Euskal Herria
Los Presupuestos Generales del Estado, los presos y la plurinacionalidad

La declaración del 18 de octubre de EH Bildu y Sortu ha provocado una cascada de reacciones políticas. La mirada corta se dirige hacia los Presupuestos Generales del Estado, como ha apuntado el propio Arnaldo Otegi. La mirada larga, hacia un nuevo marco político.
Otegi Arkaitz Rodriguez
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodriguez en la 'Declaración del dieciocho de octubre'

Cinco horas tardaron en Sabin Etxea, la sede del Partido Nacionalista Vasco en Bilbao, en emitir un breve comunicado en el que lamentaban que “la izquierda abertzale se resista, una vez más, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA, y el mundo que le dio cobertura durante décadas, fue INJUSTO”. Injusto en mayúsculas, como si fuese un tuit.

La declaración del 18 de octubre del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que empatizaron con el “sufrimiento” de las víctimas de ETA por un dolor que “nunca debió haberse producido”, ha provocado una cascada de reacciones políticas. Aunque las palabras que utilizaron no eran nuevas, esta vez han alcanzado a la prensa extranjera —Le Figaro tituló “Espagne: les séparatistes basques reconnaissent la «douleur» causée aux victimes de l’ETA”, por ejemplo—. 

Desde Arnaldo Otegi a Merxe Aizpurua, exdirectora de Gara y parlamentaria en el Congreso de los Diputados, las personas al frente de la izquierda abertzale habían hablado varias veces de violencia, desligándose de ella. “La estrategia independentista es incompatible con la violencia armada”, afirmó Otegi en una entrevista a El País mientras cumplía pena de cárcel en Logroño por el caso Bateragune. Un texto publicado en 2010, dos años antes de que se fundara la coalición EH Bildu, en 2012, proyecto que reunificó a la izquierda soberanista vasca, marcando el camino a las bases aún reticentes con la condena de la violencia de ETA hacia un futuro donde pudiera asomar la autocrítica.

EH Bildu
Arkaitz Rodríguez “ETA desapareció y, en cierta medida, es gracias al trabajo que hicimos y por el que nos encarcelaron”
Arkaitz Rodríguez es el secretario general de Sortu, uno de los tres partidos que componen actualmente la coalición EH Bildu, la cual cumple esta semana una década.

La cárcel

Arnaldo Otegi salió de prisión el 1 de marzo de 2016, donde pasó preso seis años y medio condenado por intentar reconstruir un partido político siguiendo órdenes de ETA. Un disparate propio de la Audiencia Nacional que Estrasburgo tumbó en 2018, a condena cumplida. El Tribunal Supremo ha mostrado su intención de volver a juzgar a Otegi, quien, de momento, es libre para presentarse como candidato a unas elecciones.

Otegi compartió cárcel con Arkaitz Rodríguez, quien siente una profunda admiración hacia el líder histórico de la izquierda abertzale. Arkaitz Rodríguez ha pasado diez de sus 42 años en prisión por tres causas judiciales de las que ha sido absuelto. Cumplió diez meses en cárcel preventiva por el sumario 18/98; dos años y medio por el caso Haika (organización juvenil ilegalizada), y seis años y medio por el caso Bateragune, junto con Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

Rodríguez es el rostro más joven de la vieja izquierda abertzale. Juntos pronunciaron esas palabras —dolor, pesar, hura ez zela inoiz gertatu behar—, que fueron interpretadas como un paso hacia una convivencia cada vez menos polarizada pero que camina sobre rescoldos.

El PNV no parecía avisado de lo que iba a ocurrir, a diferencia de otros. La que más rápido reaccionó fue Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Tardó 36 minutos

Rescoldos injustos, polémicos y profundos

Hay rescoldos de todo tipo: injustos como el terrorismo de Estado de los GAL y el anterior —ligado a los servicios secretos del franquismo y al terrorismo fascista—, la dispersión y la doctrina Parot; polémicos como las bienvenidas en el espacio público a presos de ETA —ongi etorri— y la amnistía de los presos; y profundos como el derecho a la autodeterminación, sobre el que reniega o pedalea todo lo anterior y sobre el que, supuestamente, sin violencia se podía hablar de todo.

