We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movilidad
El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Los descuentos al transporte público que se ofrecieron por primera vez hace dos años, en plena pesadilla inflacionaria, se prorrogarán durante la primera mitad de 2025. Así lo ha indicado el Ministerio de Transportes, aunque ya lo adelantaba Ione Belarra, secretaria general de Podemos, la mañana de este jueves 19 de diciembre: las ayudas se extenderán en el tiempo “en exactamente las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”, ha dicho la líder de la formación morada.
Podemos explicaba antes del pleno del Congreso de este jueves, el último del año, que ha conseguido prorrogar el descuento a los transportes y la prohibición de los desahucios a familias vulnerables a cambio de modificar su postura y salvar la aprobación de la Ley de Eficiencia de la Justicia.
Este programa de subvención al transporte público parecía peligrar en los últimos meses. El ministerio que dirige Óscar Puente barajaba limitar los descuentos a colectivos determinados, como viajeros jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad. El propio ministro consideraba que la medida, aunque “positiva” en lo relativo al alivio económico de las personas usuarias, no era “la más adecuada desde el punto de vista del transporte público”. El titular de Transportes hacía así referencia a los estudios que dicen que la medida ha conseguido que se utilice más el transporte público, pero no fomenta que se pasen a esta modalidad quienes se desplazan en vehículo privado.
Movilidad
Movilidad sostenible ¿Es viable un abono de transporte único por un euro al día en España?
La prórroga de los descuentos ha sido fruto de la negociación de Podemos con el partido socialista, según decía la secretaria general de la formación morada la mañana de este jueves. Con los votos en contra de los de Belarra, la ley de Eficiencia de la Justicia —norma estrella del ministerio de Félix Bolaños— habría tenido que esperar dos meses más para volver del Senado, donde quedó vetada, lo que daría imagen de debilidad parlamentaria por parte del Gobierno.
Además, Podemos afirma haber consensuado con el PSOE suprimir la enmienda del PNV que busca agilizar los desahucios por okupación y que salió adelante por el voto favorable erróneo de Bildu y ERC. De todas formas, ese punto de ley quedará previsiblemente sin efecto el próximo martes, cuando el Ejecutivo se ha comprometido a eliminarla vía real decreto.