Derecho a la vivienda
Begoña Alfaro: “Aplicaremos la regulación de los alquileres en Navarra”

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda del Gobierno de Navarra afirma que, tras el estudio detallado de la situación de la vivienda en la comunidad, los planes del Gobierno son aplicar los topes al precio de los alquileres en las zonas tensionadas.
Vicepresidente tercera y responsable de Vivienda en el Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro sostiene que la definición de zonas tensionadas, paso previo para aplicar la Ley de Vivienda es inminente.
Vicepresidente tercera y responsable de Vivienda en el Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro sostiene que la definición de zonas tensionadas, paso previo para aplicar la Ley de Vivienda es inminente. / Gobierno de Navarra

Los precios del alquiler han superado los máximos alcanzados en la última gran crisis inmobiliaria en nada menos que 15 comunidades autónomas, según Fotocasa. Navarra es una de ellas, donde el precio medio de alquilar un piso ha crecido un 60% con respecto a 2014. Desde 2021, al igual que en el resto del Estado español, los precios de la compraventa de vivienda también se desataron en esta comunidad.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García-Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.


Jesús Hernández, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Navarra, describe a El Salto una “situación saturada” con los precios “absolutamente disparados”. En Pamplona y la zona conurbana, dice, “no serás capaz de conseguir un alquiler por menos de 750 euros” y “si no eres de aquí, ya te puedes olvidar de alquilar”. El aumento de los precios ha llevado, cuenta, a un aumento de la demanda de vivienda protegida a la que el Gobierno de Navarra no ha podido por ahora satisfacer, según señala, con una lista de espera de demandantes de vivienda social cada vez más grande. “Con el nuevo Gobierno no se ha notado ninguna mejoría”, critica Hernández.

Begoña Alfaro fue compañera de Jesús Hernández en la PAH antes de convertirse en la vicepresidenta tercera y en consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Alfaro también es coordinadora de Podemos Navarra y líder de Contigo-Zurekin.

Cuando arrancó esta legislatura (ahora se ha cumplido un año desde que tomamos posesión), nos encontramos con que no hay ni un dato oficial en materia de vivienda

Con los votos de esta coalición de izquierdas y Geroa Bai, la socialista María Chivite gobierna Navarra desde 2023, uno de los pocos territorios —con Castilla-La Mancha, Asturias, Catalunya y País Vasco—, que se salvaron de la marea azul de las últimas elecciones autonómicas. A diferencia de las comunidades gobernadas por el PP o por el PSOE de Emiliano García-Page, el Gobierno de Navarra contempla, según sostiene Begoña Alfaro, aplicar la regulación de los precios del alquiler que contempla la Ley de Vivienda, tal como ha hecho la Generalitat catalana.

Siempre se ha hablado de Navarra como un territorio privilegiado en relación a otras regiones del Estado español, también en el tema de la vivienda. ¿Esto ha cambiado?
La presidencia del Gobierno la ostenta el Partido Socialista, pero gobierna en coalición con dos formaciones políticas que agrupan todo el espacio a la izquierda del PSOE. Ahí se puede marcar una diferencia respecto a otras comunidades en las que ha habido un mayor inmovilismo a la hora de abordar el problema de la vivienda. La realidad de la Comunidad Foral es muy diferente a la de otras comunidades. Estamos hablando de una población reducida. No llegamos a los 700.000 habitantes con una renta per cápita elevada respecto a la media del Estado. 

Este compendio de circunstancias sumadas a unos años de apuesta clara por la inversión pública, por el fortalecimiento de los servicios públicos hacen que, efectivamente, en muchos ámbitos no seamos una comunidad tan tensionada como otras y que las desigualdades sociales sean infinitamente menores que en otros territorios del Estado. Lo que no quita que todavía queda mucho por recorrer. Y hay muchísimos ámbitos en los que hay capacidad de mejora y estamos fallando.

