Aviación
Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos

Un informe de Transport & Enviroment pone de relieve los escasos esfuerzos de las grandes multinacionales globales por reducir la huella de carbono de sus vuelos corporativos.
jets privados futuro vegetal ibiza
Tres activistas rociaron con pintura un jet privado y se pegaron a él el pasado julio.
12 mar 2024 10:57

Ni ACS, ni el Santander, ni Caixabank, ni Iberdrola, ni Indra, ni el BBVA, ni Telefónica, ni Repsol, ni Inditex. A pesar de la cada vez mayor urgencia que impone la crisis climática en la reducción de emisiones de efecto invernadero, ninguna de estas multinacionales españolas ha establecido un compromiso para reducir las emisiones de los viajes corporativos a día de hoy

El dato lo ha hecho público este martes la coalición de organizaciones no gubernamentales dedicadas al transporte y el medio ambiente en Europa, Transport & Environment (T&E). Este colectivo acaba de sacar a la luz el informe Travel Smart, en el que ha analizado los esfuerzos de 328 multinacionales de Europa, Estados Unidos e India —18 de ellas españolas— para reducir las emisiones asociadas a los vuelos de negocios, con resultados poco optimistas.

Cuatro de cada cinco empresas —el 83% de las analizadas— no han aprobado planes creíbles para reducir la huella de carbono que suponen los desplazamientos de sus empleados. Solo 57 lo ha hecho, y tan solo cinco de ellas cumplen con lo que en T&E han llamado “estándar oro”, calificación que obtenían las compañías que informan de las emisiones de sus viajes aéreos y se comprometen a una reducción absoluta del 50% o más para 2025.

Siemens, Microsoft y Google no tienen, según denuncia T&E, planes creíbles de reducción de vuelos corporativos

“Años después de que el mundo corporativo aprendiera a conectarse y colaborar con menos vuelos, muchas empresas aún no han hecho lo suficiente para actuar sobre la huella climática de sus viajes de negocios. Ya no podemos permitirnos promesas vacías”, ha señalado al respecto de los resultados Nicole Julien, de Ecodes, una de las organizaciones integradas en T&E.

Las multinacionales españolas, a la cola

En el caso de España, los resultados son aún más pobres. De todas las multinacionales estudiadas, solo una compañía, la aseguradora Mapfre, ha establecido un objetivo de reducción de emisiones relativas a traslados corporativos. Se trata de un resultado idéntico al que obtuvo la edición 2022 del informe, lo que supone, para el equipo responsable de la investigación, que ninguna empresa española ha realizado esfuerzos adicionales para reducir la huella climática asociada a los viajes corporativos.

“Las empresas españolas deben establecer urgentemente objetivos para reducir las emisiones de sus viajes corporativos, ya que la emergencia climática requiere reducir las emisiones inmediatamente. No hay excusas para no tomar medidas.”, lamenta Helena Fortea de Eco-union, organización que también forma parte de T&E.

En el caso español, Banco Santander, Telefónica, Inditex e Indra Sistemas son las empresas que más vuelan del ranking estudiado

El equipo responsable del estudio resalta la especial responsabilidad de las 25 multinacionales con mayor huella de carbono. Ese grupo es responsable del 36% de las emisiones relativas a viajes corporativos de todo el grupo estudiado. “Si redujeran a la mitad sus vuelos de negocios se lograría un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para 2025 de las 328 empresas en el ranking”, inciden. La cifra de emisiones eliminadas en ese caso sería de 5,9 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las expulsadas a la atmósfera por tres millones de coches durante un año.

Aviación
Vídeo Trenes contra la crisis climática
El Gobierno plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria inferior a 2,5 horas, una franja que desde el ecologismo apuestan por aumentar a 4 horas. Un reportaje para Sphera Network.

En el caso español, Banco Santander, Telefónica, Inditex e Indra Sistemas son las empresas que más vuelan del ranking estudiado.

Greenwashing

El estudio señala además a un grupo de grandes empresas globales que se publicitan especialmente como negocios pioneros y responsables en lo referente a la crisis climática. Es el caso de Siemens, Microsoft y Google, que no tienen, según denuncia T&E, planes creíbles de reducción de vuelos corporativos. De hecho, para resaltar a los peores infractores, la campaña Travel Smart ha lanzado aerolíneas ficticias como Siemens Airlines, Air J&J e IBM Air. “Las emisiones de viajes de negocios de Siemens en 2019, de 0,31 Mt de CO2, fueron equivalentes a la huella de carbono de cerca de dos vuelos diarios durante todo un año de Londres a Nueva York”, lamentan.

En algunas zonas del mundo algunos gobiernos se han puesto manos a la obra, aunque con resultados aún pobres. Es el caso de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE, o la Ley de Responsabilidad de Datos Climáticos Corporativos de California (EE UU), que apuestan por que las empresas informen sobre la huella climática de los traslados corporativos de sus empleados.

Aviación
Crisis climática La ampliación de Barajas amenaza los planes de reducción de emisiones en el transporte
El incremento de la capacidad del aeropuerto de Barajas a 90 millones de pasajeros al año anunciado por Sánchez hace difícil que España reduzca un 46% las emisiones del transporte en 2030, como obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En los Países Bajos sí han impuesto las reducción como requisito: a partir de julio de 2024, las empresas con más de cien empleados tendrán que informar al gobierno sobre el progreso hacia la reducción obligatoria del 50% en las emisiones de la movilidad nacional para 2030 respecto de los niveles de 2016.

Sin embargo, desde T&E sostiene que los gobiernos deberían establecer mandatos para que las empresas reduzcan las emisiones de los viajes, informen todos los impactos de sus viajes aéreos e incluyan objetivos de reducción de emisiones de los vuelos comerciales en sus planes de transición climática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energías renovables
Saber Sustentar A quimera do combustible sustentable para aviación
A aposta do sector do transporte aéreo, co apoio da Unión Europea, é substituír o combustible derivado do petróleo polos chamados SAF
Aviación
Baleares La ampliación del aeropuerto de Palma tensa la cuerda de la saturación
Los colectivos ecologistas de la isla exigen que se limite el tráfico aéreo y no se abran nuevas rutas turísticas.
Aviación
Crisis climática La ampliación de Barajas amenaza los planes de reducción de emisiones en el transporte
El incremento de la capacidad del aeropuerto de Barajas a 90 millones de pasajeros al año anunciado por Sánchez hace difícil que España reduzca un 46% las emisiones del transporte en 2030, como obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.