Sanidad pública
Las listas de espera en la Comunidad de Madrid aumentan un 42% en la era Ayuso

Ya son casi 900.000 los pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica, una cita con el especialista o una prueba diagnóstica. Mientras, la contratación de seguros privados aumenta en casi cuatro puntos desde que Ayuso gobierna la comunidad.
ConcentraciónAsambleaSUAP3
Concentración frente a la Asamblea de Madrid por la reapertura de los SUAP. Jon Imanol Reino

El 19 de agosto de 2019, Isabel Díaz Ayuso tomaba posesión del cargo mediante un acuerdo de gobierno entre Cs y PP. Estrenaba su primer mandato con una lista de espera en la sanidad pública de un total de 623.490 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una cita con el especialista o una prueba diagnóstica. Hoy, tres años después, esta cifra ha escalado hasta los 886.686, lo que supone un incremento de un 42%.

Según los datos más recientes, pertenecientes al mes de agosto de 2022, en solo 30 días la bolsa de personas que esperan ha aumentado en 52.000, pasando de 835.000 a 886.686 de julio a agosto. Así las cosas, la sanidad madrileña no parece remontar tras el suspenso de la actividad ordinaria al que le empujó la pandemia. Pero sindicatos y asociaciones denuncian que esta no es la única causa. 

La contratación de seguros privados en Madrid se ha disparado durante la era Ayuso, pasando de una penetración del 34,34% entre la población en 2018, al 38,11% en 2021

Desde CCOO Sanidad Madrid recuerdan que cerca de 6.000 profesionales, que eran indispensables para reforzar las plantillas que habían ido mermando año tras año, fueron despedidos tras dos años de pandemia. Del otro lado, la contratación de seguros privados en esta comunidad, que lidera la tabla junto a Catalunya, se ha disparado durante la era Ayuso, pasando de una penetración del 34,34% entre la población que vive en Madrid en 2018, al 38,11% en 2021, casi cuatro puntos más, según los datos de la patronal del seguro privado Unespa.

Sanidad pública
Sanidad Pública El “engaño” en la promesa de Ayuso para subir el sueldo al personal sanitario
Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido mejorar la retribución de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS, una medida, que, según denuncian los sindicatos, ya estaba pactada desde hace cuatro años y que aún no se ha implementado.

Para Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el aumento en la contratación de seguros privados es un resultado de la política intencionada de deterioro de la sanidad pública. “Las demoras que se están presentando para las citas y la dificultad para conseguir una atención presencial son un claro incentivo para que aquellas personas que tengan una situación económica que se lo permita acudan hacia el sector privado”, asegura Sánchez Bayle.

Mientras, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendía el pasado lunes la “libertad individual” para elegir acudir a un seguro sanitario privado. “Si es una decisión que toman de manera personal, me parece una buena decisión”, aseguraba durante una visita a una residencia de mayores de Vallecas.

“Esta competición que están realizando los diferentes gobiernos autonómicos del PP en la bajada de impuestos está teniendo un impacto muy significativo y muy negativo sobre el funcionamiento de los servicios públicos”

Para Sánchez Bayle, detrás de este despegue en la contratación de seguros privados está la política fiscal del gobierno. “Esta claro que esta competición que están realizando los diferentes gobiernos autonómicos del Partido Popular en la bajada de impuestos está teniendo un impacto muy significativo y muy negativo sobre el funcionamiento de los servicios públicos”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Madrid Un baile impide a miembros de la ultraderecha pisar de nuevo la facultad de Ciencias Políticas de la UCM
Una diputada de Vox y un influencer conocido por su discurso machista, racista y lgtbiqfóbico intentaron entrar en la facultad a un acto organizado por la misma organización estudiantil de derechas que invitó a Espinoza de los Monteros, en febrero.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Bea
29/9/2022 9:14

De bastante interés

0
0
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.