Begoña Alfaro ejerció es coordinadora de Podemos Navarra y lideró la candidatura de la coalición de izquierda Contigo-Zurekin.
Begoña Alfaro ejerció es coordinadora de Podemos Navarra y lideró la candidatura de la coalición de izquierda Contigo-Zurekin. / Gobierno de Navarra

Pero ¿existen áreas tensionadas por la vivienda en Navarra?
Sí, va a haber áreas tensionadas y me explico. Cuando digo “va a haber”, me refiero a que cuando arrancó esta legislatura —ahora se ha cumplido un año desde que tomamos posesión—, nos encontramos con que no hay ni un dato oficial en materia de vivienda. Sobre precios medios del alquiler se estaba recurriendo a Idealista o Fotocasa, con intereses clarísimos en el tema. Por tanto, en este primer año de legislatura hemos trabajado sin descanso para presentar un mapa de las zonas tensionadas en nuestra comunidad con datos de Hacienda y del registro de contratos de alquiler. Ese barrido de datos nos permitirá tener una foto oficial y real del precio del alquiler en nuestra comunidad. Todo parece apuntar a que efectivamente también va a haber zonas de mercado tensionado en nuestra comunidad, porque el incremento de los precios tanto en alquiler como en compraventa es público y notorio. Otra cosa es que para una precisión mayor necesitaremos ya cerrar ese barrido.

En nuestra comunidad tenemos un problema con la vivienda, tenemos un problema de escalada de precios de alquiler, de compraventa y un censo de 19.000 unidades familiares solicitantes de una vivienda protegida

Por tu primera respuesta parecería que no hay problemas graves de vivienda en Navarra.
No, en absoluto. De hecho, eso sí que lo quiero dejar bien claro, he planteado el contexto de nuestra comunidad respecto a otros territorios del Estado, hay muchísimo margen de mejora en distintas áreas, en distintos ámbitos de trabajo y distintos servicios públicos. Y uno de ellos, sin duda, es la vivienda. En nuestra comunidad tenemos un problema con la vivienda, tenemos un problema de escalada de precios de alquiler, de compraventa y un censo de 19.000 unidades familiares solicitantes de una vivienda protegida. Y todo esto se produce porque la situación del mercado privado de la vivienda está llevando a la expulsión sistemática de las familias y estas acuden a estos recursos públicos. Por tanto, sí, hay muchísimo margen de mejora en materia de vivienda, y sí, hay un mercado tensionado. Otra cosa es ya la previsión de qué zonas en concreto serán declaradas como tensionadas, que eso lo tendremos después del verano. Pero vamos, yo no tengo dudas de que Pamplona será zona de mercado tensionado, posiblemente municipios de la comarca y yo no descartaría alguna otra ciudad o cabezas de merindad de nuestra comunidad.

Entonces, ¿el plan es aplicar la regulación de precios del alquiler que contempla la Ley de Vivienda después del verano?
Totalmente. Yo he trasladado desde el minuto uno que esa es mi voluntad como consejera al frente de este departamento. Pero es también un compromiso recogido en el acuerdo programático que sustenta al Gobierno, un compromiso compartido por las tres formaciones políticas que gobernamos. Y sí, vamos a aplicar la Ley de Vivienda al máximo nivel que el marco normativo nos permita. Tenemos un problema complejo con la vivienda y aquí no hay fórmulas mágicas. Por tanto, se trata de desplegar cada herramienta que nos permita, por un lado, proveer de recursos públicos para que todos los navarros y navarras tengan derecho a una vivienda asequible y, por otro lado, controlar el mercado privado para evitar los desmanes del sector.

Yo no tengo dudas de que Pamplona será zona de mercado tensionado, posiblemente municipios de la comarca y yo no descartaría alguna otra ciudad o cabezas de merindad

¿Crees que hay voluntad del PSOE de cumplir el acuerdo y regular los alquileres?
Bueno, yo lo doy por hecho y, de momento, nada parece apuntar lo contrario. No hay ningún signo que me haga pensar que no vaya a ser así. Tenemos un acuerdo suscrito. Los acuerdos están para cumplirse y lo que hay es un compromiso con la ciudadanía navarra. Ni me planteo que el Partido Socialista no cumpla con este compromiso adquirido en la conformación del Gobierno.

Begoña Alfaro lleva desde 2023 dirigiendo la Consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.
Begoña Alfaro lleva desde 2023 dirigiendo la Consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. / Gobierno de Navarra

La aplicación de la regulación de alquileres en Catalunya dejó a la vista muchas deficiencias de la Ley de Vivienda. ¿Cómo planeáis tapar esos coladeros a la hora de aplicarla en Navarra?
La Ley de Vivienda supuso un hito porque es la primera vez que en democracia se regula un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, pero es manifiestamente mejorable. Y además, desde el minuto uno, desde los sectores que nos venimos dedicando a la vivienda, se ha advertido que tiene agujeros clarísimos que, en estos primeros meses de vigencia, ya se ha demostrado que están sirviendo de vía de escape a la regulación de la ley. Estamos hablando de alojamientos turísticos, de alquileres de temporada, de habitaciones. Aquí hay cuestiones en las que nuestra comunidad tiene competencias en la materia y sí vamos a poder incidir. Sin embargo, la mayor parte de esas cuestiones son competencia estatal. Lo que toca es seguir insistiendo en que no solo hay que regular los alquileres turísticos y de temporada, sino que hay hacerlo ya y de manera exhaustiva, cosa que de momento no se ha hecho desde el Gobierno de España.

