Libertades
La sentencia que encarcelará a Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico

Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al pueblo catalán - 4
Aspecto de la manifestación, en Madrid, en solidaridad con el referéndum del 1 de Octubre en Cataluña. Álvaro Minguito

El 16 de octubre de 2019, cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la autodeterminación de Catalunya y en rechazo a las condenas que el Tribunal Supremo había impuesto dos días antes, con penas de entre nueve y 13 años de cárcel para nueve de los enjuiciados en la causa del Procés. Transcurrida una hora y media, un grupo numeroso improvisó una manifestación con la intención de proseguir la protesta hasta el Congreso de los Diputados, un objetivo que la Policía Nacional se encargó de frustrar cargando sorpresivamente.

Media hora después de iniciadas las cargas, un agente alcanzó a Elsa, una de las manifestantes, y le propinó una paliza que le provocaría varias heridas y un enorme moratón en el muslo derecho, según han denunciado amigos que presenciaron los hechos y que aseguran que Dani Gallardo intervino para defender a su amiga. Según la versión policial, lo hizo golpeando el casco del agente con un palo con clavos.

Los dos jóvenes fueron procesados junto a un tercer detenido aquella noche. Hoy pesa sobre Gallardo una orden de busca y captura tras agotarse el pasado 29 de febrero el plazo para su ingreso voluntario en prisión. Le espera una pena de cuatro años de la que ya ha cumplido 13 meses en preventiva: tres años y medio por atentado a la autoridad y seis meses por desórdenes públicos. Sin embargo, los altercados que le atribuyen, y que justifican la violenta actuación policial contra Elsa, se tambalean a la luz de lo que indican los testimonios y el registro gráfico de la manifestación.

No se cuestiona la versión policial

“Estos funcionarios llevan a cabo sus declaraciones de forma imparcial y profesional, en el sentido de que no existe razón alguna para dudar de su veracidad”. Con estas palabras justifica la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid que buena parte de los hechos que considera probados se sea exclusivamente en base a la palabra de los agentes, ya que “es prueba hábil y suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia”.

Tanto Elsa como Dani fueron sentenciados a un año de cárcel por desórdenes públicos agravados, y, en el caso de Dani, también por atentado a la autoridad. Pero un recurso ante el Supremo, que estudió la calificación jurídica sin entrar a analizar el relato de hechos probados, descartó los agravantes y rebajó las condenas por este delito a los dos imputados a la mitad.

Dani Gallardo podría convertirse en el primer preso cumpliendo una condena que podría acogerse a la Ley de Amnistía

Según consta en la sentencia, Dani y Elsa formaban parte de una “masa violenta” de unas 80 personas que, equipada con palos, adoquines y “cinturones enrollados en las manos con grandes hebillas”, dañó el mobiliario urbano, increpó a viandantes, levantó varias barricadas con contenedores y material de obra y lanzó adoquines a la Policía.

La sentencia ubica estos acontecimientos a lo largo de un trayecto que partió a las 21.30h de Canalejas hacia la plaza de Santa Ana, para a continuación atravesar Jacinto Benavente, donde el grupo comenzaría a dispersarse. Según la sentencia, un número más reducido de personas provocó más altercados en las calles Mayor, Bordadores e Hileras, concluyendo la persecución policial en la plaza de la Villa, donde alcanzaron a Elsa. El agente que la redujo llamó al SAMUR a las 21.57h, acusándola de haberle agredido, de acuerdo con el parte de lesiones consultado por El Salto. El informe de asistencia sanitaria recoge que el agente fue atendido en Sol a las 22.23h —aunque el atestado indica que fue en el lugar de los hechos— y se apreciaron dos perforaciones en su casco y daños físicos de baja entidad en un hombro y en la cabeza: eritema (enrojecimiento), limitación del movimiento, edema (hinchazón) y cefalea.

La versión a la que el tribunal otorga credibilidad, sostenida por los agentes en sus declaraciones durante el juicio, se basa en el atestado policial, que especifica incluso que fueron cuatro las barricadas realizadas por este grupo de manifestantes y menciona agresiones a viandantes a lo largo del recorrido.

Dentro del cúmulo de acusaciones, la sentencia contiene que de lo manifestado por dos agentes se desprende que, tras la concentración, que “transcurrió sin incidentes”, estos se produjeron “después en la calle Arenal con grupos extremistas de signo contrario y en otras zonas del centro”. Lo hace aun cuando los telediarios de aquella noche emitieron las imágenes de la irrupción de un grupo fascista que se produjo al principio de la concentración y de cómo la Policía expulsó a los alborotadores fuera de la plaza. También se atribuye al grupo de Dani y Elsa el lanzamiento de una moto.

A pesar de que la Policía inició las cargas en la plaza de las Cortes minutos antes, en la sentencia no se hace ninguna referencia previa a Canalejas, al margen de la concentración en Sol, si bien en el atestado puede leerse que las unidades policiales que persiguieron a Dani y Elsa se encontraron con los manifestantes al ser informados de la existencia de disturbios frente al Congreso de los Diputados. No se aclara por qué, si es cierto que ya pertenecían a un grupo que venía provocando desórdenes públicos, solo se les tienen en cuenta los daños del grupo del que forman parte a partir de que son seguidos por estas unidades.

Lugares diferentes

“Fue un poco al azar. Yo estaba con otra compañera de la radio y justo salimos a tomar algo, bajamos para ir a casa y estaba la concentración en Sol”, explica Daniel Sousa, periodista que acabó cubriendo por casualidad la manifestación para Cadena SER. Relata el recorrido con detalle: “La manifestación creo que empezó a marchar de forma espontánea. Bajó por Tirso de Molina, siguió hacia Antón Martín por la calle Magdalena, giró más o menos a la altura de Antón Martín hacia el Congreso, por una calle muy pequeña, y cuando se estaba acercando al Congreso fue cuando la Policía dijo: ‘Hasta aquí’”.

