Sanidad pública
Cuatro sindicatos rompen con la huelga sanitaria tras firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid

CC OO, UGT, CSIT y SATSE firman el preacuerdo sobre el plan de urgencias extrahospitalarias que pone fin a una huelga indefinida que iba a comenzar el pasado martes. AMYTS se descuelga de la decisión y baraja la convocatoria de un paro en solitario.
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 6
Manifestación del pasado sábado 22 de octubre en contra de las políticas sanitarias del gobierno de Ayuso. Álvaro Minguito

“No es el acuerdo que más nos gustaría pero sí es un punto de inflexión para la negociación de un modelo adecuado para los centros sanitarios 24 horas que plantea la Comunidad de Madrid”. Tras la reunión del Comité de Huelga, Juan Antonio Hervás, delegado del sindicato SATSE, describía así la decisión de su sindicato, junto a CC OO, UGT y CSIT, de ratificar el preacuerdo que se alcanzaba a última hora del pasado lunes con el gobierno regional y que pone fin a la huelga indefinida que había sido convocada por las cinco organizaciones presentes en la mesa sectorial. AMYTS se ha negado a refrendar dicho acuerdo.

Este sindicato médico habla de un problema “mayúsculo” que encierra la propuesta pactada: la sobrecarga “intolerable” que va a suponer tener que atender a 78 centros con la plantilla médica de 40 centros. Y es que, pese a que se incluyen mejoras para los médicos y médicas que trabajan en los Servicios de Atención Rural (SAR) como que mantienen su tipo de jornada laboral, las guardias serán de carácter voluntario o se mantiene su adscripción a un centro, la Comunidad  de Madrid prosigue con su intención de abrir nuevos centros 24 horas sin incrementar la plantilla existente.

“Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más, sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”, explicaba Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, mientras aseguraba que posiblemente convoquen otra huelga para facultativos.

“¿Qué pasará cuando haya un PAC  sin médico porque no se ha encontrado ningún voluntario?”, se preguntan los trabajadores del SUMMA 112

Posición pareja a la de los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112, pertenecientes a la antigua plantilla de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que, agrupados en la cuenta de Twitter Apertura SUAP, aseguran que el preacuerdo no les representa. Insisten en que aunque se hayan conseguido mejoras en las jornadas “¿qué más da la jornada si no hay personal?”. "¿Qué pasará cuando haya un PAC los nuevos centros que idea la Comunidad de Madrid, en sustitución de los SUAP y los SAR que aún operan pero pretenden cerrar— sin médico porque no se ha encontrado ningún voluntario?", se preguntan.

Las cuatro entidades sindicales que han respaldado el acuerdo defienden su postura en un comunicado conjunto en el que destacan que en el nuevo pacto se aseguran de que no se utilizarán efectivos de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos. Hablan de que “se ha salvado” la Atención Primaria y de que se ha conseguido “frenar la implantación de un modelo definitivo que lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores de los antiguos SAR/SUAP”.

Rearmar el castillo de las urgencias

De fondo: el nuevo plan de la Comunidad de Madrid para reabrir todos los centros de urgencias extrahospitalarias durante 24 horas. La Consejería de Sanidad mantiene cerrados desde marzo de 2020 los 37 SUAP que operaban junto a los centros de salud durante noches, fines de semana y festivos. La plantilla de estos centros, perteneciente al SUMMA 112, ya no está disponible en su totalidad (quedan en activo unos 150 de 500 aproximadamente), después de haber sido derivados de un sitio a otro durante toda la pandemia. Hoy la Consejería de Sanidad pretenden rearmar el castillo deshinchado con esta plantilla mermada y con la de los SAR, dispositivos rurales que no han cerrado durante estos dos últimos años y que permanecían a pleno rendimiento.

Sanidad pública
Sanidad Pública Dimite la Gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud
En medio de un plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias rechazado por los sindicatos y con una huelga en el horizonte, otro alto cargo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso abandona el barco.

Con las cenizas de los SUAP y con el 100% del personal del SAR pretende crear 80 Centros de Atención 24 horas (anteriormente llamados PAC) pero sin incrementar la plantilla con nuevas contrataciones. El pasado jueves 20 de octubre los sindicatos de la mesa sectorial abandonaban la negociación y al día siguiente convocaban una huelga. Huelga que ha sido suspendida después de que cuatro de las entidades sindicales reconozcan un preacuerdo. “Vamos a sentarnos a negociar inmediatamente procesos como la movilidad interna, la rotación de los recursos a efectos de que la ciudadanía tenga seguro una asistencia sanitaria urgente en condiciones y que las condiciones laborales de los trabajadores no se vean afectadas”, zanjaba el representante de SATSE a la salida de la reunión del Comité de Huelga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Opinión
Opinión Genealogía del antigitanismo: la buena fe y la mala sangre
Si queremos honrar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España, debemos mirar con seriedad la historia de la marginación y la violencia institucionalizada.
Galicia
Galicia Las trabajadoras de Sargadelos exigen la reapertura de la fábrica y rechazan la “irresponsabilidad” del dueño
Los sindicatos apuntan a que la reacción del propietario es “injustificada” por la multa de Inspección y apuntan a que usa a la plantilla para llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia.
Segovia
Mujeres rurales Maribel y sus amigas o cómo sobrevivir sin servicios públicos
Maribel lleva trabajando en el campo desde que era pequeña pero no ha podido cotizar nunca. Junto a sus amigas resiste en un medio rural que envejece sin sanidad, educación o transporte.
Filosofía
Pensamiento Carolina Meloni: “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.
Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Amnistía Internacional denuncia que es la cifra más alta desde 2015 y que hay Estados que están utilizando la pena de muerte como arma contra manifestantes y grupos étnicos.
Más noticias
Israel
Industria Armamentística La naviera Maersk vuelve a marcar el puerto de Algeciras como clave del transporte de armamento a Israel
El pasado 5 de abril inició su recorrido desde EEUU el buque Maersk Detroit cargado con armamento que llegará en mayo a Israel. Entre las paradas se encuentra Tánger donde la mercancía pasará al buque Nexoe Maersk, que parte desde Algeciras.
Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Una mujer muere cada dos minutos por complicaciones durante el embarazo o el parto
Un informe calcula una disminución de las muertes maternas en un 40% entre 2000 y 2023, pero alerta de que el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente desde 2016 a consecuencia de los recortes en cooperación.
Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra

Recomendadas

Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.
Infancia
Marta Martínez Muñoz y Santi Morales “Problematizar el adultocentrismo no es igual a desatendernos de los cuidados”
La creencia de que las personas adultas son superiores solo por ser más grandes. La creencia. Eso es el adultocentrismo. Chicos, chicas y chiques lo definen en el estudio de Marta Martínez Muñoz y Santi Morales, sociólogos niñistas.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.