Infancia
José María Paricio: “No pongáis mascarillas a los niños, que se las pongan los adultos que les tengan miedo”

¿Se están respetando los derechos de la infancia durante la cuarentena? Defensor de la lactancia y la crianza, el pediatra José María Paricio explica cómo las niñas y niños han sido los grandes olvidados durante esta crisis sanitaria.

 Jose Maria Paricio
José María Patricio. Foto: Angélica Castro

José María Paricio es un pediatra de Valencia con 40 años de experiencia en la sanidad pública. Además de ser padre y abuelo, es un conocido defensor de la lactancia y la crianza. En los primeros días tras la llegada del coronavirus se empezó a demonizar la lactancia, y por eso empezó a publicar informaciones sobre la compatibilidad de la lactancia y el coronavirus en la página web que dirige e-lactancia.org. Últimamente, junto con la pedagoga Heike Freire, ha publicado diversos artículos sobre las necesidades y derechos de las y los niños, y las consecuencias del confinamiento.

¿Por qué ha sido el Gobierno español, autodenominado de izquierdas, el que ha aplicado uno de los confinamientos más duros de todo el mundo, tanto al conjunto de la población como a los niños?
Tuvimos la mala suerte de ser de los primeros países afectados después de China e Italia. Al principio se sabía muy poco del virus y había mucho miedo de que ocurriese algo fatal. Así que tanto en Italia como en España adoptaron medidas a la China, soluciones muy draconianas. Pero a las pocas semanas se sabía muchísimo de este virus. Entre otras cosas, se supo en seguida a quien atacaba y a quien no. El coronavirus ataca principalmente a las personas muy mayores y a personas enfermas previamente. A partir de ahí se podrían haber aplicado medidas más discriminadas, no tan indiscriminadas. Ahí están las estadísticas en el Estado español: la edad media de los fallecidos es de 83-84 años, y el 97% tenía más de un factor de riesgo. Entonces, los esfuerzos se podrían haber dedicado a proteger a esa gente, ¿no? Está siendo todo muy improvisado.

No parece que haya sido muy efectivo.
No nos ha ido mucho mejor que a otros. Al revés. Ya somos por millón de habitantes el país de Europa con más afectados. Vamos por 500 muertos por millón de habitantes. Seguidos de Italia y muy por encima de Francia, que está por trescientos y pico. Alemania no llega ni a cien. Es difícil saber porque nos está yendo tan mal. Pero lo cierto es que hemos ido mal toda la vida. Yo he trabajado 40 años en la sanidad pública y todos los inviernos era un horror encontrar una cama en cuidados intensivos, estábamos siempre al límite. Hay que conseguir que el sistema de salud pública en cada comunidad este a la altura que se merece y se necesita. Porque algunos gobiernos nos la han estado destruyendo poco a poco.

“El morbo y la sobreinformación han creado mucho pánico y probablemente ha desbordado muchos servicios de urgencia”

Hace poco te leía una comparación de la curva del Estado español con la de Suiza.
En Suiza están muy por debajo de nosotros, habiendo hecho un confinamiento totalmente distinto. Suiza llamó mucho la atención porque presenta sus estadísticas, como hacen otros tantos países, por proporción al número de habitantes. No con cifras globales. Por ejemplo, Estados Unidos es el país que más muertos tiene por coronavirus, pero, dentro del caos que tienen, su tasa global de mortalidad está muy por debajo de la de España. Suiza presenta muy bien sus estadísticas por 100.000 o por millón de habitantes, y también por segmentos de población. Entonces te das cuenta de que los niños están prácticamente indemnes. En Suiza, te lo digo de memoria, andaban por 50 afectados de cada 100.000 menores de 20 años. Entre los 20 y los 70 años los infectados son entre 200-300 casos. Y en los mayores de 80, 800 casos. Presentando así los datos te das cuenta de a quien está afectando esta pandemia. Y en lo referido a los datos de los fallecidos, son mayoritariamente mayores de 80 años. Hay gente que dice: “Pero se ha muerto un joven de no sé dónde”. Pues claro que sí, es que nos podemos morir de unas anginas, yo he visto morirse gente por anginas, neumonía, apendicitis… pero no es lo habitual. Lo que no es para nada normal es que, siendo casos minoritarios, los medios de comunicación nos los estén restregando casi cada día. Es terrorífico. Tienen mucha responsabilidad en lo que ha pasado y nadie les ha frenado. El morbo y la sobreinformación han creado mucho pánico y probablemente ha desbordado muchos servicios de urgencia.

