México
8 y 9 de marzo en México: dos jornadas históricas

Miles de mujeres pintamos de verde y violeta los espacios públicos en todo el país y gritamos juntas más que nunca: ¡Ni Una Más!

8m 2020 Mexico
Marcha del 8m en Ciudad de México Aída Maltrana
12 mar 2020 06:00

Por primera vez un llamado mundial feminista del #8M se visibilizó en México como una #Alerta a los distintos actores sociales responsables de incidir en una transformación cultural profunda de un sistema patriarcal enraizado en usos y costumbres generacionales, que justifican y normalizan las violencias de género; violencias que dejaron de ser exclusivas del ámbito privado, para formar parte de los duelos que ahora vivimos como nación.

Justicia para todas: marcha multitudinaria en la Ciudad de México

Las violencias, la inseguridad que vivimos las mujeres y el hartazgo de no ser escuchadas, provocaron un acto de sororidad multitudinario por primera vez en la Ciudad de México. Desde el Monumento a la Revolución —con rituales de sanación, y la reunión de los diferentes contingentes— cruzando por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, las calles estaban repletas de colores verde y violeta.

Todas caminamos despacio a partir de las dos de la tarde bajo un cielo luminoso, algunas temerosas porque, expresaban, era su primera vez en una manifestación, otras porque asistían con niñas y adolescentes. Colectivas como Marea Verde, Batallón Feminista, Separatistas, universidades, preparatorias públicas y privadas; sindicatos, representantes de las Mujeres Zapatistas y del Concejo Nacional Indígena; fotógrafas, escritoras, actrices, periodistas, artistas visuales; organizaciones de Derechos Humanos, con cabida a grupos mixtos, entre otros más, no paramos de gritar: ¡No Están Solas! a las madres que encabezaban la marcha.

Los escenarios violentos durante las manifestaciones han sido un tema mediático, que ha puesto para bien y para mal en las mesas de debate y de las políticas públicas, las agendas de los feminismos y las violencias de género.

Todas juntas con la voz en alto era la señal para protegernos de las expresiones radicales de los grupos de jóvenes que desde muy temprano se confrontaron con antimotines. Intentamos avanzar sin miedo al Zócalo. Aunque algunas compañeras optaron por retirarse, para el cierre había una fuerte presencia aún de asistentes a la Marcha. 

Fueron inevitables las acciones radicales. Los escenarios violentos durante las manifestaciones han sido un tema mediático, que ha puesto para bien y para mal en las mesas de debate y de las políticas públicas, las agendas de los feminismos y las violencias de género. Nos han puesto en alerta máxima a medios de comunicación y sociedad, ya que, quienes conforman estos grupos radicales también son mujeres, a quienes resulta difícil criminalizar.

Sin embargo, el #FuimosTodas que asumimos por cada vidrio roto o monumento intervenido con pintadas, no comparables con la pérdida de vidas humanas, será difícil de sostener si estos actos radicales nos separan de las mujeres de distintas generaciones y geografías durante las movilizaciones para abordar una problemática que consideramos de Emergencia Nacional, y ante la cual todas nos necesitamos para continuar con los pasos a seguir.

Le pasa a una y nos duele a todas

Gracias a los activismos de las madres, de sus familiares, y de artistas, académicas, fotógrafas, periodistas, y defensoras de DDHH que les han acompañado en sus procesos de búsqueda y duelo, muchos casos de desaparición y feminicidio logran reconocerse con nombre y apellido. Es así como la sociedad en general hemos reconocido su veracidad a través de testimonios de dolor. En la movilización del #8M se mostró una cartografía de pérdidas extendida por todo el territorio. Sus voces se escucharon.

Debido a la composición compleja, diversa y multicultural del país, la población de mujeres tenemos causas y exigencias económicas, políticas y sociales específicas, distantes muchas veces unas de otras, y que nos ha costado unir cuando salimos a las calles. Sin embargo, entre los años 2017 y 2020 tomaron aliento y fuerza colectivas de mujeres de todo el país fincadas en los feminismos, y otras en la defensa del cuerpo, la tierra, el territorio y los derechos laborales contra el sistema patriarcal y capitalista. Me refiero a los últimos tres años porque son innegables las luchas históricas de organizaciones de mujeres activistas y feministas que han incidido en las leyes, en las movilizaciones sociales de momentos anteriores.

