eso es de todo menos equidad.

Así que no, no funciona. Lo muestran estas evidencias, pero también expertos de la talla de Juan Antonio Planas (presidente de la federación española de psicopedagogía), Mar Romera, Jose Luis Bernal o el propio Franccesco Tonucci, entre otros.

“Estar en contra de la jornada continua, y a favor de la imposición de la partida, es impedir a muchos niños y niñas una mejor calidad de vida”

Al contrario que la jornada continua, que funciona para todos y todas. Para docentes, para familias, pero sobre todo, para los y las niñas. Estar en contra de la jornada continua, y a favor de la imposición de la partida, es impedir a muchos niños y niñas una mejor calidad de vida. Y a otros, la misma, pero nunca peor.

Educación
La jornada continua se abre paso en Navarra
VV.AA.
En varias comunidades educativas el debate del cambio de jornada escolar se abre paso a pesar de las piedras en el camino.

Funciona por una razón muy sencilla, que ningún sociólogo ajeno al mundo educativo tenga que ratificar con su intuición. Funciona, porque acoge a todo el alumnado. Al que quiere irse a las 14:00 y comer en casa. Al que quiere salir a las 15:00, 15:30, 16:00, o a las 16:30 o 17:00 con las actividades extraescolares y/o los deberes hechos. No excluye a nadie porque garantiza el transporte y el comedor. Ni excluye, ni obliga, como la actual jornada partida.

Funciona para los y las docentes, para su capacidad de conciliación, y también de formación y de coordinación. Funciona para que los y las txikis puedan vivir sin la sombra del “venga-venga” constante, puedan tener tiempo de ocio, deportivo, y por qué no, de aburrimiento. Hace falta, en palabras de Fratto, que los niños vuelvan a tomar las calles, volver a hacerlas seguras e interesantes, y para esto hay que implicar a otros agentes sociales, municipales etc. No podemos encerrar a los y las niñas entre las mismas cuatro paredes y 20 barrotes que son la escuela (por mucho patio coeducativo y ecológico que planteemos). La escuela no puede ser la respuesta a absolutamente todo, como se le ha adjudicado durante estos dos años pandémicos.

Funciona en secundaria, cuando son un poco más mayores y necesitan socializar y también estudiar. En la C.A. de Euskadi, secundaria, por norma, también está en jornada partida, y en esta etapa somos los úniquísimos a nivel estatal, y diría que hasta mundial.

“La jornada continua funciona para los y las docentes que quieran conciliar, también para dar más tiempo a txikis, para los transportados del entorno rural y para quienes tienen necesidades especiales”

Funciona para los que somos del rural y transportados, y necesitamos tiempo vespertino para “viajar” hasta la ciudad o pueblo más grande a recados, actividades deportivas, de ocio o culturales varias. La jornada partida sigue alimentando un urbanocetrismo que ya quedó patente al inicio de la pandemia, estableciendo las mismas medidas sanitarias en zonas rurales y urbanas con muy diferente densidad de población.

Funciona para las familias con hijos e hijas con necesidades educativas especiales, que tienen que acudir a diferentes tipos de terapias fuera del centro escolar, y, o bien pierden horario lectivo, o bien acuden por la tarde, funcionando otra vez con el estrés y las prisas y sin tiempo para descansar. También las familias con txikis con T.E.Autista están obligadas a ir y venir 4 veces al día, al no soportar éstos/as el ruido y el estrés del comedor escolar.

Funciona porque reduce el gasto energético de luz y calefacción en los centros escolares, al reducirse los espacios que hay que mantener calientes durante la hora del comedor y posteriores.

Funciona porque se adapta a los ritmos individuales de cada niño y niña y de cada familia. Recientemente se ha divulgado una comparativa sobre la hora de acostarse y la cantidad de horas de sueño por países europeos, y estamos las últimas/os de la fila. Y es que, parando dos o tres horas para comer ingentes cantidades de comida, haciendo la digestión y volviendo a fichar, la hora de salida se planta a las cinco de la tarde, y no olvidemos que a las 17:30 anochece durante casi la mitad del año. En Europa tienen unos horarios más lógicos, con un almuerzo menos copioso y una merienda cena que deja un margen antes de acostarse con la tripa hinchada como aquí, porque no te da la vida. Interesante la labor de divulgación de la Asociación ARHOE, para la “Racionalización de los Horarios Españoles”. En jornada continua, se hacen dos patios (no olvidemos que la hora del patio es lectiva), con algún alimento en ambos.

Funciona porque no afecta al rendimiento escolar, y si nos fijamos en los resultados PISA, comunidades con el 100% de sus centros en jornada continua aparecen en los primeros puestos, aunque sea casualidad (si las casualidades existieran), este dato deja al descubierto que el tipo de jornada es, cuanto menos, irrelevante. Y este parece ser el único motivo que preocupa sobre la infancia. Nada sobre su tiempo, su calidad de vida, el respeto al juego y al tiempo en familia. Para estas y estos preocupados por el rendimiento académico, un soplo de tranquilidad. Añadido, y dato extraído de la valoración de ANPECV, que los y las docentes perciben menor cansancio en el alumnado.

Todo esto lo evidencian las miles de familias de Aragón y Navarra, que después de haberla probado impuesta durante los dos años que ha durado la pandemia, han votado masivamente a favor. Lo evidencian las familias gallegas, que con una amplia oferta de extraescolares y actividades culturales y de ocio promovidas por diferentes instituciones públicas llevan disfrutando de la jornada continua desde 1980. Lo evidencian los 25 centros piloto de infantil y primaria en Catalunya, donde familias, ampas y docentes luchan año tras año contra la desaparición de estos proyectos, a pesar de las valoraciones positivas de la Generalitat. Y también las del resto del territorio: nueve de cada diez centros, concretamente. Y ese 1 de cada 10 que no, lo tenemos aquí.

Pero también hay para quien la jornada partida sí funciona: para la gestión directa que hace el Gobierno Vasco de los comedores de las escuelas e institutos públicos, que se asegura más comensales, y sobre todo, funciona para las macro empresas de catering (pertenecientes las tres de mayor capital al Grupo Mondragón). Y no lo digo yo. Nos lo dijo la parlamentaria del PNV en nuestra comparecencia en la comisión de educación, y quedó grabado. Tampoco da muy buena espina la sentencia del TSJPV sobre el “cártel de los comedores”, con condenas a la mayoría de empresas por pactar precios de menús, y una investigación al Gobierno Vasco por su “manga ancha” (un eufemismo precioso). Y es que no es casualidad que en nuestro decreto actual se marque la obligación de una parada de al menos 90 min entre horas lectivas de la mañana y de la tarde.

“...entre 2003 y 2015, las empresas de catering pactaron el precio de los menús y se repartieron el mercado de los comedores escolares produciendo un sobrecoste a los usuarios de 70 millones de euros. Fue el llamado “cártel de los comedores”, que acabó con una sentencia del TSJPV que obligaba a pagar a las 8 empresas implicadas 18 millones de euros (Auzo Lagun S.Coop: 6,1 millones de euros, Cocina Central Goñi S.L: 522.879 euros, Cocina Central Magui S.L.: 775.827 euros, Eurest Colectividades S.L.: 6,6 millones de euros, Eurest Euskadi S.L: 135.497 euros, Tamar Las Arenas S.A: 1,1 millones de euros, Gastronomía Cantábrica S.L:1,6 millones de euros, Gastronomía Vasca S.A: 1,5 millones de euros)...”

“El Gobierno Vasco no ha realizado el estudio sobre el tipo de jornada que le solicitó la comisión de educación del parlamento, es decir, han firmado la imposición de la jornada partida sin basarse en absolutamente nada”

Y sigue sin ser casualidad que en el acuerdo de bases para la redacción de la nueva ley educativa, aparezca de manera muy concisa la frase “consolidar la jornada partida”. Incluso sin que el Gobierno Vasco haya realizado el estudio sobre el tipo de jornada que le solicitó la comisión de educación del parlamento mediante una Proposición No de Ley aprobada por todos los grupos. Es decir, han firmado la imposición de la jornada partida sin basarse en absolutamente nada.

Tribuna
Tanto acuerdo y tan poco para la escuela pública vasca
Las bases de nuestro futuro educativo deberían dirigirse a solucionar el sistema dual que tenemos y no a subsanar las consecuencias que este provoca. En tanto en cuanto se preserve el sistema dual publico-privado, seguirá habiendo segregación.

