We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Palma, Ibiza y Málaga, entre los cinco aeropuertos europeos que reciben más jets privados
117.000 vuelos a 45 destinos de lujo en Europa, con un balance de 520.000 toneladas de emisiones de CO2. Todas emitidas por unos aparatos, los jets privados, que solo puede permitirse una ínfima parte de la población mundial y que emiten diez veces más CO2 por pasajero al kilómetro que un medio de transporte que ya es considerado como altamente emisor de gases de efecto invernadero: los vuelos comerciales. Son las cifras que ha recopilado el T3 Transportation Think Tank para Greenpeace con el fin de alertar del alto coste climático que supone la existencia de estos vuelos realizados por los más ricos entre los seres humanos.
Aviación
Informe Smart Travel Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos
España es, además, un punto neurálgico de esta problemática. Los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga están en el top 5 de la lista de ciudades europeas que más jets privados reciben. Con 7.502, 6.504 y 6.314 vuelos, respectivamente, ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, solo por detrás de otras dos mecas del lujo, Niza y Ginebra. Además, otros seis aeropuertos aparecen en el listado realizado. Son el de Barcelona, en el puesto 9; Menorca, en el 28; Las Palmas de Gran Canaria, en el 38; Lanzarote, en el 42, y Tenerife Norte y Sur, en los puestos 38 y 45, respectivamente.
Los aeródromos españoles sumaron 27.122 aterrizajes de jets privados el pasado año, el 23% del total en Europa, con 134.000 toneladas de CO2 asociadas
En total, los aeródromos españoles suman 27.122 aterrizajes de jets privados el pasado año, el 23% del total en Europa, con 134.000 toneladas de CO2 asociadas, equivalentes a las emisiones anuales de 89.300 coches. Estos datos suponen, según el estudio, que España es el segundo destino de vacaciones europeo más popular de Europa para los reactores privados, solo por detrás de Francia, que registró apenas 600 más (27.767 llegadas).
Un ocio veraniego muy caro y con una factura climática enorme
El análisis denuncia el fuerte aumento en verano de los vuelos privados a los destinos de vacaciones en Europa. En 41 de los 45 aeropuertos analizados sus llegadas aumentaron, de media, un 106 % durante la temporada veraniega. “Las llegadas de estos aviones aumentaron un 250% en julio en comparación con enero, lo que indica que la mayoría de ellos se realizó por ocio y no como viajes de negocios”, señalan desde la organización.
En los cuatro meses de verano se concentran el 40% de las emisiones de CO2 atribuidas a los reactores privados. En el caso de Ibiza, el 68 % de las emisiones de CO2 de estos aparatos se generaron durante sólo cuatro meses en verano, “lo que pone de manifiesto que estos viajes se realizan fundamentalmente por ocio y no para los negocios como acostumbran a defender las personas que los utilizan”, incide el equipo responsable del estudio.
“Dar prioridad al bien común frente a los regalos fiscales y el escaqueo de los ricos es esencial para un futuro más equitativo y sostenible”, remarcan desde Greenpeace
“Vemos cómo estos vuelos alcanzan su punto álgido en los aeropuertos del Mediterráneo durante el verano, lo que significa que estamos ante una forma insostenible de turismo que solo beneficia a unas pocas personas en detrimento de la mayoría de la sociedad que padece las consecuencias de este despilfarro”, ha declarado Cristina Arjona, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.
La ruta internacional más frecuentada el pasado año hacia un destino vacacional español fue la que conecta Niza con Ibiza, con un total de 317 vuelos. Le siguieron las rutas entre la misma ciudad francesa y Palma de Mallorca, con 260, y entre París e Ibiza, con 248. Por países, la mayoría de los vuelos internacionales con jets privados y destino España salieron de Francia (3.563 despegues), Reino Unido (3.500) y Alemania (2.698 ). Es destacable que, en pleno debate sobre la prohibición de vuelos cortos que puedan ser cambiados por trayectos en tren o barco, existe un gran número de vuelos de muy corta distancia, destacando la conexión entre Ibiza y Mallorca, con un total de 692 vuelos (363 de Palma a Ibiza y 329 de Ibiza a Palma).
Crisis climática
Crisis climática “Que paguen los ricos”: protestas en terminales de jets privados en 23 países
Arjona recuerda que este tipo de vuelos representa “una parte desproporcionada de las emisiones de la aviación, lo que acelera la emergencia climática”, un lujo, dice, que paga toda la sociedad y profundiza la desigualdad. “Los ricos que se pasean en sus jets deben responsabilizarse por el perjuicio a la sociedad“.
Es por ello que desde Greenpeace, al igual que desde otras organizaciones como Extiction Rebellion o Ecologistas en Acción, piden la prohibición inmediata de los reactores privados, ”un lujo que sólo está al servicio de unos pocos privilegiados y que pone en peligro a las comunidades vulnerables“. Además, recuerdan que el queroseno para aviación está exento de pagar impuestos, por lo que abogan porque este sea gravado sin demora. También por un impuesto a las grandes fortunas que dé recursos para fines sociales. “Dar prioridad al bien común frente a los regalos fiscales y el escaqueo de los ricos es esencial para un futuro más equitativo y sostenible”, remarcan desde la organización ecologista.