Pero es importante observar algunas variables que han impactado en el tejido sororal que vivimos las mujeres en este 8 de marzo de 2020, como un momento creativo, vigoroso del que muchas queremos aprender por la necesidad de expresar la digna rabia, antes oculta y callada. Una causa común nos con-movió para juntarnos miles de mujeres en México: la exigencia de una vida libre de violencia a todas las instituciones socializantes como la familia, escuela, medios de comunicación, cuerpos policiales, gobiernos, etc. por los casos de violencias, feminicidio y secuestro que se volvieron virales y frecuentes en las redes sociales.

Las cifras no mienten: diez mujeres mueren al día en nuestro país

Un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) proporcionó estadísticas para tomar con seriedad el tema, a propósito del 25 de noviembre de 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida; El 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48.0%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.7%); en 2018 se registraron 3 752 defunciones por homicidio de mujeres, el número más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

Nos van a ver Juntas

En mayo de 2017 hallaron el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio en el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por fallas del sistema judicial para atender el caso de homicidio doloso con perspectiva de género, no fue hasta octubre de 2019 que se dictó sentencia contra su agresor por feminicidio.

Durante este tiempo la madre de Lesvy, Araceli Osorio, eligió su ruta de vida como activista y acompaña a otras madres en los movimientos de mujeres a favor de una vida libre de violencia. Las madres invariablemente son el contingente que va al inicio de la marcha, son quienes abren y cierran los discursos, comparten su duelo y se suman al grito de las que ya no están.

Las madres invariablemente son el contingente que va al inicio de la marcha, son quienes abren y cierran los discursos, comparten su duelo y se suman al grito de las que ya no están.

Desde entonces las movilizaciones de universitarias se incrementaron en instituciones públicas y privadas para exigir protocolos de no violencias hacia las mujeres y de seguridad en los campus.

Las redes sociales y la internet han impactado en la forma de comunicarnos, ya sea para acompañar, organizar, denunciar y convocarnos las mujeres. En 2018, en el contexto del llamado a la Huelga Feminista a nivel mundial, las Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional invitaron al Primer Encuentro Internacional de las Mujeres que Luchan para celebrarse en sus Caracoles, con más de cinco mil asistentes.

Otro suceso que detonó nuestra empatía, fue el movimiento #MeToo, un foro en el que las mujeres, en su mayoría jóvenes, sintieron la confianza y la seguridad para denunciar públicamente acoso, abusos y violencias machistas en distintos espacios de la vida pública. #YoTeCreoHermana ha sido uno de los mensajes que han propiciado una revisión de las leyes a favor de las mujeres que se aprobaron entrado el nuevo milenio.

El 9 nadie se mueve

Entre suspicacias y distintas expresiones de partidos políticos y organizaciones conservadoras que no simpatizan con las agendas feministas, pero que insistían en sumarse a la marcha del #8M y al paro del #9M como una acción de “resistencia” contra el régimen de gobierno actual, las mujeres que pudieron parar lo han hecho.

Sin embargo, México vive una brecha de desigualdades que le restan margen de decisión a una gran mayoría de mujeres para optar por un Paro Nacional. #UnDíaSinNosotras visibiliza las condiciones reales en las que se encuentra la mitad de la población:

La encuesta del INEGI de 2016 a nivel nacional indica que 96.9% de las mujeres ha asistido a la escuela o trabajado alguna vez en su vida, pero solo un poco más de la mitad lo hizo en los últimos 12 meses.

México vive una brecha de desigualdades que le restan margen de decisión a una gran mayoría de mujeres para optar por un Paro Nacional

A nivel estatal, las mujeres que residen en las entidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, presentan la mayor proporción que no han participado ni en la escuela, ni en el mercado laboral a lo largo de su vida. En Chiapas solo el 36.2% de las mujeres participó en alguno o en ambos espacios de manera reciente, en tanto que, en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas, la proporción de mujeres que asistieron a la escuela o trabajaron en los últimos 12 meses está por debajo del 45 por ciento.

La participación de las mujeres depende, —y así lo advierte el INEGI—, de los patrones culturales de género, de las condiciones socioeconómicas de las familias, de la edad de la mujer, del entorno inmediato y territorial de la entidad en la que residen y también de la disponibilidad de recursos institucionales y económicos.

Con todo este panorama, lo cierto es que después de esta gran movilización, nada será igual. Pendientes quedan demasiados, pero lo que le duela a una, nos duele a todas.

Archivado en: México Feminismos México
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo
Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Más noticias
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto