We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sevilla
Mahmoud Bakhum, un mantero en Sevilla muere al tirarse al río mientras la policía le perseguía por trabajar
El pasado domingo Mahmoud Bakhum de 43 años se encontraba trabajando como cada día vendiendo productos en su manta cuando apareció la Policía Local de Sevilla. Las ordenanzas locales prohíben en la ciudad la venta ambulante por lo que los agentes comenzaron a perseguir al mantero para hacerle cumplir la ley, a Bakhum no le quedó más remedio que huir.
Aterrado por la persecución, sobre las 16.00 horas se precipitó al río Guadalquivir cerca de Los Remedios. No salió a la superficie. Según exponen desde el Ayuntamiento de Sevilla, después que el trabajador se precipitase, dos agentes intentaron rescatarle arrojándose al río, finalmente la Unidad de Rescate Acuático del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios sacó el cuerpo sin vida del mantero del agua.
Lamine lleva 8 años en Sevilla y era amigo de Mahmoud, “lo conocía muy bien”, se apena y denuncia “España es un país racista, la policía en Sevilla siempre nos persigue”
Horas después, unas veinte personas se reunieron frente la comisaría de La Ranilla, la mayoría compañeros de Mahmoud y vecinos de la zona para mostrar su malestar por el fallecimiento del mantero. Una concentración que fue disuadida por la Policía Local y la Policía Nacional y que se saldó con un detenido que actualmente, según su abogada, se encuentra en los calabozos del juzgado.
El detenido está denunciado por “atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daños” como explica la letrada a El Salto Diario que se encuentra a la espera de que lo pongan en libertad. “La gente se reunió para preguntar por qué lo habían matado si no había hecho nada, tiene su mujer y sus hijos en Senegal y solo trabajaba”, explica Hassan de la organización Sevilla Negra desde las puertas del Juzgado de la ciudad a la espera de la liberación de su compañero.
Lamine lleva 8 años en Sevilla y era amigo de Mahmoud, “lo conocía muy bien”, se apena y denuncia “España es un país racista, la policía local en Sevilla siempre nos persigue”. Este mantero explica a este medio que no es la primera vez que ocurre una persecución de este tipo, el pasado agosto “la policía me pegó muy fuerte”, y continúa, “Al denunciar me preguntaron ¿tienes pruebas? Iba con el ojo morado, pero no podía demostrar que fueron ellos”.
Migración
"Todos los manteros luchan contra lo mismo"
El próximo 2 de enero diversas organizaciones pro derechos humanos encabezadas por la Asociación La Carpa han organizado una manifestación a las 19 horas en la Gavidia para pedir rendición de cuentas a las autoridades en este caso.
Desde la Carpa exponen su indignación frente a “una persecución tan brutal a un hombre que intentaba ganarse la vida” y que es “inaceptable que una actuación policial termine con la muerte de una persona”. La organización también denuncia que se está “tergiversando el relato” y “se trata de poner como víctimas a la policía”. Por último quieren hacer hincapié en la falta de empatía que las instituciones están mostrando con “la víctima real y con su entorno”.