Sanidad pública
Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”

Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 3
Multitudinaria manifestación el pasado 22 de octubre por el centro de Madrid. Álvaro Minguito

Ciara Castillo llevaba diez años trabajando para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Su último puesto, en el Servicio de Atención Rural (SAR) de Torrelodones. Puesto al que acaba de renunciar, ante la incertidumbre acompañada al nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Este plan comprende la atención de 78 centros 24 horas con los escasos profesionales que quedan en activo de los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y con el 100% de la plantilla de los 40 SAR. Hoy comienzan a funcionar los nuevos Centros de Atención 24 horas diseñados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los profesionales han recibido la comunicación de sus nuevos destinos durante la madrugada de este jueves. Apenas han dormido ante la incertidumbre. Algunos han sido desplazados a 60 kilómetros de su residencia. Castillo decidió abandonar el barco la semana pasada.

El pasado jueves 20 de octubre los sindicatos abandonaban la mesa sectorial ante la disconformidad con el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias que no incluye nuevas contrataciones. Al mismo tiempo, esta médica del SAR de Torrelodones decidía dejarlo. Ese día presentaba su renuncia. Sabía que sus condiciones iban a cambiar. Hoy trabajan durante las noches, los fines de semana y los festivos en las zonas rurales. Con el nuevo plan pasarían a rellenar los huecos que quedan en los SUAP urbanos.

“Envié dos correos para intentar informarme sobre mi futuro. No he recibido respuesta y he decidido renunciar por salud mental. Me han penalizado durante un año”

“Envié dos correos para intentar informarme sobre mi futuro. No he recibido respuesta y he decidido renunciar por salud mental. Me han penalizado durante un año”, explica. Ciara era interina y, cuando un interino deja su puesto pasa a la cola de la bolsa de empleo. Asegura que la decisión no ha sido voluntaria, se ha visto obligada a ello, por lo que esta penalización le parece injusta.

“Yo trabajaba noches, festivos y fines de semana no por gusto, por conciliación familiar, porque tengo dos niños pequeños. El cambiarme las condiciones sin saber de un día para otro para mí es imposible. Yo no puedo cambiar la estructura familiar de un día para otro”, asegura.

A  otro país 

La reorganización de las urgencias extrahospitalarias se han materializado hoy como un caos que ya venía siendo anunciado, tal y como denuncian los profesionales. Desde el sindicato médico AMYTS, la única organización que no ha firmado el preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid que acababa con una huelga indefinida entre estos profesionales, denuncian que en la noche y en la madrugada de este jueves los médicos han ido recibiendo correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar “en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso”. Añaden que, como Ciara, tienen constancia de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo con el plan. 

“Eso de que no hay médicos no es verdad, pero nos tratan así. Y a mí me penalizan durante un año y dicen que no hay médicos”

Tendré que mirar otro país, no me dejan otra opción. Un país donde me valoren, me respeten y tenga condiciones dignas. Irlanda me las ofrece”, se sincera Ciara Castillo. También habla de Francia o Alemania, donde las ofertas en busca de médicos y médicas españoles están a la orden del día. “Eso de que no hay médicos no es verdad, pero nos tratan así. Y a mí me penalizan durante un año y dicen que no hay médicos”, se queja.

Sanidad pública
Sanidad Pública Cuatro sindicatos rompen con la huelga sanitaria tras firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid
CC OO, UGT, CSIT y SATSE firman el preacuerdo sobre el plan de urgencias extrahospitalarias que pone fin a una huelga indefinida que iba a comenzar el pasado martes. AMYTS se descuelga de la decisión y baraja la convocatoria de un paro en solitario.

Caos con el preacuerdo

A Isabel de Barrio, médica en el SAR de Navas del Rey, el correo con su destino para hoy le ha llegado a las 10:30 horas. Asegura que ha tenido suerte, es la más veterana de su dispositivo y permanecerá en él. Pero no lucha por ella, sino por el resto de sus compañeros. “Dos van a Móstoles, otro que vive en Villaviciosa, se lo llevan a Paseo Imperial (en el centro de Madrid). Una interina ha renunciado. Es un descalabro brutal. Hemos estado toda la noche para saber dónde teníamos que ir a trabajar al día siguiente porque si no te presentas es abandono laboral”, se queja.

De Barrio pide una reflexión a los sindicatos que firmaron el preacuerdo con la Comunidad de Madrid que supuso el fin de la huelga indefinida que iba a comenzar este martes 25 de octubre. Entre los puntos pactados, mantener la localización geográfica del personal. “No entiendo que los sindicatos no retiren su firma”, asegura. Desde CC OO, uno de los sindicatos firmantes junto a UGT, CSIT y SATSE, aseguran que han enviado una “queja formal” a la Gerencia de Atención Primaria “sobre el proceder y el maltrato a los profesionales”. Aseguran que la vigilancia del procedimiento de implantación de los nuevos centros forma parte del seguimiento durante los próximos dos meses que este sindicato exigió para poner su firma sobre el preacuerdo.

Sanidad pública
Sanidad en precario Sanitarios desconfían del nuevo plan de Ayuso para reabrir los SUAP
Faltan menos de 24 horas para que las urgencias de Atención Primaria vuelvan a la luz y los profesionales aún desconocen en qué condiciones volverán a trabajar, con una reorganización para la que no hay personal suficiente ni nuevas contrataciones sobre la mesa.

“Los números cuadran muy bien en un Excel pero somos personas”, se queja De Barrio. Personal que, a su juicio, está siendo maltratado “sin transparencia ninguna, sin publicar nada en el BOCM, sin dar preaviso de quince días”. En esta situación, el sindicato AMYTS prepara una nueva huelga para las urgencias extrahospitalarias. “Tendremos que esperar para ir a la huelga. Pero lo haremos, y al final no estaremos solas. Me temo que va a haber compañeros de otros estamentos que también estarán en huelga porque esto no es tolerable”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Tribuna
Tribuna Ampliaciones de aeropuertos: ¿una política de interés general?
La ampliación de la capacidad aeroportuaria y la apertura constante de nuevas rutas constituyen elementos de una política que quiere dopar un sector mediante la generación constante de nueva oferta de vuelos y turismo.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Más noticias
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.

Recomendadas

Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.