Editorial
Educación racista y neoliberal

Los sistemas educativos vasco y navarro son racistas y neoliberales, favoreciendo el «derecho de elección» subvencionado y que la gente con menos recursos acabe en los mismos sitios.
10 mar 2022 06:44

No es momento de medias tintas. Décadas de arrinconamiento y segregación han dejado a la educación pública de la CAV y de Navarra en la picota. ¿Responsables? Los gobiernos de PNV, PSE, Geroa Bai, PSN y UPN.

A nivel europeo, solo Bélgica tiene una educación de pago más sobredimensionada. Los recortes, la interinidad de las plantillas, y la privatización de comedores, transporte, actividades extraescolares y limpieza han degradado los centros públicos. La absorción, casi en exclusiva, de la población migrante ha generado auténticos guetos, sobre todo en Araba y Nafarroa, que destacan a nivel continental. Hay que decirlo claro: los actuales sistemas educativos vasco y navarro, que favorecen el «derecho de elección» subvencionado, y donde la gente con menos recursos acaba, con las debidas excepciones, en los mismos sitios, son racistas y neoliberales. Racistas porque segregan la diversidad, neoliberales porque descartan la educación como mecanismo igualador de cara a los segmentos sociales menos favorecidos.

Editorial
Ikastolas y escuelas segregadoras
La concertada debería asumir las mismas ratios que la escuela pública respecto a inmigración, necesidades especiales, minorías étnicas o rentas bajas

Los agentes sindicales del sector no están a la altura de la encrucijada histórica. El reciente paso de más de 50 centros públicos navarros a la jornada continua ha sido el último capítulo lamentable. A Steilas, LAB, CCOO, ELA y UGT de Educación les ha dado absolutamente igual que 300 trabajadoras de comedores vayan a irse a la calle con el nuevo horario lectivo. Su prioridad ha sido defender a quienes ganan 14 pagas mensuales de 1.500 a 2.000 euros, que podrán prejubilarse, con acceso a excedencias, y cuyos derechos laborales están bien cubiertos. En el enrarecido contexto pandémico, las propuestas de las secciones sindicales de la aristocracia obrera y de las familias progres individualistas se han impuesto con facilidad: mucho mejor cuantas menos horas estén los menores en los centros, y lo primero es la libre elección de las familias. ¿Libertad o comunismo? Libertad, por supuesto, y las trabajadoras de los comedores escolares, con contratos precarios, y muchas de ellas de edad avanzada, que se jodan.

“Del proyecto de ley de educación llaman la atención su prosa neocon y que se propone aumentar la financiación de los colegios cristianos concertados y de las ikastolas”

Por otro lado, en el oasis vascongado, acaba de ver la luz un proyecto de ley de educación del que llaman la atención dos elementos. Por una parte, su prosa neocon, por lo desacomplejada y exhaustiva. Por otra, que la única medida concreta que propone (¡a iniciativa de EH Bildu!) sea aumentar la financiación de los colegios cristianos concertados y de las ikastolas en 288 millones de euros anuales.

Los partidos y sindicatos socialdemócratas, al contrario que una derecha cada vez más radicalizada, no están comprendiendo el galopante deterioro del pacto social. Es necesaria una movilización autónoma, destituyente, y a favor del único sistema que garantiza una educación universal, gratuita, laica y de calidad: la Escuela Pública. Y la concertada que tenga problemas económicos por la caída de las matrículas, se publifica y asunto terminado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.