We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El último engaño de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Sanidad acaba de presentar la enésima reforma de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde hace más de 30 meses. Su apertura ha sido anunciada en numerosas ocasiones por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y cada vez ha sido aplazada… Hasta ahora que parece que tienen previsto hacerla a lo largo del mes de octubre abriendo 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).
Los SUAP fueron cerrados al principio de la pandemia, cuando cubrían las urgencias extrahospitalarias desde el momento que cerraban los Centros de Salud a las 21:00 horas. Su personal fue obligado a desplazarse, primero al hospital de campaña IFEMA, más tarde a vacunar al WiZink Center y más tarde al Hospital Enfermera Isabel Zendal… Todo un despropósito cuando su desaparición incidió negativamente desbordando las urgencias hospitalarias.
Barrios y pueblos llevan más de un año movilizándose contra el deterioro de sus Centros de Salud y el cierre de los SUAP concentrándose cada semana. Ahora anuncian movilizaciones para este otoño porque la situación es insostenible
Ante esta situación la ciudadanía más afectada de los barrios por el cierre de los SUAP se fue organizando para exigir su apertura. Además, a esto se suma que los centros de salud tenían y siguen teniendo dificultades para la atención presencial en un tiempo razonable, básicamente por la falta de profesionales, y la inacción de la Consejería que nada ha hecho para atraer a los y las médicas de familia y pediatras que acababan su formación en la Comunidad de Madrid.
Sanidad pública
Sanidad pública Las listas de espera en la Comunidad de Madrid aumentan un 42% en la era Ayuso
Barrios y pueblos llevan más de un año movilizándose contra el deterioro de sus Centros de Salud y el cierre de los SUAP concentrándose cada semana. Ahora anuncian movilizaciones para este otoño porque la situación es insostenible: cada vez más centros de salud recortan los horarios del turno de tarde. Cada vez las citas para una consulta presencial se alargan más y ya hay centros de salud sin turno de tarde, teniéndose que desplazar a otros cuyos profesionales están desbordados.
La reforma que ha presentado la consejería de sanidad a los sindicatos CC OO, UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional para paliar esta situación no crea nada nuevo, pues los 78 PAC anunciados corresponden a 37 SUAP cerrados, más 40 SAR que están en funcionamiento y un Centro de Urgencias Extrahospitalario que también está en funcionamiento. Por eso no es una reorganización de los SUAP para reabrirlos, es confundir a la población mientras continúan con el deterioro de toda la Atención Primaria.
No abren ningún dispositivo nuevo, sólo cambian los nombres. Además, deterioran los Servicios de Atención Rural (SAR) que están funcionando perfectamente
No abren ningún dispositivo nuevo, sólo cambian los nombres. Además, deterioran los Servicios de Atención Rural (SAR) que están funcionando perfectamente. Por otro lado, acaban progresivamente con el turno de tarde de los centros de salud, porque no va a haber incrementos de plantillas para solucionar la falta de profesionales. A todo ello se suma que las condiciones laborales y retributivas de las plantillas de los nuevos PAC empeoran: se pasa de las 1.536 horas habituales a 1.642,5, a pesar de que su turno comience a las 22:00 horas y un turno nocturno conlleve menos horas.
Esta propuesta ha sido presentada a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y no parece que la hayan rechazado. ¡Cómo los sindicatos no se levantaron de la negociación y convocaron movilizaciones de todo el personal sanitario junto a la ciudadanía!
Es evidente que la presidenta de la Comunidad de Madrid no pretende abrir los SUAP como estaban funcionando hasta la pandemia; el objetivo es profundizar en el desmantelamiento de la Atención Primaria, y de paso frenar las movilizaciones en marcha anunciadas por la ciudadanía. Si no, ¿por qué hacer desaparecer los SAR para darles otro nombre y empeorar sus condiciones, cuando están funcionando hasta ahora en la zona rural sin ningún problema atendiendo a la población más alejada y resolviendo más del 90% de las urgencias? Como por otra parte hacían los SUAP antes de que fueran cerrados. Un personal al que también cambiarán condiciones laborales y retributivas al englobarlos en los PAC.
Por todo ello esta reconversión sólo va a suponer un mayor deterioro de la sanidad pública madrileña, el cierre del turno de tarde de los centros de salud, que lo suplirán con la apertura de los nuevos PAC, con un personal mal retribuido y con peores condiciones laborales que las existentes en los SAR y SUAP.