Sanidad pública
Sanitarios desconfían del nuevo plan de Ayuso para reabrir los SUAP

Faltan menos de 24 horas para que las urgencias de Atención Primaria vuelvan a la luz y los profesionales aún desconocen en qué condiciones volverán a trabajar, con una reorganización para la que no hay personal suficiente ni nuevas contrataciones sobre la mesa.
Acampada SUAP Carabanchel - 3
Acampada en Carabanchel para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) David F. Sabadell

Entre un vaivén de fechas y cambios de postura, finalmente, y durante la mesa sectorial celebrada el pasado 22 de septiembre, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), confirmaba la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde el principio de la pandemia. Así, y si las últimas promesas se cumplen, las persianas de estos dispositivos volverán a estar subidas este sábado 1 de octubre. Para ello, los representantes del gobierno regional, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, hablaban de un “nuevo modelo asistencial” que implica la desaparición de los Servicios de Atención Rural (SAR) y los SUAP, procediendo a su reapertura bajo el nombre de Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 nuevos dispositivos con un “cambio de funcionamiento”, a negociar en las próximas mesas sectoriales.

Hoy, cuando quedan apenas 24 horas para la puesta en funcionamiento de los PAC, nada se sabe de su funcionamiento y de las condiciones laborales que tendrán los profesionales sanitarios. Ese día sobre la mesa se dejaban algunas pistas: el personal de los PAC pasarían a depender de la gerencia de Atención Primaria (como ya pasaba en los SAR, pero no así en los SUAP que dependía del SUMMA 112) y se atenderán con personal de Atención Primaria de los SAR y con los trabajadores del SUMMA adscritos al Hospital Isabel Zendal, que antes trabajaban en los SUAP. Hablaban además de una jornada ordinaria “en turno diurno de tarde” de 1.642 horas para cada profesional y con una cobertura de jornada complementaria a partir de las 22:00 horas, los fines de semana y festivos. Un cóctel de pistas que hace temblar al personal de los SAR y de los centros de salud.

Sanidad pública
Sanidad Pública El último engaño de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Es evidente que la presidenta de la Comunidad de Madrid no pretende abrir los SUAP como estaban funcionando hasta la pandemia, el objetivo es profundizar el desmantelamiento de la Atención Primaria, y de paso frenar las movilizaciones en marcha anunciadas por la ciudadanía.

Los primeros temen por sus condiciones laborales. Los segundos, porque la atención en los centros de salud acabe a las 18:00 horas, propuesta que ya se intentó introducir en 2019 mediante un plan piloto en diferentes centros. Pero, ¿por qué estos temores? Principalmente, porque para esta reorganización no hay personal suficiente y sobre la mesa no se han puesto nuevas contrataciones. Lo explican a El Salto sanitarios pertenecientes a la Plataforma de Centros de Salud y de la Plataforma SAR Madrid.

“La nueva medida puede suponer el desmantelamiento de un servicio que está funcionando como son las urgencias rurales”

“Se están cambiando las reglas del juego sin negociarlas. Me van a ofrecer otra plaza con otras condiciones laborales diferentes a las que he tenido durante estos últimos once años en los que llevo trabajando en el SAR”. Isabel de Barrio Tejada es médica en el SAR de Navas del Rey e integrante de la Plataforma SAR Madrid. Ejerce en horario de tarde, noche, fines de semana y festivos cubriendo las horas de cierre de los distintos recursos de su área de Salud. Avisa de que la nueva medida puede suponer el desmantelamiento de un servicio que está funcionando, como son las urgencias rurales, que no cerraron durante la pandemia y que han dado atención de proximidad durante todas las olas.

Por otro lado, teme que los profesionales sean utilizados como suplentes y que sean desplazados a los centros de salud de las ciudades. Avisa de que sus actuales pacientes se quedarían sin profesionales a los que conocen de hace mucho tiempo. Y apunta un detalle: actualmente hacen 1.536 horas y pasarían a hacer 1.642. “Al hacer este cambio lo que se pretende es tener un “pool” (depósito), como de forma tan “cursi” ha denominado nuestro consejero de Sanidad, para cubrir los turnos de tarde que actualmente no se pueden cubrir por falta de profesionales”, explica.

“La jornada anual está en torno a 1.530 horas para todo el mundo y la van a aumentar en 1.645 horas. El problema es que si ahora hay escasez de plantilla esto va a conllevar a un empeoramiento de las condiciones laborales y la gente saldrá huyendo”

Cierre a las 18:00 horas

“La jornada anual está en torno a 1.530 horas para todo el mundo y la van a aumentar en 1.645 horas. Y, como esas horas no son suficientes, quieren meter la jornada complementaria, regulada en el estatuto marco de 2003, que podría suponer alrededor de 10 horas de más a la semana. El problema es que si ahora hay escasez de plantilla esto va a conllevar un empeoramiento de las condiciones laborales y la gente saldrá huyendo", explica Joaquín Villena, integrante de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

El trasfondo es que quieren cerrar los centros de salud por la tarde”, asegura Villena, y destaca que durante la mesa sectorial se dijo que los profesionales de los nuevos PAC tendrían una jornada ordinaria “en turno diurno de tarde”, que utilizarían para sustituir a la actual atención. “Ellos han dicho que, de momento, no supone un cambio de horario en los centros de salud”, expresa Villena mientras subraya el “de momento”.

Sanidad pública
Sanidad Pública El “engaño” en la promesa de Ayuso para subir el sueldo al personal sanitario
Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido mejorar la retribución de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS, una medida, que, según denuncian los sindicatos, ya estaba pactada desde hace cuatro años y que aún no se ha implementado.

“Quieren hacer una remodelación completa. Para hacer esta remodelación no hay personal suficiente ni por asomo. Para hacer eso tienen que ampliar la jornada ordinaria y añadir jornada complementaria. Esta reorganización implica el cierre de los centros de salud por la tarde”, concluye Villena.

“Todavía no nos han dicho como se va a organizar para ver si nos compensa o no. Cuando nos lo digan va a ser a tiro hecho ya, sin consultar a trabajadores, ni sindicatos”

Lo cierto es que este miércoles hubo mesa de negociación y la reorganización de las urgencias hospitalarias no estuvo en el orden del día. La Dirección General aplazó a los sindicatos a una nueva reunión extraordinaria para tratar el tema. Reunión que se realizará cuando el modelo ya esté implementado, según las fechas que manejan. “Todavía no nos han dicho cómo se va a organizar para ver si nos compensa o no. Cuando nos lo digan va a ser a tiro hecho ya, sin consultar a trabajadores, ni sindicatos”, se queja Isabel de Barrio, mientras añade que tiene 59 años, una vida consolidada con una oposición ganada y, ahora, convive con la incertidumbre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.