Ni me planteo que el Partido Socialista no cumpla con este compromiso [aplicar la regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda] adquirido en la conformación del Gobierno

Desde luego aquí en Navarra, cuando declaremos las zonas de mercado tensionado, cuando aprobemos los planes donde recojamos qué medidas vamos a implementar, vamos a ir hasta donde nos permita nuestra capacidad normativa. Yo lo tengo claro, vamos a desplegar todas las herramientas posibles.


En 2022, Navarra lanzó un registro pionero de viviendas vacías. Desde entonces no se ha vuelto a saber mucho de eso.

Mira, pues te cuento, porque además me parece que la apreciación que haces es acertadísima. Cuando se aprobó la norma que creaba el registro de viviendas deshabitadas, me alegré enormemente porque desde la administración pública hay que promover vivienda nueva, pero también hay que sacar a la luz toda esa vivienda vacía que sabemos que hay en nuestro territorio. Ahora, ya desde la Consejería y en este primer año de andadura, lo que hemos constatado es que este registro de viviendas deshabitadas solo se puso en marcha en determinados municipios y de una forma muy rudimentaria. Por tanto, la realidad es que con lo que nos encontramos es con un registro de viviendas deshabitadas que prácticamente no había desplegado su operatividad. ¿Qué vamos a hacer? En los próximos meses ya podremos anunciarlo oficialmente: hemos ordenado e informatizado este instrumento de tal forma que podamos tener un registro sistematizado de viviendas deshabitadas para poder incidir en ellas.

Y en el caso de grandes tenedores, estamos hablando de medidas con mayor nivel de coercitividad: las herramientas son más amplias para forzar que esas viviendas vacías se pongan para el uso público

¿Para qué se va a utilizar ese registro de vivienda vacía cuando esté operativo?
El registro de viviendas deshabitadas tiene muchas derivadas. Por un lado, a nivel municipal, permite aplicar el impuesto a la vivienda vacía. Pero a nivel foral, que es lo que a mí me compete, nuestra Ley Foral de Vivienda —que data ya de 2010 y en 2022 se modificó de forma notable, incluyendo entre otras cosas este registro—, lo que te permite es contactar y trabajar con esos propietarios de vivienda deshabitada a fin de incentivar que las pongan al mercado. Nuestra ley, además, contempla distinto tratamiento si son personas físicas las que tienen la vivienda vacía. En este sentido, las personas físicas pueden estar tranquilas porque lo que la ley te permite es solo buscar vías para incentivar que saquen al mercado la vivienda. Y en el caso de grandes tenedores, pues ya estamos hablando de medidas con mayor nivel de coercitividad, las herramientas disponibles son más amplias para forzar, en la medida de lo posible, que esas viviendas vacías se pongan para el uso público.

