Movilidad
¿Es viable un abono de transporte único por un euro al día en España?

Greenpeace publica un informe para demostrarlo. Su financiación contaría con diferentes fórmulas para que no suponga una carga para los presupuestos del Estado, como la tributación de los combustibles de la aviación, ahora exentos de impuestos.
Revista 48 Corredor Mediterráneo
Trenes en la estación madrileña de Atocha. David F. Sabadell
20 sep 2023 11:50

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, Greenpeace ha publicado un informe titulado Viabilidad técnica y económica de un abono de transporte único en todo el territorio español. Este documento analiza la factibilidad de implementar una tarjeta de transporte que tenga validez en todo el país, sin restricciones geográficas, horarias o modales en cuanto al transporte público se refiere.

Este abono único, de carácter permanente, permitiría a los usuarios hacer uso de cualquier medio de transporte público en toda España. La finalidad detrás de esta propuesta es lograr un acceso más asequible al transporte público, con el fin de reducir la congestión vehicular, disminuir las emisiones de dióxido de carbono y promover la movilidad sostenible en el país. Todo esto conllevaría evidentes beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad en general. Según el análisis elaborado por Greenpeace, la reducción de las tarifas mediante un abono unificado fomentaría la demanda, al tiempo que proporcionaría ventajas económicas a las familias que hacen uso de este abono. Además, contribuiría a la disminución de la contaminación generada por las emisiones de CO2.

Crisis climática
Mercados de carbono Carbono de sangre: cuando el ‘greenwashing’ de Netflix y Meta expulsa a un pueblo de su tierra
Los mercados de carbono están en el punto de mira de los movimientos ecologista y de defensa de los pueblos originarios. Una nueva investigación de Survival sobre un proyecto en Kenia arroja nuevas dudas sobre el sistema de créditos por emisiones.

La propuesta concreta de Greenpeace se denomina T-lleva y se plantea como viable a un costo de un euro al día. Con este abono, los usuarios tendrían acceso a todos los servicios de transporte público disponibles, incluyendo autobuses, trenes, tranvías y otros medios de transporte, promoviendo así un cambio hacia opciones más respetuosas con el medio ambiente. Para dar a conocer esta iniciativa, Greenpeace ha lanzado un video en colaboración con la plataforma de divulgación científica y medioambiental Hope.

El informe destaca los efectos positivos que han tenido los descuentos y abonos introducidos por el Gobierno de España en el transporte público desde septiembre de 2022. Estos han resultado en un incremento promedio del 23.53% en el número de pasajeros entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, lo que equivale a un total de 56.1 millones de viajeros adicionales desde la implementación de estas bonificaciones. Además, se estima que se han ahorrado unas 300 toneladas de CO2 al día gracias a estas medidas. El informe también realiza una comparación con experiencias europeas, como las de Alemania y Austria, donde los abonos de transporte único han tenido un impacto positivo al estimular la demanda y atraer a nuevos usuarios gracias a su simplicidad y tarifa plana.

Cristina Arjona, responsable de movilidad de Greenpeace, enfatiza la importancia de mantener y consolidar estos descuentos, en lugar de eliminarlos, como una estrategia efectiva para fomentar el transporte asequible y atractivo para la ciudadanía, tanto desde una perspectiva social como medioambiental.

Se trata de una tarjeta con tarifa plana para todo el Estado, lo que permitiría mantener y mejorar los descuentos al transporte público que se aplicaron este año en todo el país

En cuanto a la financiación, Greenpeace sugiere que la implementación de un abono de 365 euros al año no debería representar una carga para los presupuestos estatales. Según lo estipulado en el informe, el costo total estimado sería de alrededor de 2.000 millones de euros al año, lo que equivaldría a una fracción de los subsidios perjudiciales para el clima que se otorgan anualmente. Para respaldar la implementación del abono único de transporte en España, Greenpeace propone diversas vías de financiación, como la aplicación de un IVA reducido exclusivamente a los servicios de transporte terrestre de pasajeros, la eliminación de exenciones para modos de transporte altamente contaminantes, la tributación de los combustibles de la aviación, y el aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos. Esta estrategia de fiscalidad verde no solo generaría ingresos adicionales, sino que también contribuiría a reducir las emisiones de CO2.

Además, expertos en movilidad consultados para el informe opinan que esta medida podría articularse mediante una ley de financiación estatal o en paralelo al desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible a nivel nacional, estableciendo medidas y directrices que fomenten la adopción de formas de movilidad más sostenibles.

El documento realiza un análisis comparativo con casos como el de como Alemania y Austria, donde este tipo de abonos han tenido gran acogida

Greenpeace subraya la importancia de acompañar estos abonos con mejoras en la oferta y los servicios de transporte, garantizando así un servicio de calidad capaz de satisfacer la demanda. Esto implicaría posibles inversiones, como la adquisición de nuevos vehículos, la ampliación de rutas y frecuencias, la mejora de las infraestructuras de transporte y la implementación de tecnologías avanzadas de gestión y billetaje. Estas medidas no solo asegurarían la sostenibilidad económica del abono único de transporte, sino que también contribuirían a la transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible en toda España.

En la misma línea, otro estudio encargado por Greenpeace y publicado recientemente muestra que el sistema ferroviario europeo, que podría ser un aliado clave para lograr una movilidad más sostenible, ha sido sistemáticamente subfinanciado y ha experimentado una disminución significativa en las últimas tres décadas. Mientras tanto, las infraestructuras más contaminantes, como las autopistas y los aeropuertos, han experimentado una expansión masiva y han recibido una financiación considerable. En el período comprendido entre 1995 y 2018, los 30 países europeos analizados gastaron un 66% más en carreteras que en ferrocarriles, lo que resultó en el cierre de más de 13,700 kilómetros de vías ferroviarias y más de 2,500 estaciones de ferrocarril destinadas al transporte de pasajeros o desmanteladas. Durante este mismo período, la longitud de las autopistas se incrementó en un 60%, lo que aumentó la demanda de transporte privado motorizado.

Después de un verano marcado por temperaturas extremas y eventos climáticos, estos dos informes enfatizan la importancia de priorizar la inversión en transporte público en lugar de otras opciones más contaminantes. El sistema de transporte es responsable de casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y del 29.7% en España, lo que contribuye al cambio climático. En la Semana de la Movilidad, Greenpeace hace un llamado a los líderes políticos para que realicen un cambio en las prioridades de financiación, destinando más

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Cuatro escaladores de Greenpeace y Unmute Gaza se encaraman al Reina Sofía para pedir el alto el fuego
Los activistas han tardado dos horas y cuarto en llegar a lo alto. De momento, no ha habido identificaciones. Las organizaciones han propuesto al museo donar la ilustración al fondo de la pinacoteca.
Ecología
Extractivismo Ridiculizar el activismo y manipular la información: así impone sus planes la petrolera argentina
El plan de comunicación filtrado de YPF quiere manipular la opinión pública para falsear un consenso social en torno al extractivismo en aguas ultraprofundas. Activistas lo ven “peligroso” y lo comparan con los engaños de Exxon y Monsanto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.