Algunos asistentes denunciaron en redes sociales que la Policía encapsuló a los manifestantes, que únicamente estaban caminando. “Una ratonera de manual”

Sousa recuerda que la carga se produjo contra la cabeza de la manifestación, donde los agentes, dice, estaban bloqueando la calle. Sitúa las cargas “en la calle del León o en la calle San Agustín o la del Prado”. Desde Izquierda Castellana, uno de los colectivos convocantes en Sol, corroboran su versión: “Hubo un grupo que fue hacia el Congreso. Hubo cargas importantes por Huertas, con varios heridos. Disolvieron muy pronto”.

Algunos asistentes denunciaron en redes sociales que la Policía encapsuló a los manifestantes, que únicamente estaban caminando. “Una ratonera de manual”, califica Clàudia Pérez para El Salto, que vivió aquel momento y niega que al menos el grueso del grupo siguiese el trayecto que detalla la sentencia.

Examinando las abundantes fotografías y vídeos publicados aquella noche en Twitter (ahora X), puede comprobarse que efectivamente se produjeron cargas frente al Congreso, sin otro catalizador aparente que la iniciativa policial, y estas continuaron por la calle León y Santa María, donde los manifestantes tiraron varios contenedores para protegerse.

A lo mismo apuntan las noticias publicadas en los medios el día siguiente a partir de la información proporcionada por la Delegación del Gobierno y fuentes policiales: “Varios de los congregados tiraron al suelo tres cubos de basura. Este pequeño grupo de jóvenes recorrió las calles del centro de Madrid mientras agentes de la Policía Nacional trataban de dispersarlos y se produjeron enfrentamientos. Esta situación provocó que se registraran incidentes puntuales que se resolvieron de manera rápida”, puede leerse en Europa Press. La Razón también localiza los incidentes en Lavapiés.  Cadena SER y Madridiario ubicaron, por su parte, la agresión al agente en Lavapiés y las detenciones en los alrededores de Huertas.

Por el contrario, la única prueba documental que apoya que un grupo de manifestantes se desvió por el trayecto que describe la sentencia es un vídeo que muestra a varias decenas de personas atravesando la plaza de las Cortes, huyendo de las cargas por la Carrera de San Jerónimo en dirección a Canalejas. No se les ve portar palos, adoquines, cinturones en las manos ni nada que se le asemeje.

El autor del vídeo, Rubén Hernández, consultado por El Salto, asegura que “la Policía corrió hacia nosotros para evitar que nos colocáramos por allí [ante el Congreso]. Cuando salimos para arriba corriendo se ve que nos paramos porque al parecer habían retenido a algunos. Tras ese momento empezó a venir policía, también desde Canalejas. Entonces mucha gente ya se dispersó. Yo, junto a bastante gente, subí por la calle de Cedaceros, pero ya sin ir en grupo, sino separándonos y cogiendo camino a casa porque veíamos que la Policía estaba intentando retener al que pillara por las calles aledañas. Así que tras ese vídeo prácticamente la mayoría de la gente se desalojó”.

Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.

Cree improbable que hubiera un grupo que prosiguiese las protestas y menos que continuara un grupo de 80 personas. Hernández apunta en otra dirección: iniciadas las cargas, la Policía habría comenzado a perseguir y hostigar a los manifestantes. Unos pocos pudieron haber emprendido una huida a la carrera. 

Dani y Elsa fueron condenados por daños en la calle Arenal, por donde marcharon los fascistas horas antes; una señal en Jacinto Benavente, por donde ya había transcurrido la manifestación antes de los hechos enjuiciados; un poste en la Carrera de San Jerónimo, pese a que el relato comienza ya en Canalejas; y finalmente una abrazadera de una señal en la calle Príncipe.

El siguiente mapa ayuda a hacerse una recomposición de lugar. En él se localizan espacial y temporalmente los vídeos de la marcha y los incidentes posteriores, y se contrasta el recorrido que perfilan, que puede determinarse con gran precisión, con aquel al que las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Supremo atribuyen altercados de gran entidad protagonizados por un violento grupo de 80 personas, pero que no han dejado rastro en las redes sociales. Se incluye también el registro gráfico de la irrupción de fascistas y ultraderechistas en Sol.

La ley de Amnistía podría exonerar a Gallardo

Dani Gallardo se mudó de Getafe a Barcelona después de su paso por prisión preventiva, pero ahora se encuentra en paradero desconocido. El militante anarquista, de 26 años, nacido en Alemania y crecido en Cádiz, podría convertirse en el primer preso cumpliendo una condena que podría acogerse a la Ley de Amnistía, la cual se calcula que puede amparar a 372 beneficiarios, 90 de ellos policías.

Sin embargo, el texto que fue aprobado el jueves pasado en el Congreso de los Diputados todavía está pendiente de votación en el Senado, donde no se prevé que cuente con los respaldos suficientes, de manera que deberá volver a la Cámara baja y ser sometido a una segunda votación antes de su entrada en vigor, algo que todavía puede demorarse.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
Referéndum del 1 de octubre
Referéndum del 1 de octubre Denunciar la represión, nexo de unión de un independentismo discorde
Con evidentes desavenencias, un Gobierno al límite y sin estrategia conjunta, el independentismo denuncia que la represión se mantiene y evoluciona con la aplicación de herramientas de la lucha contra el terrorismo como el espionaje y la infiltración de agentes secretos.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.