Las palabras de Otegi en Eibar
“Sin un Gobierno como este es el Gobierno más progresista que puede existir en el Estado y no es capaz de solucionar el tema de los presos, dar pasos cualitativos en términos sociales y dar una solución democrática a la cuestión nacional, la conclusión será bien clara: no hay en el Estado español ningún Gobierno que vaya a hacerlo, por lo que tendremos que tomar nuestras decisiones. Pero para eso necesitamos tiempo. [...] Necesitamos seis años. [...] Queremos que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años”.

Para avivar o apagar rescoldos están las estrategias políticas. Cinco horas para un comunicado de cinco puntos con una palabra en mayúscula, necesitaron los líderes peneuvistas. No parecían avisados de lo que iba a ocurrir, a diferencia de otros. La que más rápido reaccionó fue Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Tardó 36 minutos. En tromba llegaron las siguientes reacciones de la formación morada y, a continuación, la más esperada: la del PSOE, el partido que gobierna el Estado español.

El exlehendakari socialista Patxi López solicitó que “valoremos las cosas que los demócratas vamos ganando”. Si en 2011 Alfredo Pérez Rubalcaba minusvaloraba la declaración del cese de la actividad armada de ETA, tratando de descafeinar un hecho histórico, esta vez el PSOE optó por una de cal y una de arena: por una parte, confirmó las declaraciones de López y añadió en un tuit que “la declaración de la izquierda abertzale es algo que pedíamos los demócratas desde hace mucho”. Por otra, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, rebajó las declaraciones de López y exigió a EH Bildu que “pida perdón y condene los homenajes a terroristas” porque el paso dado es “insuficiente”.

Arnaldo Otegi argumenta que los presos son “la madre de todas las batallas” y que, si por intentar presionar para un cambio legislativo que les favorezca, EH Bildu debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado, “los votaremos sin ningún problema y tranquilos”
Dispersión de presos
La dispersión de Irati
Hay 87 niños y niñas de la mochila, sobrenombre con el que se conoce a los hijos de los presos vascos dispersos en las cárceles de los Estados español y francés. Cuando Irati cumpla tres años, saldrá de la cárcel de Aranjuez y empezará a recorrer centenares de kilómetros para ver a sus padres, ambos presos, una vez al mes.

El traspié

Paralelamente, se coló un traspié. Siete horas después de la declaración solemne ante el Palacio de Aiete, Arnaldo Otegi se reunía en Eibar con la militancia de EH Bildu, donde fue grabado en un vídeo que se subió a las redes de la coalición y que fue eliminado posteriormente, según explica el diario El Correo. Este medio ha vuelto a subir varios cortes del vídeo. Otegi argumenta ante la militancia —en la radio ya había reconocido que la declaración del 18 de octubre creó tensiones internas— que los presos son “la madre de todas las batallas” y que, si por intentar presionar para un cambio legislativo que les favorezca, EH Bildu debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado, “los votaremos sin ningún problema y tranquilos”. A pesar de que los sindicatos les critiquen, advierte. Ni ELA ni LAB, los sindicatos mayoritarios de Euskadi, se han pronunciado aún sobre la declaración del 18 de octubre. 

En política, los presupuestos son materia de trueque. Es importante calibrar que valora más la sociedad —tus votantes—, si una derogación de la reforma laboral o la ley mordaza, una revisión de la doctrina Parot o la amnistía para 200 presos de ETA con condenas largas. En países que han vivido conflictos armados, tras el cese de la actividad armada, el Estado establece una ruta de paz para recuperar las armas de la organización terrorista y repensar qué hacer con sus presos. En España, país de escasa memoria histórica ni transición democrática, los presos parecen relegados a materia presupuestaria.  