Pocas veces se ve a un gobierno recular en cinco horas. Y es muy significativo que haya sido con la primera medida dirigida a los niños.
Son cosas tan brutas que te preguntas, ¿quién está asesorando al gobierno? Ha habido gente que ha pasado de asesorarlo. La Asociación Española de Pediatría en su primer comunicado tras el confinamiento dijo: “No, que lo niños hagan lo que hacen los adultos”. Es decir, no les asesoran. Tienen un equipo de asesores fundamentalmente científico-técnico: virólogos, epidemiólogos, etc. ¿Dónde están los pedagogos, sociólogos, grupos vecinales, madres y padres, por ejemplo? Piensan que con un grupo con un perfil muy técnico van a resolver los problemas y acaban cometiendo errores de bulto como en el caso de los niños. En el tema de los niños, no entienden nada. No conocen lo que es la realidad social de un país. Lo que son la realidad, las necesidades y los derechos de la infancia. ¿Como se les ocurre decir una tontería como la que dijeron?

¿Llevar a los niños a los supermercados?
Para darse cuenta de que es una tontería no hay que ser epidemiólogo ni nada por el estilo. ¿Al supermercado? ¿A un sitio donde normalmente no se les suele llevar y donde, además, al ser lugares confinados, hay más riesgo de contagio? Lo dicho, están mal asesorados. De todas formas, siendo el gobierno que es, es de agradecer que al final recularan y en pocas horas dijeran que se han equivocado. Eso dice bastante a favor de ellos. Me gustaría saber lo que habrían hecho otros que están protestando mucho. Esos no hubieran reculado ni de broma. Hubieran ido a mando marcial.

Mando único y vertical, sí que esta siendo.
¿No sería mejor municipalizar la gestión, descentralizar? Mira, un ejemplo. En mi pueblo, Gandía, la playa está a 4 kilómetros. Está vacía. Es la playa donde vienen todos los madrileños todos los años, porque es enorme. Jamás las y los gandienses podrán llenar la playa, ni aunque fuesen todos juntos a la vez. Y, aun así, los niños no han podido ir a la playa. Para la próxima que nos pase, que nos va a pasar, porque seguro que va a haber un repunte, espero que piensen más y elijan asesores que además de ser técnicos en cosas de matemáticas y estadística sean representantes de la educación, de la ciudadanía, de las madres y padres.

Tras 43 días, “los asintomáticos“ salen a la calle.
Desde el principio estaba claro que los niños no eran vectores peligrosos de contagio. En todos los países del mundo ha sido así y todo lo que está escrito es que los niños se contagian poco y con mucha debilidad. Se ha hecho un uso aberrante de la palabra “asintomático”. Ahora parece que en este mundo lo peor que te puede pasar es que no tengas síntomas. Algo que es bueno de por sí, pasar una enfermedad sin síntomas, se convierte en negativo. Es el mundo al revés. Quien tiene pocos síntomas, tose poco, y quien tose poco, contagia poco. Por supuesto que contagian, pero contagiar contagiamos todos los seres humanos, pero los que más contagian son los sintomáticos. A los niños se les puso ese sambenito y se les encerró.

El primer artículo de la Convención de los Derechos del Niño dice que un niño lo es hasta los 18 años. Para el Gobierno Español, no.
¿Como se les puede haber ocurrido? ¿Por qué a los 14 sí, a los 15 no? ¿De dónde se han sacado esa distinción? Es una caja de sorpresas. Es algo sorprendente que los hayan apartado. Una vez más parecen no fiarse de tus ciudadanos más jóvenes.

En un vídeo reciente decías: “No pongáis mascarillas a los niños…
…que se las pongan los adultos que tengan miedo a los niños.

