Energías renovables
Extremadura supera la velocidad de la luz y se sitúa en el año 2050

La región supera ya, holgadamente, los objetivos de la Unión Europea para 2050, consumiendo una cantidad de energía similar a la que produce con renovables. ¿Por qué, entonces, ese bombardeo constante de proyectos en esta tierra?
24 jun 2021 08:00

Conocido ya es el objetivo de la Unión Europea, y consecuentemente de sus estados miembros, de conseguir un escenario de energía 100% limpia y renovable o, dicho de otro modo, cero emisiones a la atmósfera.
La demanda de energía de Extremadura se situó por debajo de los 4.999 GW/h en el año 2019, en línea con la media de los últimos años. En ese mismo año y en esa misma región la producción eléctrica producida, exportada mayoritariamente a otras regiones, fue de 21.030 GW/h, de los cuales 4.655 GW/h proveniente de energías renovables. Parece claro que Extremadura, en relación a su consumo, cumple ya los objetivos de la Unión Europea para el año 2050.

Solidarios, sí, pero tontos, no

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), en su resumen ejecutivo nos dice que Extremadura es una de las primeras Comunidades Autónomas en comprometerse en la senda hacia la sostenibilidad que marca el plan Estatal con una inversión de 17.000 millones de euros de la cual 16.000 vienen de Inversión privada.

Si ya cumplimos con el objetivo de sostenibilidad que nos marca Europa a nivel de consumo regional para el año 2050, ¿de qué nos están hablando y por qué tanto interés privado? ¿Ese capital privado proviene de los actuales oligopolios de la energía ―que parece que algunos quieren seguir alimentando― o vamos a trabajar hacia una verdadera transición implementando un modelo descentralizado que favorezca a las áreas rurales y sus habitantes?

¿Qué medidas concretas quieren que adoptemos al cambio climático global cuando en Extremadura el consumo de energía está muy por debajo de los niveles de riesgo debido a lo anteriormente expuesto y a su baja densidad demográfica?

El PEIEC menciona como objetico evitar/reducir impactos potenciales derivados del cambio climático en la región. Si ya cumplimos con el objetivo de sostenibilidad que nos marca Europa para el año 2050 a nivel de consumo regional, claro que podemos hacer un esfuerzo solidario, claro que sí, pero ¿no deberíamos exigir cumplir con estos criterios al resto del territorio español? ¿O vamos a seguir despoblando nuestros pueblos y territorios en beneficio de las grandes urbes, en nombre de su voracidad energética? ¿Va a ser esta transición ecológica la última puntilla para dar muerte a la España vaciada arrebatándole su patrimonio natural?

El PEIEC 2021-2030, en su resumen, también nos habla de fomentar políticas y medidas que incluyan la adaptación al cambio climático facilitando información sobre las amenazas y riesgos en los municipios.
Y aquí ¿qué nos intentan decir? ¿Qué medidas concretas quieren que adoptemos al cambio climático global cuando en Extremadura el consumo de energía está muy por debajo de los niveles de riesgo debido a lo anteriormente expuesto y a su baja densidad demográfica?

También, en ese resumen del PEIEC 2021-2030, se habla de la Activación Social,  donde se proponen diversas medidas de formación, divulgación y dinamización para facilitar y reforzar el papel de la ciudadanía extremeña y de los agentes implicados en la transición energética y climática.

Ecologismo
Iberdrola proyecta instalar 36 aerogeneradores gigantes en Villuercas Oeste
Madroñera, Garciaz y Conquista (Cáceres), amenazadas por la construcción de tres parques eólicos. La contestación vecinal no se ha hecho esperar y augura un largo conflicto.

A modo de ejemplo, y que nos atañe directamente en el caso del Parque Eólico de Garciaz/Madroñera, si ni los propietarios afectados directamente han sido informados, qué decir de los habitantes de las localidades. A quienes han preparado este PEIEC les pediría que empiecen, primero ellos, dando ejemplo de comunicación y transparencia hacia la ciudadanía extremeña, para luego trabajar juntos en el desarrollo de la región de una manera sostenible.

Y, finalmente, el PEIEC 2021-2030 nos habla de los impactos macro previstos de este Plan. Generar 4.680 millones de euros acumulados en PIB, 79.621 empleos acumulados, rentas a hogares extremeños por valor de 1.848 millones de euros, cohesión territorial con el 74% de los beneficios que se quedan en zonas rurales y la fiscalidad local, 1.232 millones de euros para los ayuntamientos.

Las previsiones macro a diez años vista no dejan de ser un mero ejercicio de voluntarismo fácilmente apoyado por un PowerPoint frente a la realidad del Patrimonio Extremeño de hoy que debemos preservar.
¿Y alguno querrá justificar esto con la utilidad pública? ¿Para quién? Desde luego, no para Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.