Huelga
Los sindicatos en Renfe y Adif llaman a siete días de huelga por “incumplimientos” en el traspaso de Rodalies

Las organizaciones consideran que no se están cumpliendo los acuerdos que previnieron una primera huelga en 2023. Esos pactos incluían la presencia de representación sindical en todo el proceso de traspaso de competencias y el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla.
Rodalies
Tren de Rodalies en una estación. Álvaro Minguito
3 mar 2025 14:18

Los comités de empresa de la operadora Renfe y el administrador de infraestructuras Adif han convocado de forma conjunta siete días de huelga en todo el país para protestar por la forma en la que se está llevando a cabo el traspaso de Rodalies del Estado a la Generalitat de Catalunya. Los paros comenzarán el próximo 17 de marzo y terminarán previsiblemente el 3 de abril. Las huelgas de los días 17 y 26 de marzo y 1 de abril consistirán en paros completos, mientras que las convocatorias para el 19, 24, 28 de marzo y 3 de abril serán de carácter parcial a lo largo de tres turnos.

Política
Política El día de las no huelgas
Hoy iban a celebrarse dos huelgas de marcado carácter político: la ferroviaria para frenar el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la del sindicato parafascista Solidaridad, que aspira a detener la Ley de Amnistía.

Los turnos afectados durante los paros parciales serán los siguientes: de 6 a 9h, de 14 a 17 y de 21 a 23 el 19 de marzo; de 6.30 a 9.30, de 14.30 a 17.30 y de 20.30 a 22.30 tanto el 24 de marzo como el 3 de abril; y de 6 a 9h, de 13.30 a 16.30 y de 20.30 a 23.30 el 28 de marzo.

Habrá paros completos el 17 y 26 de marzo y el 1 de abril. Los paros parciales afectarán a tres turnos diferentes del 19, 24 y 28 de marzo, además del 3 de abril.

Ambos comités de empresa afirman que el Ministerio de Transportes ha incumplido los acuerdos de noviembre del 2023 que provocaron la desconvocatoria de una primera huelga. En ese momento, se pactó que las personas representantes de la plantilla iban a estar presentes en la mesa de negociación y que se mantendrían las condiciones laborales del personal tanto de Renfe como de Adif, cosa que las centrales sindicales consideran que no se están cumpliendo.

Asimismo, la representación de las personas trabajadoras en las compañías ferroviarias advierte que el Gobierno está permitiendo el deterioro de Renfe Mercancías para justificar una futura posible privatización. Los sindicatos consideran prueba de esta “privatización encubierta” el hecho de que, según denuncian, se está obstaculizando la captación de clientes y limitando la operatividad de los trenes. Esto estaría allanando el camino para que la compañía logística MSC se hiciera cargo del transporte de bienes por tren.

El foco puesto en el mantenimiento de la plantilla y las condiciones

Desde que se anunció que Rodalies pasaría a ser competencia de la Generalitat de Catalunya, los sindicatos se han centrado en que nadie quede atrás en el traspaso y que la nueva empresa que gestione el servicio público ofrezca las mismas condiciones a la plantilla. 

Los sindicatos quieren garantizar que, en la creación de la nueva operadora de Rodalies, no se recorte ni en derechos ni en plantilla.

Para crear la nueva operadora de Rodalies, antes debe crearse una filial catalana de Renfe y separar a la plantilla de Catalunya de la del resto del Estado. Una vez consumada esta separación, el personal de la filial podría ya ser absorbida por la nueva empresa, que tendrá participación mayoritaria de la Generalitat y un consejo de administración paritario donde la presidencia (que contará con voto de calidad) la ocupará quien nombre el Ejecutivo autonómico.

El trasiego programado de una empresa a otra ha levantado las sospechas de los sindicatos, que vienen exigiendo que se garantice “la integridad” de Renfe y Adif y que ambas mantengan sus plantillas y su operación, es decir, que no se aproveche el movimiento de personas trabajadoras para recortar en derechos o en plantilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.

Recomendadas

Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Culturas
Culturas En la industria editorial el libro ya es lo de menos… pero leemos más y mejor que nunca
Expertos, editores y libreros analizan cómo el libro-evento y los denostados como “libros-basura” sostienen un sector en el que, por otra parte, los números dicen que leemos más y con más variedad que nunca.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.