¿Sirven las mascarillas para protegernos del virus?
Para protegerte de un microbio que se trasmite por el aire, por las gotas que expulsamos en la saliva, o de moco al estornudar o toser, la mejor protección es estar lejos de quien está tosiendo. No hay ningún estudio que diga que una población que lleva mascarillas frena antes una epidemia que otra que no. No hay nada de eso. Las mascarillas evitan que salga al exterior gran parte del moco que expulsas al toser. Pero no quiere decir que no salgan virus. Tienen que estar muy bien puestas, cantidad de niños no se la saben poner bien, muchos se agobian, las mascarillas además se llenan de moco y de vaho de la respiración, se ha visto que pueden ser incluso contraproducentes si no las cambias con mucha frecuencia ya que mantienen un ambiente cerrado y viciado alrededor de la boca y la nariz.

No hay relación comprobada entre el uso de la mascarilla y sus beneficios para frenar una epidemia. Sí que hay, en cambio, sobre la efectividad del mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas y el lavado de manos. Por eso la OMS no las pone como condición indispensable.

[En este articulo ofrece más información detallada sobre la falta de efectividad de las mascarillas: ¿Sirven las mascarillas para protegernos de los virus?].

“Acabaremos todos enmascarados y sociológicamente es algo triste. Cuando hablamos, cuando nos miramos, la cara es muy importante para relacionarte [...]. Es un tema para los sociólogos, para reflexionar sobre a qué tipo de sociedad nos estamos dirigiendo”

Parece que las mascarillas también son una “moda” importada de Asia.
En determinados países, como los asiáticos, las lleven casi de habitual, pero principalmente es debido a los niveles de contaminación enormes de sus ciudades. Poco a poco nos estamos acostumbrado a la visión de las mascarillas y se están imponiendo. Hoy he oído que en determinados estados de Alemania ya las han puesto como obligatorias. Me imagino que, al paso que vamos, acabaremos todos con mascarillas, pero no hay una razón válida detrás de ello.

Las mascarillas las tiene que llevar la gente que está cuidando enfermos, porque se tiene que acercar constantemente a ellos. Y quizá los que están enfermos también deberían ponérsela, así como en los sitios donde no puedes mantener la distancia de un metro o metro medio, como podrían ser los transportes públicos. Pero llevar mascarilla para salir a pasear es un sinsentido. Pero creo que ya es una batalla perdida. Acabaremos todos enmascarados y sociológicamente es algo triste. Cuando hablamos, cuando nos miramos, la cara es muy importante para relacionarte con tus amigos, familia, conocidos… No verte la cara es muy extraño. Es un tema para los sociólogos, para reflexionar sobre a qué tipo de sociedad nos estamos dirigiendo.

Ni antes, ni ahora. No parece que a los niños se les tome como un sujeto con necesidades propias.
Eso es importante. Ahora los hemos confinado, pero si lo hemos hecho es porque quizás siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana con ellos. Quizá viene de una falta de respeto a los derechos fundamentales de la infancia. Notenemos costumbre de preguntarles nada.

Adultocentrismo. Nos ha llegado a parecer normal que haya espacios libres de niños: trenes, hoteles… Entonces, ¿por qué no en calles?
Debería estar prohibido. Es discriminación pura. Imagínate que en un hotel pusieran: “Prohibido entrar viejos” o “este hotel no es para ancianos”. Estoy seguro de que se denunciaría al instante. Dice mucho de una sociedad que permita eso. Era muy fácil decir que los niños se queden en casa. Pero alguien debería haber dicho: “Y ¿qué ocurre si se quedan en casa?”. Gente “muy amable” ha dicho que “es una magnífica oportunidad para volver a encontrarse con mis hijos”. Pero, ¡por favor! Si para encontrarte con tus hijos te tienen que confinar, tienes un problema.

Entrevista original publicada en euskera en Argia.

Archivado en: Coronavirus Infancia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#61509
24/5/2020 23:44

Yo he de confesar que me gusta ir con la cara tapada, me siento más protegido emocionalmente al no tener que mostrar mis expresiones y me da margen de maniobra en muchas interacciones cotidianas. Aparte centra la atención en la mirada y la hace mucho más potente e intimidante en caso de que sea necesario. Por otro lado me permite también subvocalizar insultos e improperios sin necesidad de que se me pudiera entender al ver el movimiento de labios, lo cual ayuda a descargar más tensión psicológica que si solo lo pensara, sobre todo cuando vocalizo un insulto a un policía o autoridad similar.

