We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Las colaboraciones con Israel en Euskal Herria, en el punto de mira de las protestas
Euskal Herria mantiene las movilizaciones por Palestina y contra el genocidio de Israel en Gaza. En las últimas semanas se han producido tímidos avances en el cese de relaciones con la entidad sionista, pero se mantiene el grueso de las operaciones por parte del Gobierno Vasco o empresas que se lucran del apartheid como la fabricante de trenes CAF o la armamentística Sapa, del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y su familia.
Mociones para suspender relaciones con Israel “hasta que se garanticen los DDHH”
La plataforma Palestinarekiko Erantzunkizuna, formada por miembros de diferentes movimientos sociales de Euskal Herria, han presentado una moción en diferentes ayuntamientos para asumir “responsabilidades territoriales”. En ella, se exige, entre otras cosas, la suspensión de las relaciones institucionales con el gobierno israelí y la inclusión de un programa de sanciones contra el gobierno de Israel y sus responsables, así como la suspensión de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel “hasta que se alcance un alto el fuego definitivo, se garanticen los Derechos Humanos, e Israel cumpla con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”.
Sin embargo, en estas mociones no constaba la revisión de las compras de productos procedentes de Israel o de las colonias israelíes construidas ilegalmente en territorio palestino, como sí figura de forma explícita en la adhesión a la red ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí), del movimiento BDS, a la que, cuando algún ayuntamiento ha intentado unirse a ella, ha sido denunciado por el lobby sionista ACOM.
Se han adherido a la reciente moción los ayuntamientos de Agurain, Aiara, Aramaio, Arantzazu, Areatza, Aretxabaleta, Arrigorriaga, Artziniega, Aulesti, Asparrena, Bergara, Dima, Donemiliaga, Alegria-Dulantzi, Erriberagoiti, Eskoriatza, Igorre, IruraitzGauna, Kanpezu, Legutio, Lemoa, Munitibar, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orereta, Tolosa, Trapagaran, Urkabustaitz, Zaldibia, Zalduondo, Zeanuri, Zeberio y Zuia, mientras que la han rechazado en Artea, Barakaldo, Irun, Urduña y Vitoria-Gasteiz.
Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Acción sorpresa en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao
Por otro lado, miembros de KHALAS! Palestina-Uribe Kosta irrumpieron en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao con una acción sorpresa con la que señalaron su complicidad con la ocupación palestina y la masacre de Gaza. “Nuestra intención es denunciar a las organizaciones y empresas colaboradoras de Israel en la colonización y el genocidio y exigir el fin de estas complicidades”, advirtieron.
En un comunicado, lamentaron que “el Gobierno Vasco y algunas empresas vascas llevan una larga trayectoria de colaboración con empresas e instituciones israelíes, desde el sector agroalimentario hasta el armamentístico, pasando por el de la ingeniería de control social”. Así, apuntaron a la Estrategia de Internacionalización de 2020 del Gobierno Vasco, que explicita que Israel constituye un socio preferente en las relaciones comerciales con Oriente Próximo, como ya publicó Hordago.
Añadían que esa estrategia se concretaba con las adjudicaciones de contratos a CAF para la construcción del “tren del apartheid”, el que une las colonias israelíes en los territorios ocupados ilegalmente en Jerusalén y Cisjordania. “El Gobierno Vasco es socio accionista de CAF y, por tanto, tiene las manos manchadas de tierra robada, de familias expulsadas y empobrecidas, de detenciones arbitrarias y torturas, de asesinatos impunes y de otras múltiples violaciones de derechos humanos”, denunciaban desde KHALAS! Palestina-Uribe Kosta.
También señalaron la “extensa red de colaboración y participación conjunta” en proyectos de instituciones públicas como la UPV-EHU, con un seguimiento exhaustivo de Hordago, o con participación pública de Gobierno Vasco y Diputaciones a través de TECNALIA y TEKNIKER con universidades y empresas israelíes (Israel Institute of Tecnology, Ben Gurion University, Tel Aviv University, ELBIT SYSTEMS, TECHNION, Hydrolite, Brightsource Industries Israel LTD…), sobre todo en el marco de la Alianza Estratégica Europa-Israel, alianza que “se niegan a romper los socios de gobierno, EAJ-PNV y PSE-EE”.