La mirada corta sobre la declaración del 18 de octubre son los Presupuestos Generales del Estado, que ya no se pactan con P de PNV. El Gobierno de coalición necesita mucho más que los seis votos de la derecha vasca para lograr una amplia mayoría que se no resquebraje y funcione como muro de contención contra el fascismo

Los presupuestos ya no se escriben con P de PNV

La mirada corta sobre la declaración del 18 de octubre son los Presupuestos Generales del Estado, que ya no se pactan con P de PNV. El Gobierno de coalición necesita mucho más que los seis votos de la derecha vasca para lograr una amplia mayoría que no se resquebraje y funcione como muro de contención contra el fascismo. Un entente que funciona en el Congreso de los Diputados contra la extrema derecha, pero que hace aguas cuando se topa con la plurinacionalidad.

La mirada larga que ofrece la declaración del 18 de octubre es la convivencia y el marco político. La universidad de otoño de Unidas Podemos se clausuró mencionando la “plurinacionalidad”. EH Bildu es la segunda fuerza política del País Vasco y aspira a ser la primera. En Catalunya, las fuerzas soberanistas ya gobiernan. Antes se necesitó un escándalo de corrupción, un tripartito entre ERC, PSC e ICV y la caída mortal de CIU. La pregunta ahora es qué gana PSOE y qué gana Unidas Podemos. Si realmente creen en la socialdemocracia, el estado de derecho y la plurinacionalidad.

La mirada larga que ofrece la declaración del 18 de octubre es la convivencia y el marco político, la pregunta ahora es qué gana PSOE y qué gana Unidas Podemos. Si realmente creen en la socialdemocracia, el estado de derecho y la plurinacionalidad
ETA
Maria Jauregi “Desde el cese de ETA vamos perdiendo el miedo a hablar”
Cuando Maria Jauregi tenía 20 años, ETA mató a su padre. Once años después, su madre participó en los encuentros de justicia restaurativa. La sociedad vasca camina hacia un futuro en el que víctimas de diferentes violencias se entienden mejor que políticos de distinto signo.

Víctimas plurales

Quien sí ha cambiado son las víctimas de ETA. Desde hace unos años, alzan sus voces de una forma plural. El lunes habló primero una que siempre ha apostado por un futuro de paz, que incluye una mirada honesta hacia un pasado de sangre, pero también una mirada serena hacia un marco de discusión político: Maixabel Lasa y su hija Maria Jauregi, quienes sintieron que la declaración del 18 de octubre era un “paso adelante” y un “paso gigante”. El 29 de julio de 2000 perdieron a Juan María, marido y padre respectivamente, asesinado por ETA tras ser gobernador civil en Gipuzkoa por el PSE.

El diario El País recogía esa mirada plural en un reportaje que compartían Maixabel Lasa y Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y hermana de Joseba, policía nacional asesinado por ETA en 2003. Pagazaurtundúa se mostró crítica por lo que considera una declaración “insuficiente” que “no repara el destrozo humano, social y político”. 

Ramón Jaúregui negó que el Estado deba pedir perdón a las víctimas del GAL, volviendo a poner en planos diferentes a víctimas de distintas violencias. Arriba, las de ETA. Abajo, las otras

Un día después de la declaración de EH Bildu y Sortu, quien fuera delegado del Gobierno español en el País Vasco entre 1982 y 1987, Ramón Jaúregui, negó en Catalunya Ràdio que el Estado deba pedir perdón a las víctimas del GAL: “Es bastante inconveniente porque equipara violencias que no son equiparables y, por otra parte, implica un reconocimiento que el Estado no debe hacer, porque no le corresponde esa responsabilidad”. Asimismo, defendió las ilegalizaciones de los partidos políticos abertzales, al considerar que facilitaron el fin de ETA. Con sus palabras, Jáuregui volvió a poner en planos diferentes a víctimas de distintas violencias. Arriba, las de ETA. Abajo, las otras. Una distinción contraria a los derechos humanos, que víctimas de todas las violencias llevan años solicitando eliminar en pro de la convivencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.

Últimas

Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Más noticias
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.