¿Hay iniciativas en marcha para recuperar pisos de los grandes tenedores en Navarra para el parque público?
Hay un compromiso político para desarrollar dos iniciativas en esa dirección. Aquí en Navarra tenemos la figura del tanteo y retracto, que es lo que permite que el Gobierno de Navarra pueda adquirir con carácter preferente viviendas que han sido públicas y han dejado de serlo antes de que salgan al mercado y en manos de fondos buitre. Y el compromiso que tenemos esta legislatura es de incrementar esa partida presupuestaria para conseguir llegar al mayor número de viviendas. Y por otro lado, otra de las herramientas nuevas en las que estamos trabajando es en la compra directa de vivienda que ha sido protegida y ha dejado de serlo con posterioridad. Esto iría más allá del tanteo y retracto, porque estas viviendas de las que te estoy hablando en este segundo paquete ya están en manos de fondos buitre. Todavía no hemos cerrado ningún paquete de medidas porque, insisto, es algo nuevo de estos primeros meses de legislatura. Tenemos que tener en cuenta que en Navarra ahora la calificación de la vivienda protegida ya es permanente, pero durante todos los años en que en nuestra comunidad ha gobernado la derecha esa construcción de vivienda inicialmente protegida al final ha terminado en manos de fondos buitre. La idea es recuperar esas viviendas para lo público.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda para personas mayores Almeida desaloja a los mayores de los Apartamentos San Francisco: “De aquí no nos movemos”
Los residentes de los apartamentos municipales para mayores, con apoyo de las asociaciones vecinales, acusan al Ayuntamiento de Madrid de proyectar una obra “innecesaria” y sospechan de una jugada inmobiliaria tras el desalojo.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Las personas sin hogar de Granada disfrutan de un refugio climático en agosto
La plataforma ‘La Calle Mata’ se ha “liado la manta a la cabeza” y dispone, con voluntarias, de un local para atender las necesidades básicas de personas sin hogar durante agosto. Acusan al Ayuntamiento de Granada de eludir esta responsabilidad.
Derecho a la vivienda
Vivienda Emergencia residencial #46 y media
El verano está siendo todo un muestrario de crisis variadas de vivienda. La clase política y tecnocrática las va surfeando, de momento, con éxito, como evidencia el carrusel de titulares al que nos subimos aquí.
Medio ambiente
Medio ambiente Medio siglo de fuego en España: 603.581 incendios han calcinado 7,7 millones de hectáreas
Entre 1968 y 2021, en el Estado ha ardido una superficie similar a la de toda Castilla-La Mancha. Mientras, los bomberos forestales, dan un nuevo empuje a la ley que exigen para regular sus condiciones laborales.
Venezuela
Venezuela Edmundo González se refugia en España y la oposición quiere nombrarlo presidente de Venezuela en enero
El ex candidato del principal partido opositor se exilia en España, mientras que Corina Machado permanecerá en Venezuela. La derecha venezolana opta por repetir la experiencia de Juan Guaidó, líder opositor de un Gobierno paralelo.
Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
La propaganda sionista enmarca el genocidio palestino en una lucha de “occidente contra la barbarie” y en Europa cobran fuerza quienes se levantan contra la “invasión del islam”. Un ejército de bulos islamófobos cabalgan sobre los algoritmos de X.
Migración
Rescates en el Mediterráneo Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo
La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Comunidad El Salto
¡Gracias por hacerlo posible! El Salto supera el techo de las 10.000 suscripciones
Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Partidos políticos
Austria El Partido de la Cerveza llama a las puertas del parlamento austríaco
La formación del médico y líder de una banda de punk-rock Dominik Wlazny se mueve en la ambigüedad ideológica mientras propugna lo que han llamado la “despolitización de la política”.
Laboral
Laboral Sindicatos de la fábrica Audi de Bruselas confiscan 200 llaves de coches terminados ante la amenaza de cierre
La planta lleva tres semanas parada por falta de demanda del todoterreno eléctrico de lujo. Los sindicatos reclaman a la dirección información veraz sobre el futuro de 3.000 empleos.
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.

Últimas

Educación pública
Vuelta al colegio Más de 50.000 alumnos y alumnas de Madrid empiezan el curso entre cascotes de obras
73 colegios comienzan las clases en obras, algunos de ellos “víctimas” de la construcción por fases desplegada por los diferentes gobiernos del PP.
Acoso escolar
Acoso escolar Dos alumnos de un colegio concertado de Aranjuez no consiguen un cambio de centro tras denunciar acoso escolar
Los informes médicos de dos hermanos que denuncian acoso escolar no han servido para que la Comunidad de Madrid les facilitara abandonar el colegio religioso Apóstol Santiago de Aranjuez en el que denuncian haber sido víctimas de bullying.
Boicot
Boicot a Israel Banderas palestinas denuncian que el genocidio continúa durante toda La Vuelta ciclista a España
Cada uno de los 21 días de recorrido de La Vuelta, organizaciones y colectivos pro-Palestina realizaron acciones en ciudades, pueblos y pequeñas localidades para seguir recordando que el genocidio contra el pueblo palestino no se ha detenido.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Violencia machista
Violencia machista Dickson Ndiema Marangach asesina a su expareja, la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei
La deportista ugandesa no se ha muerto, ha sido asesinada por su exnovio, después de que la rociara con gasolina y le prendiera fuego. Años antes, dos atletas kenianas, Agnes Tirop,y Damaris Mutua, también fueron asesinadas por sus parejas.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.

Recomendadas

Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.