We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Galicia
Mazón adjudica 1,2 millones a la empresa de marketing a la que la Xunta encargó la limpieza de los pellets
El Gobierno de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana ha adjudicado a dedo, a través de un procedimiento de emergencia, un contrato valorado en 1,2 millones de euros de dinero público a la misma empresa, especializada en marketing y cercana al Partido Popular de Galicia, que la Xunta de Alfonso Rueda encomendó parte de la limpieza de las playas tras el desastre ambiental de los pellets a comienzos de 2024: Silman 97.
Desastres ambientales
Exclusiva La Xunta encarga a una empresa de marketing vinculada al PP parte de la limpieza de los pellets
El contrato, puesto en el foco por elDiario.es, lo firma el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Labora), dependiente de la conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de José Antonio Rovira, del Partido Popular. Fue formalizado el pasado 24 de noviembre con esta sociedad limitada gallega y, según el pliego, será dedicado a prestar el servicio de alquiler de cuatro unidades móviles para ayuntamientos afectados por el desastre de la dana que sacudió València.
La documentación que justifica el contrato de emergencia, firmada por la directora general de Planificación y Servicios, María Luis Mezquita, explica que las oficinas del Labora en Catarroja, Alaquàs y Chiva sufrieron daños por las inundaciones de finales de octubre que “imposibilitan la atención presencial a la ciudadanía y empresas”. Por eso, sacan este concurso.
Como reveló esta redacción hace ahora ya un año, la Xunta de Galicia decidió ceder a esta misma empresa de comunicación y marketing vinculada al Partido Popular la formación de las personas voluntarias y parte de la limpieza de las playas por el vertido de millones de pellets de plástico que asoló las rías gallegas durante semanas.
Entonces, el personal de Silman 97, histórica adjudicataria de decenas de contratos con administraciones gobernadas por el PP dentro del territorio gallego, estuvo días enviando por grupos de trabajo de voluntarias y voluntarios la misma oferta de trabajo: “Os contratará Silman 97, 150 euros netos por día (...) con desplazamiento y dieta. Os daremos un chalequito de la Xunta y unos trípticos para que aprendáis y cuando lleguéis a la playa, si queréis recoger, mucho mejor, y orientar y formar a la gente que allí se encuentre”.
La historia de vinculación de la empresa Silman 97 consiguiendo adjudicaciones millonarias por parte de instituciones gobernadas por el Partido Popular viene de largo. Aunque varios indicios apuntan a la existencia de lazos personales desde tiempos del primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular, es al menos desde 2009, año en el que Alberto Núñez Feijóo ganó sus primeras elecciones, el momento en el que se encuentra el primer registro de libre acceso en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia.
Desde entonces, solamente esta parte de la empresa matriz ha recibido al menos 13 millones de euros en contratos con objetos extremadamente heterogéneos. Desde ofrecer servicios sociales y asistenciales en el medio rural mediante unidades móviles, hasta la gestión integral de la Escuela Infantil del Ayuntamiento de Castro de Rei, gobernado también por el Partido Popular. Esas dos licitaciones, juntas, rozan los diez millones de euros y pese a haberlas sacado a concurso público, esta empresa, definida a sí misma como especializada en marketing, fue la única que se presentó y consiguió ambas adjudicaciones, además de otra media docena, esta vez sí, centradas en campañas de comunicación de organismos públicos.