Aviación
Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos

Un informe de Transport & Enviroment pone de relieve los escasos esfuerzos de las grandes multinacionales globales por reducir la huella de carbono de sus vuelos corporativos.
jets privados futuro vegetal ibiza
Tres activistas rociaron con pintura un jet privado y se pegaron a él el pasado julio.
12 mar 2024 10:57

Ni ACS, ni el Santander, ni Caixabank, ni Iberdrola, ni Indra, ni el BBVA, ni Telefónica, ni Repsol, ni Inditex. A pesar de la cada vez mayor urgencia que impone la crisis climática en la reducción de emisiones de efecto invernadero, ninguna de estas multinacionales españolas ha establecido un compromiso para reducir las emisiones de los viajes corporativos a día de hoy

El dato lo ha hecho público este martes la coalición de organizaciones no gubernamentales dedicadas al transporte y el medio ambiente en Europa, Transport & Environment (T&E). Este colectivo acaba de sacar a la luz el informe Travel Smart, en el que ha analizado los esfuerzos de 328 multinacionales de Europa, Estados Unidos e India —18 de ellas españolas— para reducir las emisiones asociadas a los vuelos de negocios, con resultados poco optimistas.

Cuatro de cada cinco empresas —el 83% de las analizadas— no han aprobado planes creíbles para reducir la huella de carbono que suponen los desplazamientos de sus empleados. Solo 57 lo ha hecho, y tan solo cinco de ellas cumplen con lo que en T&E han llamado “estándar oro”, calificación que obtenían las compañías que informan de las emisiones de sus viajes aéreos y se comprometen a una reducción absoluta del 50% o más para 2025.

Siemens, Microsoft y Google no tienen, según denuncia T&E, planes creíbles de reducción de vuelos corporativos

“Años después de que el mundo corporativo aprendiera a conectarse y colaborar con menos vuelos, muchas empresas aún no han hecho lo suficiente para actuar sobre la huella climática de sus viajes de negocios. Ya no podemos permitirnos promesas vacías”, ha señalado al respecto de los resultados Nicole Julien, de Ecodes, una de las organizaciones integradas en T&E.

Las multinacionales españolas, a la cola

En el caso de España, los resultados son aún más pobres. De todas las multinacionales estudiadas, solo una compañía, la aseguradora Mapfre, ha establecido un objetivo de reducción de emisiones relativas a traslados corporativos. Se trata de un resultado idéntico al que obtuvo la edición 2022 del informe, lo que supone, para el equipo responsable de la investigación, que ninguna empresa española ha realizado esfuerzos adicionales para reducir la huella climática asociada a los viajes corporativos.

“Las empresas españolas deben establecer urgentemente objetivos para reducir las emisiones de sus viajes corporativos, ya que la emergencia climática requiere reducir las emisiones inmediatamente. No hay excusas para no tomar medidas.”, lamenta Helena Fortea de Eco-union, organización que también forma parte de T&E.

En el caso español, Banco Santander, Telefónica, Inditex e Indra Sistemas son las empresas que más vuelan del ranking estudiado

El equipo responsable del estudio resalta la especial responsabilidad de las 25 multinacionales con mayor huella de carbono. Ese grupo es responsable del 36% de las emisiones relativas a viajes corporativos de todo el grupo estudiado. “Si redujeran a la mitad sus vuelos de negocios se lograría un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para 2025 de las 328 empresas en el ranking”, inciden. La cifra de emisiones eliminadas en ese caso sería de 5,9 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las expulsadas a la atmósfera por tres millones de coches durante un año.

Aviación
Vídeo Trenes contra la crisis climática
El Gobierno plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria inferior a 2,5 horas, una franja que desde el ecologismo apuestan por aumentar a 4 horas. Un reportaje para Sphera Network.

En el caso español, Banco Santander, Telefónica, Inditex e Indra Sistemas son las empresas que más vuelan del ranking estudiado.

Greenwashing

El estudio señala además a un grupo de grandes empresas globales que se publicitan especialmente como negocios pioneros y responsables en lo referente a la crisis climática. Es el caso de Siemens, Microsoft y Google, que no tienen, según denuncia T&E, planes creíbles de reducción de vuelos corporativos. De hecho, para resaltar a los peores infractores, la campaña Travel Smart ha lanzado aerolíneas ficticias como Siemens Airlines, Air J&J e IBM Air. “Las emisiones de viajes de negocios de Siemens en 2019, de 0,31 Mt de CO2, fueron equivalentes a la huella de carbono de cerca de dos vuelos diarios durante todo un año de Londres a Nueva York”, lamentan.

En algunas zonas del mundo algunos gobiernos se han puesto manos a la obra, aunque con resultados aún pobres. Es el caso de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE, o la Ley de Responsabilidad de Datos Climáticos Corporativos de California (EE UU), que apuestan por que las empresas informen sobre la huella climática de los traslados corporativos de sus empleados.

Aviación
Crisis climática La ampliación de Barajas amenaza los planes de reducción de emisiones en el transporte
El incremento de la capacidad del aeropuerto de Barajas a 90 millones de pasajeros al año anunciado por Sánchez hace difícil que España reduzca un 46% las emisiones del transporte en 2030, como obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En los Países Bajos sí han impuesto las reducción como requisito: a partir de julio de 2024, las empresas con más de cien empleados tendrán que informar al gobierno sobre el progreso hacia la reducción obligatoria del 50% en las emisiones de la movilidad nacional para 2030 respecto de los niveles de 2016.

Sin embargo, desde T&E sostiene que los gobiernos deberían establecer mandatos para que las empresas reduzcan las emisiones de los viajes, informen todos los impactos de sus viajes aéreos e incluyan objetivos de reducción de emisiones de los vuelos comerciales en sus planes de transición climática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Palma, Ibiza y Málaga, entre los cinco aeropuertos europeos que reciben más jets privados
España es el segundo destino de vacaciones más popular en el continente para este tipo de turismo de lujo. Un reactor privado emite diez veces más CO2 por pasajero al kilómetro que un vuelo comercial.
Energías renovables
Saber Sustentar A quimera do combustible sustentable para aviación
A aposta do sector do transporte aéreo, co apoio da Unión Europea, é substituír o combustible derivado do petróleo polos chamados SAF
Aviación
Baleares La ampliación del aeropuerto de Palma tensa la cuerda de la saturación
Los colectivos ecologistas de la isla exigen que se limite el tráfico aéreo y no se abran nuevas rutas turísticas.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.