We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Victoria de los MIR de Madrid: consiguen un acuerdo que mejora sus condiciones laborales
Tras más de un mes de huelga, los profesionales residentes de los hospitales desconvocan el paro con la firma de un documento que les asegura un descanso obligatorio diario tras las guardias o un aumento en la retribución de 120 euros mensuales, así como el abono de las pagas extras.
“Parcialmente satisfactorio”. Así califica Susana Pardo, integrante del comité de huelga de los MIR de Madrid, el acuerdo alcanzado este lunes con la Comunidad de Madrid tras el que desconvocan el paro indefinido en el que llevaban inmersos desde hace cinco semanas. “Hemos tenido que renunciar a cosas, por lo que estamos expectantes a ver que tal se desarrollan las negociaciones en septiembre, momento para el que han dejado muchos temas”, añade.
No obstante, festeja los logros conseguidos con su presión. Entre otras cosas, el acuerdo firmado, al que ha tenido acceso El Salto, recoge un descanso diario obligatorio tras las guardias, 36 horas de descanso ininterrumpido semanales o 72 horas de descanso en un periodo de 14 días y una mejora en los lugares de descanso para que cumplan las normas de prevención de riesgos laborales.
Han conseguido el compromiso de recibir las pagas extras de junio y diciembre, un aumento de 120 euros mensuales y el abono de 460,90 euros para todos los profesionales.
En cuanto a los logros retributivos, en un colectivo que apenas supera los mil euros mensuales, han conseguido el compromiso de recibir las pagas extras de junio y diciembre, un aumento de 120 euros mensuales y el abono para todos los profesionales de 460,90 euros en concepto de bonus de un solo pago por los servicios prestados.
Sanidad pública
Un juez impone a los médicos residentes en huelga el 100% de servicios mínimos
Ha causado estupor e indignación entre los sanitarios el fallo que deniega su pedido de acción cautelarísima ante la exigencia de la Consejería de Sanidad madrileña de servicios “mínimos” del 100%. Convocan a una manifestación este lunes 20, a las 10h y solicitan el apoyo de la ciudadanía
“Respecto al tema de formación la mayoría de las cosas las han dejado para septiembre. Hemos visto buena disposición, confiamos en que el resto de los temas se puedan seguir tratando, especialmente sobre la necesaria supervisión de nuestras tareas, aspecto para el que todavía no hay ninguna medida sobre la mesa”, añade Pardo.
La reunión de este lunes se desarrolló en presencia de la directora general de recursos humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, la directora general de investigación y docencia, Teresa Chavarría y el director general de recursos humanos de Hacienda, Armando Resino, que han sido los tres firmantes del acuerdo. Un largo encuentro que se extendió hasta la tarde y que acabó con la desconvocatoria del paro.
“Es también un descanso. Estamos cansados. Muchos veníamos de luchar contra el covid-19. Muchos no hemos tenido vacaciones“
“Es también un descanso. Estamos cansados. Muchos veníamos de luchar contra el covid-19. Muchos no hemos tenido vacaciones, como yo misma que me voy en 10 días”, explica Pardo, que atiende a El Salto desde una de las plantas del hospital Gregorio Marañón, donde la situación se está complicando pese a que en la actualidad se encuentran con un tercio de la plantilla en activo. “Todos los años, el verano es el mejor momento para estar en el hospital y ahora mismo estamos fatal. De covid-19 no estamos como en el momento álgido, pero ya tenemos dos secciones casi llenas en este hospital”, explica.
Por tanto, esperan que los nuevos acuerdos mejoren su calidad de vida, en un personal hospitalario compuesto por profesionales en formación que, pese a su escasa experiencia, trabajan de facto como médicos (MIR), psicólogos (PIR), químicos (QIR) o biólogos (BIR) con todas las responsabilidades asociadas a estos puestos. Jóvenes que han batallado contra el covid-19 en primera línea y que han empalmado turnos de más de 30 horas.
Coronavirus
Los médicos MIR irán a la huelga en Madrid
Los 5.115 doctores y doctoras en formación, que han liderado el trabajo en las UCI y en Urgencias durante la pandemia, han presentado un nuevo convenio colectivo para pedir una mejora en sus condiciones laborales y aseguran que la consejería de Sanidad aún no ha respondido. Si el 2 de julio aún no han obtenido respuesta, irán a la huelga indefinida a partir del día 13.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
Comunidad de Madrid
Saturación en la sanidad Solo dos enfermeras nuevas en un hospital que necesita 20: el colapso en las urgencias madrileñas toca techo
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Denunciar que las oficinas de atención tramitación de Seguridad Social y el Sepe no están atendiendo a las necesidades de tramitacion no solo de prestaciones no de poder optar a bajas maternales a solicitar la pensión... Nadie dice nada Hay un maltrato a los ciudadanos