0
5
#60071
11/5/2020 1:23

“ una comparación de la curva del Estado español con la de Suiza”, dice el periodista. Y yo me pregunto por qué no dice el Estado suizo (e igual el entrevistado) pero sí el Estado español. Objetividad, sin duda.

1
1
#60059
10/5/2020 23:41

Deberíais escribir sin faltas de ortografía... Qué vergüenza.

2
5
#71202
2/10/2020 0:00

Vete a cagar

0
0
#59962
10/5/2020 9:15

Un gran artículo. Gracias.
Con medidas adecuadas de prevención tomadas a tiempo, con distanciamiento, higiene y cuidado personal se podría haber prescindido de las medidas totalitarias.

8
1
#59880
9/5/2020 16:44

He sido Covid positivo, con bebé de 2 meses y medio, ingresada por neumonía leve...he mantenido mi lactancia gracias a leer artículo y preguntar a médicos porque nada más llegar al hospital me decían que esa leche ya no valía...solo espero haberle generado anticuerpos a mi bebé. Ya son 45 días desde que di positivo y seguimos con lactancia materna.

21
8
#60033
10/5/2020 19:23

Apreté a la flecha para abajo...por error... totalmente positivo tu comentario.

2
0
johebl
9/5/2020 13:55

Llevo toda la pandemia sin ponerme ni mascarilla, ni guantes y salgo todos los días a comprar el pan y dos días en semana a comprar las demás cosas de comida y a día de hoy ni me he contagiado ni he tenido sintomas. lo que si hago es llevar a rajatabla la limpieza de manos cuando vuelvo de comprar. Mi edad es de 67 años.

26
26
#59931
9/5/2020 23:02

Me gusta leer a médicos que opinan libremente y con sentido común en esta sociedad enferma que tiene miedo a morir y, por ende, miedo a vivir. Gracias, Dr. Paricio.

19
5
#59932
9/5/2020 23:31

La mascarilla tipo quirúrgica es para que tú no contagies a los demás. Una medida de respeto a los demás.Lo que cuentas es como si dijeras "llevo toda la vida sin lavarme las manos cuando salgo del retrete y voy a comer, y no me he muerto". Una confesión guarra.

7
8
#59935
9/5/2020 23:59

Tu no, pero tampoco sabes si has contagiado verdad? Si tu no te la pones nos pones en riesgo a todos.

9
10
#59919
9/5/2020 20:54

Lo mismo se lo has pegado a otros.

11
9
#61193
20/5/2020 20:42

Yo tampoco me he puesto ninguna ni menos a mis hijas. No es obligatorio y hay muchos médicos y biólogos que opinan que es incluso contraproducente. Por favor los talibanes de la mascarilla respeten a los que queremos respirar aire puro en vez de seguir sembrando un pánico innecesario.Me flipa que la gente se preocupe por lo qie hace el vecino y no se cuestiine que se pueda investigar y patentar virus y hacerlos mas peligrosos que los naturales, que es algo que es o ha sido legal en algunos paises y eso si que es peligroso.

12
4
Justicia
Juana Rivas El juzgado de Violencia contra la Mujer de Granada deniega protección al hijo menor de Juana Rivas
Aurora Angulo, jueza del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº2 de Granada, dicta que los hechos no resultan de su competencia y deniega medidas de protección al hijo menor de la pareja Arcuri Rivas
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
Represión
Policía infiltrado Presentan una querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
La demanda interpuesta por dos víctimas del espionaje que mantuvieron relaciones afectivas con el infiltrado, apunta también a los superiores jerárquicos del funcionario.
Cine
Cine ‘A Real Pain’, o cómo mirar hacia otro lado en un momento crítico para Israel
Jesse Eisenberg hace de ‘A Real Pain’ un anuncio sobre los atractivos turísticos de Polonia y orquesta una apología del sufrimiento del pueblo judío a manos de los nazis en una coyuntura crítica para la imagen mundial de Israel.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
OTAN
Opinión Javier Solana: desmemoria de un lacayo del Imperio
Javier Solana pasó del PSOE a liderar la OTAN y las relaciones exteriores de la UE. En su autobiografía ‘Testigo de un tiempo incierto’ (Espasa, 2023), hace un repaso parcial y polémico sobre su experiencia política y diplomática.

Recomendadas

En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.