Desahucios
Una familia consigue alternativa habitacional en Bilbao antes del desahucio de una vivienda de Blackstone

Tras haber llegado a un acuerdo, el desahucio de su vivienda, ubicada en un inmueble propiedad del “fondo buitre” Blackstone, en el barrio de San Francisco, queda paralizado hasta que la familia pueda entrar en su nueva casa.
azet.blackstone
17 jun 2023 05:10

Tras cuatro meses de espera, el Ayuntamiento de Bilbao ha sellado el contrato que asegura una alternativa habitacional para una familia, con menores a cargo, cinco días antes de que sea desahuciada. Tras haber llegado a un acuerdo, el lanzamiento de su vivienda, ubicada en un inmueble propiedad del “fondo buitre” Blackstone, en el barrio de San Francisco, queda paralizado hasta que la familia pueda entrar en su nueva casa, como anunció ayer al mediodía.

El Consistorio garantizó el acuerdo este miércoles cerca de las diez y media de la mañana, cuando un miembro del sindicato AZET Etxebizitza Sindikatua, junto con uno de los afectados por el desahucio, se dirigieron a la sede de Viviendas Municipales con motivo de solicitar una reunión que proporcionara una “respuesta en firme” para que la familia no se quedara en la calle. Mientras tanto, decenas de personas se manifestaban frente a las puertas de este organismo adscrito al área de Vivienda, en la calle Navarra. “La incertidumbre ha agravado una situación que ya era trágica de por sí”, han asegurado desde AZET. 

“Gracias a la concentración, hemos forzado una reunión y nos han atendido desde el departamento de adjudicaciones”, explicaban ayer las personas afectadas a la salida del encuentro. “Aunque hayamos forzado a las instituciones a dar una alternativa, sigue habiendo un desahucio y un bloque más de Blackstone en nuestro barrio”. 

Este no era el primer acercamiento a las instituciones en busca de una solución. Después de que Blackstone iniciara el proceso judicial para expulsar a esta familia –que vivía desde hace tres años en el piso– el sindicato de vivienda intentó llevar a cabo una mediación telefónica con el fondo buitre. Cuando esto ocurrio, se lavaron las manos frente al desahucio y pasaron la pelota al Ayuntamiento. A finales de febrero, se prometió una alternativa sin que se dejara constancia por escrito de ello. Desde entonces, la responsabilidad de gestionar esta “promesa” pendoneó entre el departamento de Vivienda y el de Acción Social del Ayuntamiento. 

En este periodo, si bien ha habido “predisposición”  para hablar desde el área de Vivienda, gestionada por el PSE, no ha sucedido lo mismo desde Acción Social, en manos del PNV. Respecto a este último organismo, señalan que a pesar de la “mucha insistencia”  no ha habido ninguna respuesta hasta diez días antes del desahucio, momento en el que la situación para la familia era “insostenible”, según describen. La contestación, dada por email, consistió en “llamar a la tranquilidad”. 

"Este silencio es paradigmático del sistema de gestión de la miseria que guía el modus operandi de las instituciones públicas: no eres más que un número, un dato estadístico, algo a gestionar, un problema a solucionar. Escudándose en los protocolos y tiempos burocráticos, no se dignan ni en comunicar cuándo te tienes que ir de una casa y de un barrio donde vives desde hace décadas”, concluyen desde el sindicato. 

El barrio, ¿para quién? 

La zona de San Francisco zona es actualmente una de las más atractivas para fondos y bancos. Entre otras razones, debido a los cambios urbanísticos, la gentrificación, así como el soterramiento de las vías y la llegada del TAV.

Blackstone Group se define como un “banco de inversión norteamericano que gestiona activos en inversión inmobiliaria”. Actualmente, se sitúa como el “mayor casero” en el Estado español al  contar con un parque conformado por 20.000 viviendas. 

El pasado 6 de junio, se celebró el primer juicio en Madrid contra 40 familias, demandadas por este “fondo buitre”, que  llevan más de un año fuera de contrato. A las viviendas de las personas afectadas llegaron burofaxes donde se les anunciaba la renovación del contrato con subidas del alquiler de hasta el 70% y donde se les planteaba dos opciones: aceptar la subida o marcharse, según publicaba El Salto Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.