Sanidad pública
División ante el preacuerdo alcanzado por los sindicatos en la huelga sanitaria de Madrid

Sigue sobre la mesa el problema de que los médicos del Servicio de Atención Rural (SAR), que trabajan en 40 centros, tienen que cubrir 78 dispositivos que funcionarán durante 24 horas.
Acampada SUAP Carabanchel - 11
Acampada en Carabanchel para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) David F. Sabadell

Los militantes de CC OO dicen sí al acuerdo y los de AMYTS lo rechazan. Este es el balance hasta el momento de un preacuerdo alcanzado entre los sindicatos de la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para los profesionales que trabajan en los Servicios de Atención Rural (SAR). Entre las medidas leídas como positivas: se mantiene su tipo de jornada laboral, las guardias serán de carácter voluntario y se mantiene su adscripción a un centro concreto. Además se establecerá un “periodo provisional” de adaptación entre noviembre y diciembre, tal y como explica la secretaria general del sindicato médico AMYTS, Ángela Hernández Puente.

Sin embargo, el gobierno regional mantiene su intención de abrir 78 centros sanitarios 24 horas sin incrementar plantilla. Unos dispositivos que abrirán las persianas junto a los centros de salud, donde antes se ubicaban los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y en los actuales SAR, que no han dejado de funcionar en estos años. Y todo con los pocos trabajadores en activo que quedan de los SUAP y con la plantilla de los SAR. Por ello, los afiliados al sindicato médico AMYTS han votado que no a este preacuerdo.

“Los sindicatos MATS y SUMMAT mantienen otra convocatoria de huelga para los sanitarios y sanitarias que trabajan en los SAR y para toda la plantilla del SUMMA 112”

Un preacuerdo que “es menos definitorio en el sentido de la sobrecarga que puedan sufrir los médicos. Sigue sobre la mesa el problema de que con los médicos del SAR, que eran 40 centros, se pretende cubrir 78. Dependiendo de cómo sea de ágil la consejería añadiendo jornadas complementarias para reforzar los puntos en los que la asistencia sea elevada, este acuerdo tendrá más o menos posibilidades de atraer a los profesionales en lugar de ahuyentarlos”, asegura Hernández Puente quien añade que con el actual plan ya ha habido renuncias de médicos. Además, se sigue implicando a todos los profesionales de Atención Primaria, que podrían hacer jornadas complementarias (guardias) para cubrir huecos en sábados y festivos.

Compromisos Huelga by Gessamí Forner on Scribd

Por su parte, desde CCOO informan de que los afiliados y afiliadas han ratificado por “unanimidad” el acuerdo. Para Sergio Fernández, portavoz de CCOO Sanidad Madrid, este recoge las “líneas rojas” que estableció su filiación, “tales como el cómputo de jornada, la asignación provisional, la movilidad voluntaria o la libranza de las guardias, así como establecer que los centros de salud de Atención Primaria mantengan su actividad y su horario”.

El pasado jueves representantes de la consejería se reunían en mesa sectorial con los cinco sindicatos en torno a el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Los representantes sindicales abandonaron la mesa, denunciando ausencia de negociación y muchas dudas sobre el empeoramiento en las condiciones laborales del personal sanitario. Horas después presentaban la convocatoria de huelga indefinida para las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid que iba a comenzar este martes 25 de octubre. 

Este lunes, y tras siete horas de reunión, los sindicatos decidían suspender el inicio de la huelga para transmitir a los trabajadores y trabajadoras el preacuerdo alcanzado y que estos validaran o no sus puntos. 

Otra huelga continúa en pie

Por su parte, los sindicatos MATS y SUMMAT, con el apoyo de la Plataforma SAR, mantienen otra convocatoria de huelga, registrada un día después, para los sanitarios y sanitarias que trabajan en los SAR y para toda la plantilla del SUMMA 112, que daría comienzo el próximo 4 de noviembre y se extendería hasta el día 6.

Este paro no se plantea como una “competencia” para la convocatoria de los sindicatos mayoritarios, sino porque esta habría dejado fuera a todo el personal asistencial del SUMMA 112 que “directa o indirectamente se verían afectados por esta reordenación”, tal y como explican estos sindicatos.

La plantilla que hacía funcionar a los antiguos SUAP pertenecía al SUMMA 112 y hoy, los pocos trabajadores y trabajadoras que aún quedan en activo (unos 150 de 500), tras estos dos años de pandemia en los que han sido desplazados por diferentes dispositivos, permanecen en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en una campaña de vacunación que ya funciona a medio gas. Con este plan de reapertura de las urgencias sus condiciones laborales cambiarán una vez más.

Los convocantes de este paro piden la retirada del nuevo proyecto de reorganización de las urgencias de la consejería, la apertura inmediata de los 37 SUAP “con los horarios y condiciones laborales de antes del cierre” y la continuidad de los SAR en las condiciones actuales. Añaden a esto el aumento de la inversión en Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total “para mejorar las plantillas y las infraestructuras”, la jornada de 35 horas semanales y la consideración de jornadas nocturnas si se realiza más de un tercio en ese horario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Madrid Un baile impide a miembros de la ultraderecha pisar de nuevo la facultad de Ciencias Políticas de la UCM
Una diputada de Vox y un influencer conocido por su discurso machista, racista y lgtbiqfóbico intentaron entrar en la facultad a un acto organizado por la misma organización estudiantil de derechas que invitó a Espinoza de los Monteros, en febrero.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.

Últimas

Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.