Violencia machista
Violencia machista e institución: mucho te quiero perrito, pero pan poquito

Al hilo de la casi fallida declaración contra los asesinatos machistas de la Asamblea de Extremadura, unas líneas de reflexión acerca de la institucionalidad, el movimiento feminista y su agenda de urgencias inmediatas.
Activista feminista. Badajoz.
18 jun 2021 09:00

Desde el movimiento feminista bien sabemos que las declaraciones institucionales contra las violencias machistas, incluso la igualdad formal ante la ley, no se transforman en un avance real de los derechos de las mujeres de manera directa, si bien es cierto que nos sirve de termómetro para medir el nivel de desinformación y machismo que hay en las instituciones, y que muchos ni siquiera pretender ocultar.

En este caso, tras la noticia de que el PP había vetado la declaración institucional ante los últimos crímenes machistas, suceso que no es de extrañar dado su recorrido político con respecto a este tema, nos enteramos de que finalmente la apoyan. Renuncian así a poner al mismo nivel la violencia machista de cualquier otra, ya que querían hacer alusión a los filicidios cometidos por mujeres, en un texto que nada tiene que ver con esa problemática.

El que la derecha no sepa diferenciar una violencia sistémica de otras excepcionales, no es algo que nos pille de nuevas. El que desde Unidas por Extremadura se felicite al Partido Popular por ser meramente decentes y haber reculado, tras el lanzamiento de la noticia a la opinión pública, sí.

La estrategia del PP es bastante simple, son un partido machista de manera evidenciada, pero se dirán los más igualitarios si eso conlleva votos o pueden ahorrarse un debate público que van a perder. La maniobra del PP autonómico no es sino un reflejo de lo que nos hemos encontrado en las redes sociales durante estos días: la instrumentalización de los asesinatos de menores a manos de mujeres, que tienen un origen completamente diferente, para intentar borrar las voces de aquellas que seguimos diciendo que “No es un caso aislado, se llama patriarcado”.

Los asesinatos de menores a manos de hombres son en su inmensa mayoría por violencia vicaria, es decir machista y estructural, mientras que los cometidos por mujeres lo son por psicosis puerperal. Deberíamos poner encima de la mesa el motivo de que la depresión postparto sea un tema tabú, que la obligación social de ser madre y que tenga que ser lo mejor que te ha pasado en la vida como mujer, borre de un plumazo la posibilidad de poder mostrar un sufrimiento que se calla, y que en algunas ocasiones acaba en desgracia.

La maniobra del PP autonómico, no es sino un reflejo de lo que nos hemos encontrado en las redes sociales durante estos días. La instrumentalización de los asesinatos de menores a manos de mujeres

La estrategia de Unidas por Extremadura, sin embargo, parece más compleja. A nivel estatal los círculos sectoriales de feminismo de Podemos fueron borrados del mapa para no tener la obligación de posicionarse en el debate de prostitución, siendo sus bases abolicionistas, y no se escucha desde el Ministerio de Igualdad a los colectivos feministas en cuanto a las dudas con respecto a la denominada “Ley Trans”. Izquierda Unida directamente ha abandonado todo análisis marxista apoyando esta ley, pero ¿ahora les preocupa a nivel regional que se mezclen violencias?

Por supuesto, la última pretensión de este artículo es poner al mismo nivel a la derecha rancia del PP, a la derecha que se dice izquierda del PSOE, a los que juegan a no saber de qué van y a los que defienden los intereses de las mujeres precarias sólo a medias, porque aún no saben muy bien ni definir el concepto mujer.

Y mientras tanto, las diferentes violencias machistas se evidenciaban estos días, con una oleada apabullante de asesinatos y filicidios por violencia vicaria. Y por primera vez, los medios ante la rabia social, han dado publicidad a los casos más graves, los que acaban con una voz menos entre nosotras. Por supuesto el tratamiento mediático no ha tenido perspectiva feminista en su gran mayoría, como así han podido señalar y vienen señalando desde hace mucho las compañeras de @comunicadoras8m.

Violencia machista
Cómo hacer que los hombres odien la violencia machista y no a las mujeres
Los hombres son responsables de la mayoría de la violencia en el mundo, pero ni las encuestas les preguntan ni las políticas públicas se ocupan de ellos.

El asesinato de Anna y Olivia a manos de Tomás Gimeno ha dado un vuelco a toda la ciudadanía de forma generalizada. Ha puesto encima de la mesa que no es algo individual, sino que es una forma más de una violencia constante hacia las mujeres. Este suceso tan terrible ha sido también un click y,  desgraciadamente, una oportunidad para que mucha gente entienda qué es la violencia vicaria, por qué un maltratador nunca es un buen padre y por qué las mujeres necesitamos estrategias legales para poder defender a nuestras hijas. Actualmente el sistema nos aboca a ponerlas en manos de padres maltratadores y abusadores o a ser condenadas por la injusticia patriarcal porque no nos creen ni a nosotras, ni a nuestras hijas.

A las feministas nos hace falta que exista coherencia política en las instituciones y fuera de ellas, que se hagan leyes ajustadas a las necesidades de las mujeres y el cese de la violencia de cualquier tipo contra nosotras

La utilización del falso SAP (Síndrome de Alienación Parental) como estrategia para desestabilizar psicológicamente a una madre defensora de sus criaturas y exponerla al juicio público de ser catalogada como “mala madre”, algo a lo que como ciudadanía nos lanzamos de manera bastante rápida, no es sino una violencia machista más.

Ejemplos de esto son Juana Rivas (a la que las feministas hemos podido escuchar con tremenda alegría ya en casa), Irune Costumero o Sara BB, de #mamáestácastigada, que este viernes 18 tiene su juicio en Zafra a la espera de que cese la violencia institucional a la que está siendo sometida, como tantas otras, y que pueda tener justicia para ella y sus hijas. Y estos son sólo algunos casos.

A las feministas no nos hacen falta declaraciones institucionales, aunque nos pueda parecer que esté bien que se hagan. A las feministas nos hace falta que exista coherencia política en las instituciones y fuera de ellas, que se hagan leyes ajustadas a las necesidades de las mujeres y el cese de la violencia de cualquier tipo contra nosotras. Es urgente que deje de utilizarse el feminismo como paraguas ideológico de todo lo que tenga que ver con cuidados o con unas imposiciones patriarcales. Que todo el mundo se diga feminista sin mover un dedo o la conciencia siquiera. El feminismo necesita que avancemos en la agenda clara que tiene, y las especificidades en cada territorio. Y sobre todo necesitamos crear redes feministas, que al margen de las instituciones, hagan ese camino más fácil, más rápido y necesario. Espacios feministas reales donde plantear estrategias al margen de un sistema que nos violenta y nos condiciona a estar enfrentadas entre nosotras, en vez de a gritar juntas que nos queremos libres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.