“Ya no vale la tradicional política de ayuda humanitaria caritativa y falsos reconocimientos con una mano y, con la otra, grandes y lucrativos acuerdos comerciales con Israel”
Asimismo, acusan a la Consejería de Interior de mantener acuerdos de suministro de formación y material para la Ertzaintza con empresas israelíes directamente relacionadas con la ocupación, la destrucción y el control sobre la población palestina: ECI Telecom, Micro-Link, Guardian Defense 6 Homeland Security, Ceragom Networks, Neptune Intelligence Computer Engineering, CTERA, Rabintex, ICTS, y un largo listado dedicadas todas ellas a hacer negocio de la ocupación, el control de la población y la limpieza étnica. “El entrenamiento y el material se compra bajo el label de “probado en combate”, es decir, testado criminalmente en los cuerpos de la población palestina”, alertan.
Otra red de colaboración que denuncian es la del sector armamentístico, que se lucra de las guerras, los conflictos armados y los genocidios. Entre ellas, destacan a SENER, ITP Aero, Aernova y SAPA, que han recibido ayudas públicas a través de la SPRI y de los fondos europeos Next Generation. Tanto ITP Aero como SENER han colaborado con empresas armamentísticas israelíes. “Ya no vale la tradicional política de ayuda humanitaria caritativa y falsos reconocimientos con una mano y, con la otra, grandes y lucrativos acuerdos comerciales con Israel”, zanjan desde KHALAS! Palestina-Uribe Kosta.
Ocupación israelí
Palestina Las empresas vascas se lucran con el apartheid de Israel
Movilizaciones de GKS y Gernika-Palestina Iniciativa Ciudadana
Por otro lado, decenas de jóvenes de GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) acamparon el pasado miércoles por la tarde frente a la catedral del Buen Pastor de Donostia para denunciar el genocidio de Israel en Gaza y anunciaron más iniciativas en la capital de Gipuzkoa. Dos días después, levantaron las tiendas para participar en la manifestación organizada por el partido Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) en rechazo a la OTAN, cuyos mandatos ven como “responsables directos de la masacre de Palestina, porque legitiman y proveen de armas a Israel”.
Además, el pasado sábado hubo movilizaciones nacionales en Bilbao e Iruñea bajo el lema “STOP Genocidio! Europa, no seas cómplice”, convocada por Gernika-Palestina Iniciativa Ciudadana. En ella se exigió a la ONU a adoptar medidas económicas y comerciales necesarias para obligar a Israel a terminar con el genocidio y que la UE suspenda el tratado comercial con Israel.
Israel
SIONISMO La UPV/EHU crea una Cátedra de Ciberseguridad en la que colabora una universidad de Israel
Presiones hacia la UPV/EHU por sus relaciones con Israel
También en las últimas semanas este medio, Hordago, ha ido destapando diferentes colaboraciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con academias y empresas israelíes. Primero, publicó la creación de la Cátedra de Ciberseguridad, de la cual se llegó a paralizar el concurso de compra de software para evitar adjudicarlo a una firma de Israel.
Esto generó un revuelo, junto a las acciones de la Red por Palestina del Campus de Leioa de la UPV/EHU, que obligó al Consejo de Gobierno de la UPV a aprobar un “Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza” con el que se comprometía de manera tibia a “a no mantener y romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad” que está cometiendo Israel.
Asimismo, ha visto la luz que un grupo de la UPV colabora en un proyecto europeo, QUENCH, con el Israel Institute of Technology, centro de investigación clave en el complejo militar-industrial del país y que ha desarrollado los bulldozers usados para demoler casas palestinas. O que la universidad vasca recibirá 4,2 millones de euros por participar en 9 proyectos europeos con instituciones israelíes. También se desveló en este medio que el Grupo Mondragon participa en dos proyectos del sector aeroespacial con el mayor fabricante de defensa israelí.