Curiosamente, los grupos políticos parlamentarios, menos PNV-PSE, se habían mostrado abiertos a considerar que cada comunidad educativa tuviera autonomía organizativa acorde a su Proyecto Educativo de Centro. De ahí nuestra sorpresa, cuando en el borrador vimos que habían firmado la consolidación de la partida. Parece que es un punto que el PNV quiere tener bien atadito. Y su socio, el PSE, pues amén.

Editorial
Educación racista y neoliberal
Los actuales sistemas educativos vasco y navarro, que favorecen el «derecho de elección» subvencionado, son racistas y neoliberales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Itunpeko eskolen gainkontzertazioaren aurka eta hezkuntza publikoaren aldeko borroka
VV.AA.
Euskal hezkuntza sistemaren itunpeko eskolen gainkontzertazioa eta zentru pribatuen umeak hartzeko gaitasuna beherakada demografikoari eta biztanleriaren klase osaketari egokitu behar dira.
Educación pública
Educafakes J. Rogero y D. Turienzo: “La educación pública es hoy uno de los últimos bastiones de la democracia”
Jesús Rogero y Daniel Turienzo analizan en “Educafakes” cómo las narrativas falsas perjudican la educación pública y los intereses tras ellas. A la vez, repasan los prejuicios sobre el sistema educativo público y proponen cómo fortalecerlo.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Galicia
Galicia La Xunta del PP ejecuta su última maniobra para hacerse con el control total de la TVG
El PP lleva al Parlamento la nueva ley de medios que otorga al Gobierno gallego la capacidad de elegir al director de la cadena sin mayoría cualificada, elimina la fiscalización de contenidos por profesionales y abre la puerta al castellano.
Rusia
Guerra en Ucrania Kagarlitsky, desde la cárcel, sobre las negociaciones de alto el fuego: “Sin liberación de presos no hay paz”
Borís Kagarlitsky es una de las figuras más reputadas de la izquierda rusa. Desde 2023 escribe desde la cárcel. El Salto publica dos cartas recientes ante la perspectiva de un alto el fuego en la guerra que Rusia sostiene con Ucrania.
Opinión
Opinión El belicismo de Europa
Los gobernantes europeos hablan de que ese rearme está destinado a proporcionar paz a Europa. Pero hay que recordarles que armarse hasta los dientes es paz negativa.

Últimas

Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Análisis
Análisis La izquierda y la política de rearme de la Unión Europea
El aumento en defensa pondrá en marcha una nueva carrera armamentística que no puede resultar más que en un mayor empobrecimiento de las clases populares.
Más noticias
Opinión
Opinión Vox y la paradoja del soberanismo subordinado
Mientras denuncian el 'globalismo' abrazan sin fisuras el patrocinio del mayor supermillonario planetario, que no parece tener más patria que el aumento de los dividendos de sus empresas
Opinión
Opinión Sean Baker y el realismo social
En sus películas, Sean Baker enseña que aún podemos observar los lazos históricos, mirar aquellas identidades estigmatizadas, humanizarlas, comprenderlas y entender que el enemigo real no está en esa figura extraña que siempre ha sido odiada.
Análisis
Análisis De geografías viables o de cómo habitar el territorio
La destrucción que trajo la barrancada es directamente proporcional a la ocupación del territorio y a los metros cuadrados de asfalto que nos dejaron los sucesivos booms inmobiliarios.

Recomendadas

Galicia
Galicia La Xunta entorpece el acceso a más de 8.500 contratos que suman 57 millones de gasto
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sin concepto e imposibilita su fiscalización. La Xunta de Alfonso Rueda aduce que la opacidad es causada por “un fallo de codificación”. Sin embargo, esa práctica se repite desde 2018.
Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.
Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
República del Sudán
Belkis Wille “En Sudán hay milicias practicando violaciones a gran escala contra mujeres y niñas”
Belkis Wille, investigadora de Human Rights Watch, denuncia los abusos de grupos armados como las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto sudanés, donde se registran crímenes tanto de esclavitud sexual como de sometimiento mediante violaciones.